jueves, 22 de febrero de 2018

The Ritual - David Bruckner

Título original: The Ritual - El Ritual

Año: 2017
Duración: 94 min.
País: Reino Unido

Dirección: David Bruckner
Guión: Joe Barton (Novela: Adam Nevill)
Música: Ben Lovett
Fotografía: Andrew Shulkind

Reparto: Rafe Spall,  Rob James-Collier,  Sam Troughton,  Arsher Ali,  Jacob James Beswick, Paul Reid,  Kerri McLean

Productora: The Imaginarium Studios / eOne Films

Un desafortunado incidente hará que un dispar pero unido grupo de amigos cambie sus planes vacacionales. Sustituirán sus escapadas juerguistas por sumergirse en la agreste naturaleza sueca y aventurarse por apartadas rutas de senderismo.
En su aventura la suerte tampoco parece acompañarles y deberán alterar su ruta prevista y adentrarse en el oscuro corazón de los bosques. Pronto descubrirán que no están solos y habrán de hacer frente a los arcaicos y poderosos secretos que se ocultan en la espesura.

David Bruckner, tras participar en dos renombradas películas de terror en episodios, como "Southbound" y "VHS",  regresa al largometraje para regalarnos una atípica cinta, adaptación de la novela de Adam Nevill donde, sin sobresaltos gratuitos ni grandes efectismos, sino a través de una buena historia y ambientación, consigue llevar al espectador a la inquietud absoluta.

El film, que si bien comienza con un golpe de efecto que cambia radicalmente su tono, cuenta una historia que se prepara a fuego lento. Gracias a ello, esconde un gran trabajo en el dibujo de personajes, lo que, unido a una estupenda interpretación del grupo de actores que encarna a los desafortunados excursionistas, nos permite sumergirnos en su historia y relaciones, empatizando así con su infortunio y haciendo del relato algo inmersivo.

Estupendo es el trabajo de ambientación, focalizado en los detalles más que en la grandilocuencia de los efectos visuales. La amenazadora inmensidad de los paisajes bien aprovechados, la opresión de un bosque cerrado que asfixia a quien osa cruzarlo, y lo diabólico de los escasos espacios cerrados con los que juega, unido todo ello al movimiento de la mirada de una cámara sabia en sus perspectivas, consiguen un envoltorio visual estupendo.

Pero lo formal e interpretativo no puede funcionar por si mismo sin un buen guión que sustente todos los ingredientes presentados, y "The Ritual" lo tiene. Unos personajes cercanos, un desarrollo verosímil, un ritmo acertado y una galería de sorpresas bajo la manga rubrican el buen hacer de Joe Baton en su trabajo de adaptación.

En lo que bien pudiera tildarse de un híbrido de "El Proyecto de la Bruja de Blair", "The Descent" y "The Witch" aderezado con una buena ración de propio carácter y carisma, "El Ritual" se erige como una interesantísima propuesta de cine de terror serio, bien realizado y altamente disfrutable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario