martes, 31 de marzo de 2015

Crónica de la Segunda Edición de los Blogos De Oro

El pasado domingo 29.03.15 tuvo lugar la segunda edición de la entrega de los premios "Blogos de Oro" en una multitudinaria "gala virtual" celebrada a través de Twitter. Estos recién nacidos galardones aúnan las votaciones de más de un centenar de páginas web y blogs de cine que, en trece categorías diferentes, seleccionan lo que para ellos ha sido lo mejor de un año de celuloide.

El pistoletazo de salida estaba previsto que fuera dado por el director Alex de la Iglesia, pero ante su ausencia, fue sustituido por el padre de los galardones, CINE DE PATIO, justo homenaje a quien diera vida y coordinara estos premios y a quien debemos que estén llegando a donde han llegado con su trabajo e ilusión que tanto y  tan bien nos ha sabido contagiar (además de honrarnos permitiéndonos formar parte activa del proyecto). Tras él, el director que dábamos por perdido, Alex, hizo acto de tardía presencia, compensando el retraso con su buen humor y apoyo a los premios, consiguiendo tornar el dudoso ánimo inicial de los participantes en sanas bromas.

Y entre risas, emoción y nervios comenzó la entrega de los Blogos de Oro, siendo presentados los galardones por los responsables de diversas webs de cine, entre los que fue un honor hallarnos, introducidos por la organización y arropados por los innumerables comentarios de participantes, seguidores, amigos y curiosos. Para nuestro regocijo, a la par que sorpresa, nuestros queridos premios se convirtieron, aún antes de abrirse el primero de los sobres, en tendencia nacional, manteniéndose como uno de los cinco principales "trending topics" de la tarde del domingo hasta más allá de su conclusión.

En su inicio, "Interstellar" se alzó con galardones técnicos, tanto a sus efectos especiales como a su banda sonora, haciendo sospechar que podía ser una de las grandes ganadoras de la jornada... Pero las sorpresas no habían hecho nada más que empezar. Los Blogos se desmarcaron de los Oscar premiando a la "Lego Película" como mejor película animada del año, recuperaron films olvidados por los grandes premios, como "Perdida", lograron ojipláticas reacciones ante la victoria de Jake Gyllenhall por "Nightcrawler" en el apartado de mejor actor, rindieron al público ante un nuevo reconocimiento al secundario J.K. Simmons por su labor en "Whiplash" y alzaron los cortometrajes entre las principales categorías logrando una gran complicidad con sus realizadores entre los que se acabo premiando a "Caramelo" como la mejor propuesta en ese formato.

El cine nacional tuvo un especial protagonismo, pues, si bien el principal galardón, el de Mejor Película Española del Año (que tuvimos el placer de presentar en una edición que evaluaba una producción nacional con un nivel mucho más alto del habitual) alzó como ganadora a "La Isla Mínima", coincidiendo con los Goyas, también queremos destacar la presencia de Javier Gutiérrez (protanista de dicho film) entre los nominados a mejor actor, y de Barbara Lennie (protagonista de la magnífica "Magical Girl") que consiguió conquistar a los bloggers cinéfilos imponiéndose ante pesos pesados como Julianne Moore y alzarse con el máximo galardón en la categoría de actriz.

La gala también tuvo su reconocimiento para lo más odiado del año, y aunque varias y justas fueron las candidatas, finalmente la superproducción y blockbuster "Transformers, la era de la Extinción" consiguió lograr ser la más denostada por los bloggers que hicieron de ella la ganadora de este "AntiBlogo" que trajo más de una carcajada entre los participantes.

Mas la gran ganadora de esta edición fue, tal y como sucedió en los Oscar, "Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)", que consiguió el favor de los electores en las cagegorías de Mejor Guión, Mejor Actriz Secundaria (Emma Stone) Mejor Director, y Mejor Película del Año. Este resultado disparó la eterna batalla entre los amantes de este film y los defensores de Boyhood, siguiendo la tónica de los últimos premios cinéfilos, pero satisfizo a la mayoría.

A continuación os relacionamos el palmarés completo de los Blogos de Oro 2015:
Mejor Película:
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Mejor película española:
La isla mínima
Mejor Director:
Alejandro G. Iñárritu por "Birdman"
Mejor Actor principal:
Jake Gyllenhaal por "Nightcrawler"
Mejor Actriz principal:
Bárbara Lennie por "Magical Girl"
Mejor Actor de reparto:
J.K. Simmons por "Whiplash"
Mejor Actriz de reparto:
Emma Stone por "Birdman"
Mejor Guión:
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Mejor Banda Sonora:
Interstellar
Mejores Efectos especiales:
Interstellar
Mejor película de animación:
La LEGO película
Peor Película:
Transformers: La era de la extinción
Mejor Cortometraje:
Caramelo

Si bien desde RavenHeart no coincidíamos en gusto con todas las que finalmente fueron premiadas, pues en muchas los resultados difirieron enormemente de nuestros votos (incluso en las nominaciones), en otras categorías disfrutamos con los resultados. Pero independientemente de ello, lo que sí resultó un placer y una emoción indescriptible, fue el buen rato pasado disfrutando de una pasión compartida, pues los Blogos de Oro resultaron una bacanal de cinefilia, buen humor y desinteresada colaboración entre aquellos que amamos el séptimo arte, tan llena de amigos con tan buen hacer, trabajando por el éxito de la iniciativa, que la lista de agradecimientos sería interminable y seguro injusta por algún olvido por nuestra parte. El aderezo de la respuesta de las redes sociales, así como de las productoras, actores, directores y webs de referencia como Sensacine puso la guinda a una tarde impresionante y terminó de rubricar nuestro compromiso e ilusión para ediciones venideras... Con lo que gracias a todos por un evento espectacular, os dejamos, como colofón (que nos hizo especial ilusión por la admiración que nos despierta) las amables palabras de la increíble Barbara Lennie tras recibir su Blogo de Oro por su impresionante papel en "Magical Girl"...


Y nos despedimos no sin antes recomendaros pasar por la web oficial de los premios donde podréis encontrar mucha más amplia información sobre lo aquí narrado: http://blogosdeoro.blogspot.com.es/

Enoch

2 comentarios:

  1. Saludos desde el Purgatorio.
    La verdad es que es un placer compartir la experiencia con personas como vosotros, ha sido mil veces o un millón incluso de veces mejor que el año pasado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mejor será en años venideros, ya verás, amigo! Ha sido una gozada el viaje desde que por vez primera se habló de estos premios, y su meta, el pasado domingo, un gustazo tremendo al ver el éxito obtenido, pero aún nos queda mucho por andar, seguro! Gracias por pasarte y comentar, compañero

      Eliminar