Título original: 1978
Año: 2024
País: Argentina
Dirección: Luciano Onetti, Nicolás Onetti
Guion: Luciano Onetti, Nicolás Onetti, Camilo Zaffora
Reparto: Agustín Pardella, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Agustin Olcese
Fotografía: Kasty Castillo, Luciano Montes de Oca
En Argentina, durante un futbolístico encuentro que acapara la atención de todos y todo, las fuerzas ligadas a la militar dictadura actúan en la sombra capturando a un grupo de jóvenes supuestamente contrarios al régimen. En el silencio de las sombras ajenas al bullicio, comenzarán los interrogatorios y las torturas, que no serán la llave a la verdad si no a la apertura de las puertas del mismo infierno.
Los hermanos Onetti, responsables de películas domo "Los Olvidados" o "Abrakadabra" continúan caminando por las sendas del horror para sumirnos aquí en una propuesta que fusiona la aún sangrante realidad de un pasado cruel con las fuerzas sobrenaturales de un violento más allá donde sólo hay dolor, sangre y muerte. Una concatenación y evolución de la perversidad, porque el mal engendra el mal.
El film está estructurado en dos claras mitades, una escalofriante primera, ligada a las terrenales torturas en tiempos políticamente convulsos, realizada con mimo y escalofriante realismo (lleno de estupendas interpretaciones de su elenco), y una segunda en que se desata la locura sobrenatural (de gran fuerza visual y cuidada labor de puesta en escena de pesadilla). Si bien ambas partes funcionan por si mismas, al film le resta enteros el salto de un tono a otro, que hubiera sido deseable estar más desarrollado y justificado dando más empaque al conjunto. Una película interesante que pudiera haberse permitido una mayor duración para tejer mejor los sangrientos hilos del tapiz que nos presenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario