viernes, 16 de febrero de 2018

The Cloverfield Paradox - Julius Onah

Título original: The Cloverfield Paradox

Año: 2018
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Julius Onah
Guión: Oren Uziel
Música: Bear McCreary
Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: Gugu Mbatha-Raw,  David Oyelowo,  Daniel Brühl,  Elizabeth Debicki,  Zhang Ziyi, Chris O'Dowd,  John Ortiz,  Aksel Hennie,  Roger Davies,  Donal Logue

Productora: Netflix / Bad Robot / Paramount Pictures

El planeta Tierra está al borde del colapso. Los conflictos bélicos imperan y la crisis energética representa una amenaza aún mayor. En tal entorno un grupo de astronautas son la última esperanza de la humanidad en su labor de activar una energía alternativa ilimitada. Pero algo va terriblemente mal en el experimento y la nave en la que trabajan se verá perdida y desorientada en la inmensidad del silencioso infinito espacial. El terror de no encontrar el hogar se apoderará de los ocupantes, hasta que comience a revelarse que quizás en el interior de la estación se oculte un horror aún más intenso.

Julius Onah adapta un guión de Oren Uziel para dar forma a esta tercera entrega de la siempre misteriosa e impactante saga "Cloverfield" tratando con ella de ir encajando las piezas y uniendo los enigmas de sus predecesoras.

A su favor encontramos un gran trabajo visual de la aventura espacial. El diseño de producción es notable y los efectos especiales que se muestran en pantalla son de primera calidad y creatividad. El correcto, que no notable, trabajo de su elenco protagonista y su ritmo frenético hacen de su desarrollo algo fluido y agradable, pleno de entretenimiento.

Sin embargo, un serio problema pende sobre todo el producto y resta enteros al resultado final mermando poderosamente la satisfacción de tanto los amantes de la saga como del cine de ciencia ficción en general, y este reside en el guión. Si bien su estructura es correcta, sus contenidos farragosos, pretenciosos y un tanto caóticos, distraen la atención y generan momentos que aunque tienen mucho poder visual, se disipan por unos dudosos trasfondos narrativos que tratan de impactar tanto que pierden la razón.

Por ello, la película termina siendo más disfrutable en su primer hemisferio, donde se plantea la situación general y comienzan a abrirse las incógnitas gracias a la tragedia, que en su segunda mitad, donde las pretendidas explicaciones se tambalean por los cuatro costados.

En conclusión, una película bien realizada en su vertiente estética y formal, pero lamentablemente fallida en su esqueleto argumental y narrativo. No está a la altura de lo que cabía esperar de una entrega de "Cloverfield", pero, en honor a la verdad, resulta un vehículo de correcto entretenimiento si sabemos obviar en cierta forma sus debilidades.

Enoch
Valoración: 5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario