lunes, 6 de febrero de 2017

Hasta el último Hombre - Mel Gibson

Título original: Hacksaw Ridge

Año: 2016
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos

Director: Mel Gibson
Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Simon Duggan

Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero

Productora: Lionsgate / Pandemonium Films / Permut Productions / Vendian Entertainment / Kylin Pictures

Mel Gibson vuelve a ponerse tras las cámaras para narrarnos la historia real de un héroe de guerra, un objetor de conciencia que, pese a negarse a llevar ningún tipo de arma, quiso estar en el ojo del huracán de la II Guerra Mundial como médico y arriesgar su vida para no la perdieran ninguno de los soldados que le acompañaban. La película nos acompañará por la vida de este ejemplar soldado, desde sus humildes orígenes hasta el sacrificio, la sangre y la gloria.

Si algo es destacable más allá de toda duda en esta película es la factura técnica conseguida. Desde la cálida y acariciante fotografía inicial, hasta su gélido retrato de los campos de muerte, pasando por unos estupendos efectos visuales retratando el horror de la guerra y lo mejor de todo, una ambientación de sonido que mete bajo la piel cada explosión, disparo o alarido haciendo del cénit de la historia un tramo absolutamente inmersivo para el espectador.

Más allá de lo técnico, el factor interpretativo del film también está correctamente solventado, con un elenco que insufla vida y emociones a sus personajes, así como el narrativo, consiguiendo, pese a la larga duración del film, entretener de principio a fin.

Quizás en su contra juega lo absolutamente maniqueo de su discurso, una visión parcial y que, como tanto ocurre con el cine estadounidense, se recrea demasiado en la propia gloria y enaltecimiento de los suyos borrando de la ecuación al resto del universo.

En conclusión, una película agradable para pasar el rato, que brilla en lo técnico, resulta agradable en la parte antibeligerante de su planteamiento y falla en la forma de rubricar las heroicidades. Interesante pero imperfecta.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario