Año: 2014
Duración: 149 min.
País Reino Unido
Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope
Reparto: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins, John Warman
-----
Valoración:4/10
-----
El film, retrato biográfico de J.M.W Turner (1775-1851), nos narra las vivencias del afamado y peculiar pintor británico. Pese a su éxito y renombre, el bohemio creador, fue durante su existencia blanco de burlas, más aún en su aislamiento tras la muerte de su padre con el que convivía. Su retraído y arisco carácter contrastaba con su generosa y colorista obra, y sólo la entrada de una mujer en su vida parece poder salvarle de absoluta soledad.
Otro creador de renombre, como es el director Mike Leigh (Secretos y Mentiras, Happy Go Lucky), es el encargado de dar fílmica forma al recuerdo de un artista de la talla de Turner. Tanto con su trabajo tras las cámaras como sobre el papel, firmando también el guión de la película.
Técnicamente la película es brillante, con una más que correcta ambientación en cuanto a vestuario o dirección artística se refiere. Pero es en la fotografía en el apartado que más destaca "Mr Turner", con un trabajo de Dick Pope absolutamente espectacular que dota a toda la película de unos colores, una calidez, que parece directamente sacada de los cuadros del propio Turner, Pope explota la faceta más pictórica y dota de irrealidad y belleza a cualquier paraje, cualquier escenario, con un resultado sobresaliente.
Pero el film, pese a sus aciertos, tiene grandes lastres, que hacen del visionado de su interminable metraje, una epopeya para la paciencia cinéfila. "Mr. Turner" está alargada al extremo y en su desarrollo no consigue en ningún momento enganchar anímicamente al espectador, no emociona ni entretiene, lo humano no trasciende y sólo lo técnico brilla, dejando el producto final con un resultado dificilmente disfrutable. Pienso que un (amplio) recorte en su metraje y una revisión de la narrativa contenida en su guión podían haber mejorado mucho una película que si bien tiene sus cosas buenas, resulta tremendamente aburrida a mi parecer.
Enoch
Trailer:
OCIO EN POCAS PALABRAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario