sábado, 11 de marzo de 2017

Mañana - Manuel Aguilar

Título Original: Mañana
Año: 2016

Director: Manuel Aguilar
Reparto: Klara Badiola, Ramon Agirre

Productora: Galipot Zinema

María y Vicente son una pareja en cuya madurez el amor no se ha marchitado, mas al contrario, sus raíces son profundas, fuertes y sólidas. Ella, postrada e inmovilizada en una silla de ruedas, vive dependiente de un esposo amante con unas ganas de vivir tan potentes, y una devoción por su mujer tan notable, que la desgracia no hace mella en el día a día del matrimonio.
Pero el destino, generoso y cruel a un tiempo, aún les tiene reservados duros giros a esta pareja que lo único que desea es seguir unida, para siempre.

Manuel Aguilar dirige este cortometraje que, centrado en la intimidad de un hogar, nos hará testigos de una situación tan verosímil como cotidiana despertando pura empatía e intensas emociones que hacen que este pequeño gran relato arañe el ánimo del espectador y se clave en la memoria cinéfila.

Klara Badiola y Ramon Agirre encarnan a estos arrebatadores personajes con maestría, su creación los dota de un halo de autenticidad que los torna, más allá del celuloide, en carne y hueso, pura verdad. Este notable trabajo eleva la calidad del cortometraje muchos enteros, logrando  en la audiencia la automática empatía, voyeur de su amor, sufridora de su dolor.

A su favor juega también un milimetrado guión, que sabe elegir y estructurar los momentos claves a mostrar en este breve relato, utiliza las palabras justas y logra enternecer, angustiar y emocionar a partes iguales.

Un acierto resulta también la ambientación musical del film, con un piano que acaricia, sabio en la conducción del ánimo, contextualizándolo sin manipularlo. Igualmente notable es la perspectiva de una cámara inteligente, que bien sabe cuándo mirar fijamente e los ojos, cuándo acercarse, tímida y cómplice,  a la intimidad, y cuándo apartar la mirada hacia el vacío....

En conclusión, "Mañana" es un cortometraje que si bien puede parecer pequeño y sencillo, tiene tanta verdad y emoción que se hace grande. Bien realizado e interpretado, traspasa la pantalla y se instala en el recuerdo. Un gran trabajo reconocido por los premios "Blogos De Oro", de los que formamos parte, galardones de las plataformas online (blogs, webs, youtubers, podcasters...) ligadas con el mundo del séptimo arte. Muy recomendable.

Enoch
Valoración:9/10
Teaser: https://vimeo.com/galipot/teaser-manana

No hay comentarios:

Publicar un comentario