sábado, 13 de abril de 2019

El Fantasma de la Calle Morgue - Roy Del Ruth

Título original: Phantom of the Rue Morgue

Año: 1954
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Roy Del Ruth
Guion: Harold Medford, James R. Webb (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: David Buttolph
Fotografía: J. Peverell Marley

Reparto: Karl Malden,  Claude Dauphin,  Patricia Medina,  Steve Forrest,  Allyn Ann McLerie, Anthony Caruso,  Veola Vonn,  Dolores Dorn,  Merv Griffin

Productora: Warner Bros. Pictures

Los gritos de una mujer desesperada despertarán a los habitantes de París, revelando el comienzo de una oleada de misteriosos y truculentos crímenes. La policía se esforzará de lleno para su resolución, no tardando en capturar a un sospechoso, pero, es realmente el culpable?

Roy Del Ruth retoma la historia creada por Edgar Allan Poe, un auténtico clásico del terror, para dar forma a esta adaptación, donde la ciencia y la maldad humana se dan la mano en busca del escalofrío de la audiencia.

En "El Fantasma de la Calle Morgue" encontraremos una buena labor de puesta en escena, con una interesante dirección artística, así como un simpático trabajo de su elenco protagonista. Entre sus bondades es de subrayar la gran labor de maquillaje, de gran calidad para la época.

El desarrollo de su historia ostenta un buen ritmo narrativo y captura el interés, aunque a partir de cierto punto, todo el misterio queda destruido por el abuso de pistas y concesiones,  por lo poco intrincado de lo guión y lo absolutamente predecible de sus giros, que destierra el interrogante de "qué pasará?" para sustituirlo por el "cómo nos lo contará?".

Las comparaciones siempre son odiosas, pero en el cine inevitables, y echando la vista atrás, a la adaptación del mismo relato de Poe, realizado por Robert Florey en 1932 con "Doble Asesinato en la Calle Morgue" vemos cómo el villano de aquella, Bela Lugosi, aportaba un carisma mucho más potente, así como la fotografía fantasmagórica y amenazante, resultaba más afectiva que el abuso del color de la que nos ocupa.

Pese a todas sus flaquezas, estamos ante un producto más que digno para disfrutar de la obra de Poe en imágenes con un producto sencillo pero entretenido.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario