domingo, 2 de febrero de 2020

El Conde Yorga, Vampiro - Bob Kelljan

Título original: Count Yorga, Vampire

Año: 1970
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Bob Kelljan
Guion: Bob Kelljan
Música: Bill Marx
Fotografía: Arch Archambault

Reparto: Robert Quarry, Roger Perry, Michael Murphy, Michael Macready, D.J. Anderson, Judy Lang, Edward Walsh, Julie Conners, Paul Hansen, Sybil Scotford, Marsha Jordan, Deborah Darnell, Erica Macready

Productora: Erica Productions Inc. Distribuida por American International Pictures

Un grupo de personas se reúnen en la mansión del Conde Yorga con la intención de invocar a la fallecida madre de una de ellos, a través de una sesión de espiritismo liderada por el aristócrata propietario del lugar. Este flirteo con lo sobrenatural será el pistoletazo de salida de un viaje a las tinieblas para todo aquel presente en la sesión, desatándose la sed de sangre de la criatura de la noche cuyo umbral traspasaron por propia voluntad...

Bob Kelljan escribe y dirige esta peculiar película que resulta un curioso experimento que parece querer "americanizar" y contemporizar el mito de conde vampiro creado por Bram Stoker. 


Para ello parece tomar como referencia los clásicos de la Hammer ligados al conde vampiro, y, mirando sus bases estéticas, las traslada a los años setenta, adaptando el vestuario y los decorados, intentando (de forma bastante fallida, a mi entender) mantener el regusto clásico, gótico y decadente.

En su contra juega también un irregular nivel intrepretativo en su elenco, así como una más que dudosa calidad en la labor de maquillaje (con algunos recursos muy efectivos y otros bastante desastrosos). 

A favor de esta historia, resulta agradable la inclusión dentro del mito vampírico de los factores sobrenaturales, ligados aquí a las sesiones ocultistas o al uso de la hipnosis, dotando así al personaje de un trasfondo más místico. 

Sin duda no estamos ante un producto de gran calidad, ni aporta nada nuevo al subgénero al que se adscribe, no obstante, puede resultar agradable de ver para aquellos adeptos incansables a la figura del vampiro, además de una verdadera curiosidad anecdótica por cómo recicla y reformula elementos ya vistos. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario