sábado, 17 de julio de 2021

Five Dances - Alan Brown


Título original: Five Dances
Año: 2012
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Alan Brown
Guion: Alan Brown
Música: Nicholas Wright
Fotografía: Derek McKane
Reparto: Kimiye Corwin, Reed Luplau, Catherine Miller, Luke Murphy, Ryan Steele, LuLu Roche
Productora: Alan Brown

"Five Dances" nos lleva de la mano de un joven bailarín que, a sus 18 años, se muda a Nueva York para cumplir su sueño, triunfar en el mundo de la danza. Atrás deja a una familia destrozada que exige su regreso. Frente a él, el vértigo de un mundo y una vida por descubrir. Su entrada en una pequeña compañía, paso a paso, giro a giro, pirueta a pirueta, lo cambiará todo. 

Alan Brown escribe y dirige esta película que a través de los cinco actos que ya anuncia su título, arriesga. No hay nada nuevo en su historia de descubrimiento y paso de la niñez a la edad adulta, pero sí en su manera de plasmarlo en pantalla. 


La película minimiza sus localizaciones, incluso los diálogos entre su inspirado elenco protagonista. Casi la totalidad de la acción y emoción del film se restringe al estudio de baile donde sus personajes ensayan, y construyen sus vivencias y lazos. 

Por ello la película puede parecer pequeña, pero esconde su grandeza en un lenguaje donde la palabra es movimiento, mirada y gesto. La danza se alza así como vehículo narrativo que en cada paso dibujará las emociones más profundas de sus protagonistas. Su miedo, su ira, sus deseos, incluso el mismo sexo... todo danza ante nuestros ojos forjando el desarrollo de los acontecimientos. 

Por ello no estamos ante una película fácil, pues requiere mucho del espectador y su capacidad de conectar con esta disciplina artística y rellenar tanto como el film nos quiere contar mediante este método. Un experimento interesante y agradable, una película pequeña pero con indiscutible personalidad. 

Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario