lunes, 28 de diciembre de 2015

Sense8 - Andy & Lana Wachowski

Título original: Sense8 (TV)

Año: 2015
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Hermanos Wachowski, J. Michael Straczynski, Tom Tykwer, James McTeigue, Dan Glass

Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski, Hermanos Wachowski, J. Michael Straczynski
Música: Johnny Klimek
Fotografía: Danny Ruhlmann, John Toll

Reparto: Jamie Clayton, Naveen Andrews, Miguel Ángel Silvestre, Brian J. Smith, Terrence Mann, Daryl Hannah, Tuppence Middleton, Doona Bae, Freema Agyeman, Alfonso Herrera, Tina Desai, Aml Ameen, Max Riemelt, Erendira Ibarra, Adam Shapiro, Ness Bautista, Joe Pantoliano, Nicôle Lecky, Naveen Andrews, Sara Sohn, Anupam Kher, Ari Brickman, Irene Azuela

Productora: Georgeville Television / Studio JMS / Netflix

Una misteriosa muerte, plena de secretos por desvelar, desatará una red de conexiones a nivel global. Desde el instante mismo en que sucede, ocho personas, ocho extraños que jamás se han visto o conocido, descubrirán que, de una peculiar e inexplicable manera, están conectados, son uno pese a encontrarse en puntos dispersos del globo. "Sense8" nos contará el viaje de estas intensas ocho personas, sus trasfondos, sus encuentros más allá de la razón, sus conversaciones e interacciones con los inesperados compañeros, para conocerse entre ellos, y, sobre todo, a sí mismos en un iniciático camino hacia lo desconocido tratando de buscar respuestas...

Los hermanos Wachowski, capaces de grandes obras clave como "Matrix" o de monumentales descalabros vacíos como "Jupiter Ascending" vuelven a ponerse tras un proyecto que no sólo resulta potente a nivel visual, sino que tras las imágenes subyace un entramado ideológico y filosófico con numerosas capas a debatir y analizar... y, por fin, han conseguido el equilibrio narrativo y escénico para bordar una de las mejores y más originales y densas propuestas de la temporada.


Muchas son las virtudes de esta arriesgada serie. Comenzando por lo visual, "Sense8" alcanza altas cotas de creatividad superando con creces la dificultad de poner en escena a personajes separados por océanos y distancias insalvables, sabe unir sus visiones en lugares claves, jugar con los colores, la fotografía y la dualidad de ubicación de una forma espectacular. Narrativamente, el guión sobre el que se asienta la serie es magistral, lleno de recovecos, segundas lecturas e innumerables piezas a encajar, que lejos de perder al espectador, hacen que su interés se acreciente a cada capítulo y nuevo descubrimiento. Además, su historia sabe estructurarse, dentro del caos, de una sabia forma, haciéndonos viajar, de una manera colectiva y única, por las distintas emociones que definen al ser humano.

Por último, pero no menos importante, quisiera destacar lo notable que me ha parecido el trabajo de todo su elenco de actores. No es fácil dar vida a ocho personajes tan diferentes entre sí, pero tan carismáticos en su conjunto e individualidad. La serie hace que pronto el espectador se identifique más fácilmente con uno u otro, y que quizás incluso alguno resulte escasamente interesante... pero a medida que avanza, tanto el guión que dibuja sus trasfondos, como los actores que dan vida a sus líneas , logran que resulte difícil saber cual de ellos lo hace mejor o resulta de más calidad.

En conclusión, una de las sorpresas de la temporada tanto por su calidad técnica e interpretativa como por la frescura e interés de sus propuesta, que es tan valida para el buscador de mero entretenimiento, como para aquel que quiera encontrar una propuesta de densidad argumental, ideológica y hasta filosófica. Una serie para disfrutar su visionado y aún más el debate al que llama. Imprescindible.

Enoch
Valoración:9/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. He acabado hoy la temporada y comparto todo lo que dices. Gran serie, la mejor del año diría yo. Buena crítica como siempre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero, me alegra que te haya gustado la reseña, no me ha resultado fácil sintetizar tantas ideas e impresiones como me ha despertado esta serie, pero más me alegra aún que la hayas disfrutado tanto como yo!

      Eliminar