sábado, 27 de julio de 2019

Bosque Maldito - Lee Cronin

Título original: The Hole in the Ground

Año: 2019
Duración: 90 min.
País: Irlanda

Dirección: Lee Cronin
Guion: Lee Cronin, Stephen Shields
Música: Stephen McKeon
Fotografía: Tom Comerford

Reparto: Seána Kerslake,  James Cosmo,  Kati Outinen,  Simone Kirby,  Steve Wall, James Quinn Markey.,  Eoin Macken,  Sarah Hanly,  Bennett Andrew,  David Crowley, John Quinn

Productora: SP Films / Bankside Films / Head Gear Films / Metrol Technology / Wrong Men North. Distribuida por A24

Una madre y su hijo comienzan una nueva vida en un caserón apartado de un área rural, perdido en la inmensidad de los silenciosos bosques. Un día, el niño desaparece sin dejar rastro, para angustia de la joven. No tardará en reaparecer, pero algo ha cambiado. Comienza entonces la pesadilla de la duda y el miedo en una espiral de descenso a la locura.

Lee Cronin escribe y dirige esta cuidada película que si bien puede parecer una más del montón por su planteamiento argumental, niños invadidos por fuerzas oscuras, esconde muchos elementos, formales y narrativos, que alzan su calidad sobre la media por el cuidado de su historia y puesta en escena.

Numerosas son sus virtudes técnicas, comenzando por un virtuoso uso de su cámara, que nos regala oníricas perspectivas de auténtica pesadilla, que, mezcladas con un brillante y sutil trabajo de fotografía y ambientación musical, logra generar una asfixiante atmósfera de amenaza e inquietud en sus milimetrados planos que nos hacen asomarnos al abismo de lo desconocido.

Notable hallamos también el trabajo de sus jóvenes intérpretes, que desde el más mínimo y gesto y mirada logran transmitir un intenso abanico de emociones y hacer evolucionar sus personajes hasta el límite.

En las páginas de su guión, mucho más complejo de lo que a priori podíamos esperar, se esconden numerosas capas que le dan un gran plus al producto. El espectador puede quedarse con lo narrado, o mirar más allá, dando una explicación a cuanto vemos en pantalla lejos de lo literal. Crea así una de esas privilegiadas películas en las que dos espectadores pueden darte una explicación de los hechos, radicalmente distinta, e igualmente válida.

Con todo ello, "The Hole in the Ground" se erige como una propuesta muy cuidada, con un denso e inexcrutable fondo y una forma exigente que satisface y alimenta el debate y comentario sobre un film que no se olvida facilmente. Lee Cronin sorprende y se fija como un director al que seguir la pista. Interesante.

Enoch
Valoración: 7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. A mi me aburrio este film, que es lo pero que se le puede decir a una peli. Tiene buenas intenciones pero para mi no consigue ser suficiente.
    Un saludo

    ResponderEliminar