jueves, 10 de noviembre de 2016

The House - Reinert Kiil

Título original: Huset

Año: 2016
Duración: 90 min.
País: Noruega

Director: Reinert Kiil
Guión: Reinert Kiil
Música: Kim Berg, Levi Gawrock Trøite
Fotografía: John-Erling H. Fredriksen

Reparto: Mats Reinhardt, Frederik von Lüttichau, Espen Edvartsen, Ingvild Flikkerud, Anita Ihler, Sondre Krogtoft Larsen, Heidi Ødegaard Mikkelsen, Evy Kasseth Røsten, Sofie, Sigmund Sæverud

Productora: Kiil Produksjon

Transcurre la II Guerra Mundial, nos hallamos en la Noruega ocupada, y allí caminaremos por sus gélidos parajes acompañando a dos alemanes y su prisionero, un lugareño al que quieren conducir a su base. La hostilidad del terreno, y más aún la de los elementos, les forzarán a buscar refugio. Entre la nieve y los bosques eternos una casa solitaria se promete como su salvación. Pero, una vez en su interior, serán víctimas de unas oscuras fuerzas que, con sus tinieblas, amenazan acabar no sólo con su cordura, sino con sus vidas.

Reinert Kiil escribe y dirige esta sugerente propuesta de terror nórdico, sobrenatural amalgama de ingredientes de género que confluyen en un epicentro maldito.

La película tiene a su favor notables fortalezas, como son una fotografía impecable, una atención al detalle mayúscula, con absoluto cuidado en su puesta en escena en lo visual y auditivo, igualmente, el trabajo de su trío protagonista, tan inquietante y misterioso como el de su entorno. Todo ello crea una atmósfera malsana, donde en lugar del aire puro de las montañas, se respira pura amenaza.


En su contra juega la paradoja que resulta su guión. Por una parte es sumamente rico, tocando diversas nacionalidades, enfrentados idiomas, recurriendo a visiones del pasado, fantasmas, posesiones, bucles infinitos... pero por la otra, es demasiado parco en concesiones al espectador para que tome todas las piezas y sea capaz de por si mismo encajarlas, dejando una cierta sensación de deriva argumental y confusión que merman la satisfacción tras su visionado y análisis.

En conclusión, una película de terror seria, en absoluto fácil, cuidada en sus formas pero un tanto borrosa en su narrativa. Kiil realiza una mucho mejor labor como director que como guionista, pero aún y con sus debilidades, resulta un producto diferente, interesante, y a ratos incluso hipnótico en su maldad, eso sí, no apto para todos los paladares cinéfilos.

Enoch
Valoración: 5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario