viernes, 22 de enero de 2021

Possessor - Brandon Cronenberg



Título original: Possessor
Año: 2020
Duración: 104 min.
País: Canadá

Dirección: Brandon Cronenberg
Guion: Brandon Cronenberg
Música: Jim Williams
Fotografía: Karim Hussain
Reparto: Andrea Riseborough, Christopher Abbott, Jennifer Jason Leigh, Sean Bean, Tuppence Middleton, Kaniehtiio Horn, Hanneke Talbot, Rossif Sutherland, Christopher Jacot, Gage Graham-Arbuthnot, Raoul Bhaneja, Deragh Campbell, Ayesha Mansur Gonsalves, Kelsey Klippenstein, Megan Vincent, Kathy Maloney, Daniel Park, Danny Waugh, Dorren Lee, Matthew Garlick
Productora: Co-production Canadá-Reino Unido; Rhombus Media, Rook Films, Particular Crowd

Una misteriosa organización utiliza los implantes cerebrales para, a través de una rompedora tecnología, conectar a sus agentes con la mente de otros para, utilizando sus cuerpos, cometer lucrativos crímenes. Tasya, una de sus agentes, entregada en cuerpo y alma a su trabajo, representa uno de sus más eficaces activos, pero una de las misiones saldrá mal, y quedará atrapada en una espiral de violencia en la mente de un joven... 

Brandon Cronenberg, tras la provocadora y muy interesante "Antiviral", continúa su carrera por territorios oscuros donde tecnología, muerte y violencia, se dan la mano, explorando el lado más oscuro del ser humano y sus deseos más ocultos. Con "Possessor", siguiendo la estela marcada por su padre, el icónico David Cronenberg, alcanza de nuevo el éxito, logrando diversos reconocimientos y premios, como el máximo galardón de Sitges 2020, donde se alzó con los laureles a mejor película y dirección. 


Loable es la labor realizada por su protagonista, una inspirada 
Andrea Riseborough cuya mirada, una vez más, habla más allá de las palabras, y nos presenta un personaje al borde del abismo. Igualmente agradable resulta la presencia, a su lado, de una Jennifer Jason Leigh inquietante y perturbadora. 

Otro factor a destacar en "Possessor" es su cuidado acabado visual. El uso del color y la iluminación dibuja las emociones, desde las grises sombras del silencio al grito del rojo de la omnipresente sangre. Cronenberg vuelve demostrar su saber hacer desplegando una iconografía propia, extraña y malsana, que alimenta la inquietud y busca la fascinación en lo grotesco. 

Su vertiente narrativa es quizás el punto más flaco de la cinta, con un desarrollo que plantea más interrogantes que respuestas, que deja en el terreno de las incógnitas diversas motivaciones y secretos. Este hecho puede arrastrar al espectador a más de un momento de confusión durante el visionado de la película y una cierta sensación de que "Possessor" podía haber ido incluso más allá y haber causado un mayor impacto con un mejor trabajo en su guión. 

Con sus luces y sus sombras, estamos sin duda ante una cinta interesante y de muy marcada personalidad, una relato de pesadilla sin límite que no resulta fácil, pero sí atrevida. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario