Título original: Dangerous
Año: 1935
Duración: 79 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Alfred E. Green
Guion: Laird Doyle. Historia: Laird Doyle
Música: Ray Heindorf, Howard Jackson, Bernhard Kaun, Heinz Roemheld
Fotografía: Ernest Haller
Reparto: Bette Davis, Franchot Tone, Margaret Lindsay, Alison Skipworth, Dick Foran, John Eldredge, Walter Walker, Richard Carle, Pierre Watkin
Productora: Warner Bros., The Vitaphone Corporation
Una actriz, que vivió momentos de gloria y máximo éxito, se encuentra en sus horas más bajas, ahogada en la desdicha, la desesperación y el alcoholismo, convencida de no ser merecedora de nada bueno, víctima de una oscura fijación hacia ella por parte de la mala suerte. Querrá el destino cruzar en la noche a un joven admirador y reputado arquitecto, en su camino, un encuentro que puede cambiar las vidas de ambos para siempre...
Alfred E. Green se pone tras las cámaras para dar vida a este melodrama sobre una actriz maldita venida a menos en pleno descenso a los infiernos de la autodestrucción. Este papel supuso el Oscar a la mejor actriz para una Bette Davis que, como ella misma dijo, resultó un tanto "de consolación" tras haberlo perdido el año anterior por su inmenso papel en "Cautivos del Deseo". Sin embargo, y pese a su propio comentario, no por ello el galardón resulta menos merecido por su labor en "Peligrosa", donde borda un rol lleno de la pasión y la fuerza que sólo ella es capaz de insuflar a un papel y hacerlo absolutamente inolvidable.
La película se asienta sobre una estructura sencilla, pero no por ello menos intensa. En "Dangerous" los acontecimientos se precipitan de una forma frenética, intercalando desgarrado drama y tórrido y afectado romance, y desplegando una galería de agradables personajes que orbitan alrededor de la fuerza de la naturaleza que es Bette Davis y su creación.
Quizás pueda tildarse de "film menor" dentro de la filmografía de la actriz, quizás la película no fuera tan memorable si otra hubiera encarnado su papel, pero el resultado con su presencia eleva la propuesta de tal modo que resulta de obligado y agradable visionado para los amantes seguidores de la actriz y del buen cine clásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario