sábado, 5 de septiembre de 2015

Lejos del Mundanal Ruido - Far From The Madding Crowd (Thomas Vinterberg)

Título original: Far from the Madding Crowd
Año: 2015
Duración: 119 min.
País: Reino Unido

Director: Thomas Vinterberg
Guión: David Nicholls (Novela: Thomas Hardy)
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Reparto: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Michael Sheen, Tom Sturridge, Juno Temple, Jessica Barden, Hilton McRae, Richard Dixon, Bradley Hall, Jamie Lee-Hill, Eloise Oliver, John Neville, David Golt, Lilian Price, Michael Jan Dixon

Bathsheba Everdene es una joven de fuerte personalidad, testaruda, independiente y carismática, dispuesta a luchar por su futuro sin atender a las convenciones de la época ni someterse al dominio de ningún hombre.
El destino pondrá a prueba lo férreo de su voluntad, en primera instancia, cambiando en un inesperado giro su humilde situación a una de poder y responsabilidad al frente de una de las más extensas granjas de la zona y, tras ello, colocándola en el punto de mira de tres hombres bien diferentes. Un bondadoso granjero venido a menos, un terrateniente maduro y acomodado y un temerario soldado pugnarán por ser los compañeros de viaje de la polémica srta. Everdene... un océano de decisiones, emociones y vivencias por descubrir lejos del mundanal ruido.

Thomas Vinterberg (La Caza), intenso contador de historias, se inspira en la clásica novela de Thomas Hardy para hacernos viajar a un área rural, volar en el tiempo a una época marcada por el "qué dirán", unos tiempos donde una mujer se espera sumisa y silenciosa, para contarnos el viaje de una dama en su lucha por su propia vida y éxito. No suena a nada nuevo, pero aún en su clasicismo formal y narrativo, esta película se alza por encima de la media tornándose agradable viaje a las épicas emociones.

Todo en esta obra está detalladamente cuidado en su apartado técnico. No sólo las localizaciones, la dirección artística y el vestuario son estupendas, sino que el acabado visual que le da a cada escena la magnífica fotografía de Charlotte Bruus Christensen hacen que el visionado de la película sea un placer para la retina, al igual que para el oído, ya que la atmósfera creada por la partitura de Craig Armstrong no le va a la zaga...

Otro factor crucial para que el todo funcione, la labor de su elenco protagonista, tiene también unos resultados de calidad. Carey Mulligan, encarnando a la luchadora protagonista, borda un papel que viaja por las más diversas emociones, sin perder credibilidad ni dejar de derrochar carisma. Mattias Schoenaerts, como su eterno enamorado caído en la ruina, por su parte, sabe invocar la complicidad de la audiencia desde el primer instante en pantalla y crea un personaje para el recuerdo. Finalmente quisiera también remarcar el trabajo del polifacético Michael Sheen interpretando al terrateniente maduro que pelea con los jóvenes por el amor de Carey Mulligan, pese a que su intervención sea más reducida, creo que hace un gran trabajo despertando encontradas e intensas emociones.

En conclusión, "Lejos del Mundanal Ruido" se erige como una más que elegante propuesta del cine más clásico, pleno de pequeñas grandes historias donde la lucha entre convención y emoción es constante, un film que posee una factura técnica impecable y una interpretativa que engancha, acompañando a los protagonistas de esta historia, amándolos y odiándolos, a lo largo de un extenso metraje que tal y como atrapa, parece pasar en un segundo. Recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada