martes, 7 de mayo de 2019

Lolita - Stanley Kubrick

Título original: Lolita

Año: 1962
Duración: 152 min.
País: Reino Unido

Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Vladimir Nabokov (Novela: Vladimir Nabokov)
Música: Nelson Riddle
Fotografía: Oswald Morris (B&W)

Reparto: James Mason,  Sue Lyon,  Shelley Winters,  Peter Sellers,  Marianne Stone, Diana Decker,  Jerry Stovin,  Gary Cockrell,  Suzanne Gibs,  Roberta Shore, Cec Linder,  Lois Maxwell,  William Greene,  Eric Lane,  Shirley Douglas, Roland Brand,  Colin Maitland,  Irvin Allen

Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Seven Arts Pictures / Anya Productions / Transworld. Distribuida por Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Un profesor alquilará una habitación en la casa de una viuda que vive con su hija, apenas una niña. Embelesado por la joven, urdirá un plan para casarse con su madre y estar así cerca del objeto de su obsesión. Esto no será sino el principio de una cadena de acontecimientos que amenazan con destruirlos a todos.

Stanley Kubrick firmó esta polémica película que adapta la obra de Vladimir Nabokov, un film que recibió notables reconocimientos de la industria y se ha tornado, para el público, no sólo un clásico con el paso de los años, sino film de culto y referencia.


"Lolita" asienta su éxito tanto en la habitualmente magistral dirección de Kubrick, como en un poderoso guión, pieza clave para arrastrar el ánimo y atención del espectador a un laberinto de turbias emociones, deseos y manipulaciones.

Su elenco de actores y actrices, con un titánico reto ante ellos, solventan su labor con elegancia y soltura, con un atormentado James Mason a la cabeza, junto a la seductora Sue Lyon como objeto de su fijación, destacando esta última por saber hilar en su creación el fuego con el hielo de una gélida mente capaz de todo.

Aunque, a nuestro parecer, no estamos ante la mejor de las películas del maestro Kubrick, y que pese a lo arriesgado y provocador de la propuesta, pensamos que podía haber ido más allá para invocar una catarsis aún mayor, "Lolita" es un ejercicio de gran cine, un clásico al que le sientan bien los años y es agradable revisitar.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario