sábado, 17 de octubre de 2020

Along The Sea - Akio Fujimoto



Título original: Along the Sea - Umibe no kanojotachi
Año: 2020
Duración: 88 min.
País: Japón

Dirección: Akio Fujimoto
Guion: Akio Fujimoto
Fotografía: Kentaro Kishi
Reparto: Hoang Phuong, Anh Huynh Tuyet, Nhu Quynh Nguyen Lin

Tres jóvenes vietnamitas escapan de unas condiciones de vida y trabajo extremas. Para ello se trasladan a Japón, donde comenzarán a trabajar en las instalaciones de un pescador a cambio de refugio y salario. Todo parece ir mejor para ellas, pero una de las jóvenes pronto caerá presa de fuertes dolores. Comenzará así un nuevo viaje para el trío, lidiando con la sanidad en un lugar donde no tienen documentación alguna. 

Akio Fujimoto escribe y dirige esta película que fue presentada en la sección de New Directors el 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, acercando al público su pequeña pero efectiva historia. 


La película nos aproxima, de una manera cómplice y casi voyeur al devenir de las vidas de unas jóvenes que escapan de la miseria en pos de una vida mejor, tanto para ellas como para las familias que dejaron atrás. Su lenguaje visual nos acerca a su intimidad, haciendo del espectador un compañero más de viaje, viviendo con ellas el miedo ante lo desconocido, la dureza de su día a día, así como sus pequeños momentos de sonrisa, complicidad, y sueños por cumplir. 

Su punto más fuerte, además de la agradable interpretación de su trío protagonista, lleno de naturalidad y autenticidad, comienza a medida que se va viendo subrayada la indefensión que sufren ante la sanitaria adversidad. Su soledad y abandono, así como la deshumanización de las instituciones ante su problemática, las viviremos en intensa primera persona.

Con todo ello estamos ante un film, que si bien se viste de discretas formas cinematográficas, resulta interesante y necesario en su denuncia. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario