viernes, 3 de mayo de 2019

La Gran Huída - Joseph Ruben

Título original: Dreamscape

Año: 1984
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Joseph Ruben
Guion: David Loughery, Chuck Russell, Joseph Ruben
Música: Maurice Jarre
Fotografía: Brian Tufano

Reparto: Dennis Quaid,  Max von Sydow,  Christopher Plummer,  Eddie Albert,  Kate Capshaw, David Patrick Kelly,  George Wendy,  Larry Gelman,  Cory 'Bumper' Yothers, Redmon Gleeson,  Peter Jason,  Chris Mulkey,  Jana Taylor,  Madison Mason

Productora: Zupnik-Curtis Enterprises

Max Von Sydow es un científico que trabaja en un proyecto revolucionario, el introducir a una persona en los sueños de otros a través de la proyección astral y estudiar así los traumas y poder ayudar a sus pacientes. Para ello contará con la ayuda de un joven con un potencial espectacular con el que logrará grandes resultados. Pero, como no podía ser de otra forma, otros verán más oscuras aplicaciones para el experimento...

Joseph Ruben dirige esta película, a medio camino entre el thriller y el cine fantástico de aventuras, que pese a sus discretas pretensiones (y resultados) flirtea con temas de máximo interés y posibilidades logrando un producto innovador para la época que luego inspiraría films clave como Pesadilla en Elm Street (de hecho la icónica serpiente de "Dreamscape" aparece incluso en el cartel de la primera entrega de la saga) u Origen, entre otras.

En "La Gran Huída" (desafortunada traducción del título original que, junto al cartel, da una imagen equívoca del film) encontramos unas inspiradas interpretaciones de Christopher Plummer y Max Von Sydow, que dan embergadura al proyecto creando potentes personajes. Sin embargo su guión, pese a lo interesante de la idea sobre la que se asienta, no termina de explotar todas sus (grandes) posibilidades, quedándose un poco a medio gas sin apostar del todo ni por su vertiente fantástica ni por el thriller de conspiraciones.

Pese a sus flaquezas "Dreamscape" es un producto entretenido y disfrutable al que, en perspectiva, tuvo el gran mérito de abrir las puertas de infinitas (y terroríficas) posibilidades que ofrece el incontrolable e ilimitado mundo de los sueños. Interesante.

Enoch
Valoración: 6/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Para mi fue un pequeño chasco, empezó bien, pero creo que termina enredándose ella misma.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco sin más, eso sí, molan las ideas que tiene, pero otros las han sabido explotar mucho mejor, sin duda.

      Eliminar