jueves, 10 de diciembre de 2015

Creep - Patrick Brice

Título original: Creep

Año: 2014
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos
Director: Patrick Brice

Guión: Patrick Brice, Mark Duplass
Música: Kyle Field, Eric Andrew Kuhn

Reparto: Mark Duplass, Patrick Brice

Productora: Blumhouse Productions

Aaron es un joven que busca un trabajo que le reporte dinero rápido y sin complicaciones. La oportunidad de su vida aparece de la nada cuando entra en contacto con un hombre que desea que le filme por una alta cantidad de dinero por jornada por el mero hecho de registrar su día a día como personal legado. Todo marcha sobre ruedas,  hasta que las situaciones que viven se tornan más y más bizarras y su relación más viciada y extraña...

Patrick Brice dirige, escribe y protagoniza esta película que, aunque se enmarca en el ya manido y escasamente interesante subgénero del "found footage" (metraje encontrado), resulta una fresca sorpresa por lo notable de su propuesta y lo bien elaborada que resulta pese a sus muy escasos recursos.

Mark Duplass coprotagoniza la cinta, además de ser el  respondable del otro 50% del guión. La implicación de ambos en todo el proceso creativo e interpretativo y la pasión por su trabajo de traduce en unos buenos resultados que hacen sentir la labor cuidada tanto en lo formal de su puesta en escena como en el fondo de esta historia malsana.

"Creep" en todo momento se adscribe a lo psicológico, siendo más un thriller que una película de terror al uso. La utilización de la cámara en mano tiene su lógica argumental y se siente justificada para la narración y perspectiva en esta historia (salvo algún momento en que chirría el recurso), además que, a diferencia de lo habitual, no marea al espectador ni se utiliza para enmascarar lo discreto de un presupuesto o unos efectos. Aquí lo importante son los personajes, y la cámara es un vehículo sencillo, sincero y directo para centrarnos en ellos y que sea su historia, sus hechos y palabras, los que capten la atención y generen la inquietud, sin artificios ni trampas.

Unos autores, Patrick Brice y Mark Duplass que han hecho un ejercicio de creatividad a tener en cuenta y cuya pista seguir. "Creep" es una prueba de que en el cine en ocasiones en el que el refrán de "menos es más" puede aplicarse. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario