miércoles, 7 de octubre de 2020

Ane - David P. Sañudo



Título original: Ane
Año: 2020
Duración: 100 min.
País: España

Dirección: David P. Sañudo
Guion: David P. Sañudo, Marina Parés
Música: Jorge Granda
Fotografía: Víctor Benavides
Reparto: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur, Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, David Blanka, Iñaki Ardanaz, Miren Gaztañaga, Lander Otaola, Karmele Larrinaga, Ane Pikaza, Amaia Lizarralde, Eric Probanza, Gaizka Ugarte, Lorea Ibarra, Karlos Aurrekoetxea
Productora: Amania Films, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, Televisión Española (TVE)

Corre el año 2009, Lide es una mujer divorciada, fuerte e independiente, que trabaja en las polémicas obras del tren de alta velocidad en Vitoria para sacar adelante la vida de su hija, Ane. Una mañana, descubrirá que la adolescente no ha dormido en casa, y comenzará entonces su viaje, no sólo para encontrarla, sino para conocerla, entenderla, saber quién es realmente su hija. 

David P. Sañudo, tras haber firmado diversos cortometrajes, escribe y dirige esta película que fue galardonada en la 68 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su buen hacer narrativo y cinematográfico. 



El film asienta gran parte de su peso sobre la labor de la actriz Patricia López Arnaiz, quien encarna a esta madre joven, plena de fuerza, vulnerabilidad y coraje. El trabajo de la intérprete está a la altura de lo requerido, mostrando, en todo el desarrollo del al película, un amplio abanico de emociones con las que resulta automática la conexión y empatía. 

Además de esta virtud, "Ane" destaca por la gran construcción de su historia en un guión que nos sumerge no sólo en las relaciones familiares, sino que, con el pretexto del descubrimiento de la "vida secreta" de la desaparecida, nos acerca a las inquietudes sociales de una juventud vasca presta a la reivindicación a través de cuestionables formas. 

Estamos ante un film quizás pequeño, discreto y con escasos medios, pero con un gran pulso narrativo e interpretativo que hace que el espectador se implique en lo que tiene que contar y en cómo lo hace. Interesante. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario