domingo, 18 de octubre de 2020

Nomadland - Chloé Zhao



Título original: Nomadland
Año: 2020
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao, Jessica Bruder (Libro: Jessica Bruder)
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May Kallestein, Charlene Swankie, Linda May, Bob Wells
Productora: Distribuida por Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures. Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions

Una mujer, tras la recesión económica que no sólo hizo cerrar su lugar de trabajo, sino también desaparecer la pequeña población en la que residía, da un cambio radical a su vida. Cargadas todas sus posesiones en su furgoneta, su nuevo hogar, comenzará una nueva existencia nómada, recorriendo el país, acumulando nuevas experiencias, alimentando su alma de los parajes y personas que se cruzarán en su camino. 

Chloé Zhao, inspirada por el libro de Jessica Bruder, se pone al frente de esta laureada película que no sólo se alzó con el triunfo en el Festival de Venecia, sino que logró el galardón del público en Toronto y fue muy aplaudida en la sección de Perlas del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 


"Nomadland" es una propuesta cargada de melancolía, que no de sensiblería. Nos acerca a un modo de vida atípico, itinerante e intenso. Para ello se nutre de un muy notable trabajo de fotografía que nos regala unos parajes tan solitarios como hermosos, tan salvajes como acogedores para el alma errante. Igualmente remarcable es la partitura musical que adereza el viaje de su protagonista, una maravillosa banda sonora de 
Ludovico Einaudi que acaricia con sus notas las emociones y adecua el estado de ánimo del espectador sintonizándolo con la narrativa. 

Inexcusable es la parada que hemos de hacer para reverenciar el trabajo de su actriz protagonista, una muy inspirada Frances McDormand que nos regala uno de sus mejores papeles, dando vida a una mujer tan fuerte como rota, pero no vacía sino llena de un amplio abanico de emociones que, desde su interpretación, sabe transmitir y contagiar. 

Con todo ello, estamos ante un film de primera, altamente disfrutable para asomarnos a la realidad de que otras formas de existir son posibles, pero ninguna de ellas escapa a los claroscuros de la vida. Muy interesante. 

Trailer:

2 comentarios: