miércoles, 14 de julio de 2021

La Garra de Satán - Piers Haggard



Título original: Blood on Satan's Claw
Año: 1971
Duración: 93 min.
País: Reino Unido

Dirección: Piers Haggard
Guion: Piers Haggard, Robert Wynne-Simmons
Música: Marc Wilkinson
Fotografía: Dick Bush
Reparto: Patrick Wymark, Linda Hayden, Barry Andrews, Michele Dotrice, Wendy Padbury, Anthony Ainley, Simon Williams
Productora: Tigon British Film Productions, Chilton Films

Corre el Siglo XVII en un pequeño pueblo, donde el descubrimiento de unos extraños restos en los campos, despertará la inquietud de los lugareños. Tras la desaparición de los mismos comenzarán a concatenarse misteriosas muertes, y los más jóvenes del lugar comenzarán a comportarse de forma extraña y siniestra. Las fuerzas de la oscuridad parecen haber tomado posesión del lugar y sus gentes, y sólo unos pocos parecen resistirse a su influyo y poder luchar contra el funesto destino que les amenaza. 

Piers Haggard escribe y dirige esta película para la afamada productora británica Tigon, una cinta de corte clásico que se adentra en los misterios del folk horror, para, pervirtiendo la inocencia, y llamando a los miedos más arraigados, lograr la inquietud del espectador. 


 "La Garra de Satán" mezcla en su narrativa diversos elementos identitarios del género para envolvernos en su hechizo. Una perdida zona rural, unos lugareños envenenados por la superstición y la naturaleza como marco donde el mal campa a sus anchas listo para llevar a sus filas a todos aquellos que se desvían de la virtud más religiosa. 

Una agradable puesta en escena, sumada a una afectada pero agradable labor de su elenco, se pone al servicio de una historia que atrapa a medida que lo sobrenatural va tomando posesión del lugar y sus habitantes, logrando incluso que los aparentemente inofensivos niños resulten más amenazantes incluso que el mal encarnado. 

Con todos estos ingredientes estamos ante una cinta digna de ser reivindicada y rescatada del olvido, pues además de resultar de agradable visionado por su buen hacer en formal y narrativo, esconde en su interior varias escenas para el recuerdo de los amantes del terror, como ciertos rituales ejecutados de forma que siguen generando gran impacto pese al paso de las décadas desde su filmación. Muy interesante. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario