viernes, 29 de octubre de 2010

A CIEGAS (Blindness)


Valoración 6/10


Fernando Meirelles, afamado director de películas como “El Jardinero Fiel” o “Ciudad de Dios” se enfrenta en esta película al reto de adaptar a la gran pantalla una compleja obra firmada por José Saramago (“Ensayo sobre la ceguera”). El reto lo supera, sin duda, (de hecho más de un premio ha recibido ya esta producción como, por ejemplo, en Sitges) pero no con la alta calidad que se esperaba.

“A ciegas” nos narra la historia de una humanidad puesta al límite, llevada al extremo por un virus que rápidamente afecta a toda la sociedad dejándoles totalmente ciegos. Una mujer parece inmune a la infección y, fingiendo haber contraído el virus, acompaña a su marido al lugar de reclusión de infectados. Las medidas extremas ante una situación extrema, el aislamiento, la soledad, la lucha por la supervivencia, la nueva visión y replanteamiento del mundo desde la oscuridad…etc impregnan una historia fuerte y crítica.

Muchas son las situaciones cruentas mostradas en pantallas, aunque Meirelles no parece haberse atrevido a alcanzar el nivel de sordidez representado en el libro de Saramago (factor que no ha agradado a sus lectores, además de otras licencias que se ha tomado para la adaptación). La ambientación del film y su fotografía consiguen envolver al espectador en un universo opresivo, desagradable e incluso tétrico, un entorno apocalíptico que sólo el hombre es capaz de crear. En cuanto a las interpretaciones el resultado es bastante correcto, destacando a su protagonista, la siempre interesante Julianne Moore en el papel de la única vidente en un mundo de ciegos.

Por el contrario, pese a su gran combinación de elementos de calidad, y a varios momentos brillantes, opresivos y espectaculares (en cuanto a catarsis provocada se refiere) tiene otros demasiado absurdos, situaciones demasiado inverosímiles o ilógicas, factor que inevitablemente le resta verosimilitud al conjunto y hace que flaquee la historia.

Por lo demás y evaluando el conjunto de la película es un producto de calidad, una propuesta diferente en la que, con salvedades, merece la pena invertir el tiempo en su visionado y tratar de buscarle diversas lecturas (eso sí, decepcionará en mayor o menor medida a los acérrimos del libro de Saramago y a aquellos que necesitan todas las explicaciones, los cómos y porqués).
Enoch.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario