domingo, 16 de febrero de 2020

Cuerdas - José Luis Montesinos

Título original: Cuerdas

Año: 2019
Duración: 87 min.
País: España

Dirección: José Luis Montesinos
Guion: Yako Blesa, José Luis Montesinos
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Marc Zumbach

Reparto: Paula del Río, Miguel Ángel Jenner

Productora: Bastian Films / Gaia Audiovisuals / Institut Valencià de Cultura / Numintec / Súbete al Tren / TV3

Un trágico accidente de tráfico sumirá a una familia en la desgracia y dejará a una joven postrada en una silla de ruedas, con apenas movilidad alguna, y totalmente dependiente. Tiempo después, su padre la llevará a su antigua casa de campo, donde ella contará con la única compañía de Athos, un perro especialmente adiestrado para ayudarla en sus necesidades. Sin embargo, querrá el destino que una infección torne a su único amigo en depredadora pesadilla...

José Luis Montesinos firma esta película centrada en un potente personaje con una complejidad, unos handicaps, que van más allá de su enorme incapacidad física para extenderse a una psique igualmente dañada y llena de sombras y secretos. 


Para que la propuesta funcione, se necesita de un gran trabajo de la actriz principal, que aquí borda su labor teniendo su rostro como única herramienta para poder contagiar su angustia y transmitir el horror de la situación vivida. 

La película cuenta con mínimos elementos que pueden parecer escasos, una casa como casi única localización, un personaje principal y un animal. Sin embargo, se saca el máximo partido a todo ello gracias a un, uizás imperfecto, pero sólido guión, que aunque no sorprende logre crear una asfixiante atmósfera y una cámara muy sabia en su movimiento y perspectivas. 

Pese a esconder más de un detalle de dudosa verosimilitud y lo sencillo de la propuesta, estamos ante una interesante cinta realizada con mimo que pone a su director en el punto de mira de creadores a seguir la pista. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario