sábado, 16 de enero de 2021

Ni Dioses Ni Amos - M. C. Roig



Autora: MC Roig
Título Original: Ni dioses ni amos
Formato: 14x21cm, con solapas
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432
ISBN: 9788418261121     ISBN digital: 9788418261138
Editorial: Libros.com

"Ni Dioses Ni Amos" representa el ambicioso debut literario de M. C. Roig, una mallorquina apasionada de la narrativa, la fantasía, la historia y, sobre todo, la imaginación. En su obra aúna diversos géneros para adentrarnos en un universo único y opulento, plagado de inimaginables criaturas y realidades coexistentes que desafían los límites de lo conocido. 

En esta novela descubriremos una nueva forma de mirar la realidad, cómo, tras ella se esconde una dimensión invisible al ojo humano, donde poderosas civilizaciones, regidas por antiguas y legendarias razas, escriben el inexorable destino de todo y todos en este mundo, en todos los mundos. Nos serán presentados diversos seres llenos de rasgos y habilidades únicos, así como los nexos y relaciones que se establecen entre todos ellos, en un entramado de ambiciones, pasiones, luchas de poder, engaño y devoción. Criaturas portentosas, pero fieramente humanas que nos arrastrarán por una historia que desafía nuestra capacidad de abstraer e imaginar para instalarnos en una nueva realidad, una nueva dimensión de la fantasía. 

Si bien en una primera obra puede temerse cierta torpeza o simpleza, el valiente salto al vacío de M.C. Roig, despeja dichos miedos. Su obra, milimetradamente estudiada, no teme adentrarse en la complejidad de dibujar nuevas razas y culturas con todo lujo de detalle y sumergirnos en su intrincado microcosmos de una forma integral. Esta complejidad puede jugar en contra del disfrute del lector durante unos primeros capítulos donde puede reinar el desconcierto entre tanto y tantos como se presenta. Sin embargo, no hemos de desesperar, pronto las piezas comienzan a encajar y mostrar, ante nuestros ojos, que ese universo, que se anticipaba tan complejo, abre sus puertas de forma accesible a nuestra mirada, desplegando a partir de ese momento, una brillante claridad en su narrativa. 

Dos son las virtudes más llamativas, a mi entender, de esta propuesta literaria. Por un lado, la habilidad con las que teje los distintos géneros con los que juega. Romance, aventura, ciencia ficción, acción... muchos son los hilos que forman este multicolor y multiracial tapiz, y muy distintos entre sí, y, contra todo pronostico y pese a lo ambicioso del proyecto, logra un rico y apasionante resultado más que satisfactorio. Por otra parte, nos sorprende cómo, pese a tener tal galería de diferentes personajes condensados en una obra no especialmente larga, logra que prácticamente la totalidad de ellos despierten interés y curiosidad sobre su trasfondo, motivaciones y evolución. Dos pilares, la fusión de géneros y el magistral dibujo de personajes, nos seducen y dotan a  "Ni Dioses ni Amos" de una fuerza inesperada. 

Por todo lo comentado concluimos que esta obra, este primer paso y presentación de un universo y sus seres, despierta toda nuestra curiosidad e interés, así como nuestros deseos de saber más sobre todo lo que en ella se nos presenta, gracias a la calidad de sus letras y la imaginación compartida por su autora. Aplaudimos lo logrado hasta el momento y cruzamos los dedos para que sólo sea la antesala de más obras venideras donde nos permita perdernos en su mundo de fantasía. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario