martes, 24 de marzo de 2015

Citizenfour (Laura Poitras)

Título original: Citizenfour
Año: 2014
Duración: 114 min.
País: Estados Unidos

Director: Laura Poitras
Fotografía: Kirsten Johnson, Trevor Paglen, Laura Poitras, Katy Scoggin

Reparto: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill

-----
Valoración:7/10
-----

Edward Snowden comenzó a comunicarse con la directora del documental, Laura Poitras, en 2013 a través de conexiones de alta seguridad y correos cifrados sin revelar su identidad hasta tener bien comprobada la fiabilidad de su relación. Una vez descubierto, comenzaron a reunirse en Hong Kong, y realizar una serie de entrevistas que pusieron al descubierto programas de vigilancia ilegales que rompían la ilusión de privacidad de la sociedad. A medida que avanzaban las pesquisas, una red de cada vez mayores dimensiones se iba revelando, una vigilancia que rompe el supuesto anonimato de las comunicaciones que rompía las fronteras americanas para extenderse por el mundo.

Laura Poitras, tras sus anteriores y también arriesgados trabajos, los documentales "My Country, My Country" y "The Oath" ha conseguido con "Citizenfour" alcanzar la cúspide su fama en su campo, logrando hacerse con casi la totalidad de los premios cinematográficos para este formato, incluyendo el Oscar, el Bafta o el Independent Spirit Award, entre otros muchos.

El film nos narra tanto la interesante manera en que Snowden fue acercándose a Poitras, como el desarrollo paulatino de sus revelaciones hasta que gracias a los periodistas estas ven la luz y se desata el escándalo a nivel global. Su forma tanto directa como aséptica de narrar los hechos, atendiendo al detalle, pero dejando al espectador ser juez y jurado sobre lo contado, y su crescendo en cuanto a contenidos (que le da un cierto aire de thriller más allá del puro aspecto documental) atrapa la atención y hacen de su metraje una experiencia intensa.

En su contra puede jugar la densidad de su mensaje, pese a lo claro  de la idea transmitida en cuanto a la violación de la privacidad por entes gubernamentales y empresas, su discurso puede resultar a tramos tan técnico y complejo que puede aburrir o conseguir perder a cierto espectro de la audiencia, puesto que exige no sólo unos ciertos conocimientos básicos, sino un muy alto nivel de atención para su visionado.

Un gran trabajo digno de ver, pero no apto para todos los paladares.

Enoch
Trailer;




No hay comentarios:

Publicar un comentario