domingo, 1 de mayo de 2022

Frankenstein y el Monstruo Del Infierno - Terence Fisher

馃寱馃寱馃寱馃寱馃寱馃寳馃寫馃寫馃寫馃寫

T铆tulo original: Frankenstein and the Monster from Hell
A帽o: 1974
Duraci贸n: 99 min.
Pa铆s: Reino Unido

Direcci贸n: Terence Fisher
Guion: Anthony Hinds. Personajes: Mary Shelley
M煤sica: James Bernard
Fotograf铆a: Brian Probyn
Reparto: Peter Cushing, Shane Briant, David Prowse, Madeline Smith, John Stratton, Philip Voss, Patrick Troughton, Norman Mitchell, Charles Lloyd Pack, Clifford Mollison
Productora: Hammer Productions, Paramount Pictures

Victor Frankenstein, lejos de abandonar sus macabros experimentos para revivir la carne muerta, se oculta ahora en una instituci贸n mental bajo otra identidad para poder as铆 continuar con ellos desde el secretismo. Pondr谩 el destino a su lado a un joven doctor con el que colaborar y juntos, con el extremo material con el que cuentan en la instituci贸n, dar forma a una nueva criatura... 


El maestro del horror g贸tico Terence Fisher dirige para la m铆tica productora Hammer la que ser铆a la 煤ltima de sus pel铆culas sobre las andanzas de los personajes creados en la novela de Mary Shelley en una obra que viste las galas de su habitual elegancia cinematogr谩fica pero que poco nuevo aportaba al mito. 

Fisher, en esta ocasi贸n, abandona la opulencia y riqueza a la que nos ten铆a acostumbrados en su puesta en escena, para acercarnos a unos escenarios m谩s decadentes, habitados por unos seres m铆seros... de esta forma, y en esta ocasi贸n sin apartar la mirada de la parte m谩s sangrienta de la historia, nos acerca m谩s a la esencia de las p谩ginas firmadas por Shelley donde el drama era m谩s latente de lo que se mostr贸 en anteriores adaptaciones de las mismas. 

Sin embargo, y pese a los citados cambios, el esquema narrativo se calca de las previas entregas que tan bien le hab铆an funcionado a la productora, dejando con ello una cierta decepci贸n ante la falta de sorpresa en lo que era el cap铆tulo final de una saga. 

Por supuesto, un factor a destacar y no olvidar es la magn铆fica labor de Peter Cushing en la encarnaci贸n del m铆tico doctor, un papel ic贸nico que aqu铆 recupera y matiza para terminar de dar forma a un rol que habitar谩 para siempre en la cin茅fila memoria. 

Pese a no ser una de las mejores pel铆culas de la Hammer ni representar un hito entre las adaptaciones de la obra "Frankenstein", esta aventura del doctor es un placentero viaje a la nostalgia y la elegancia del horror que marc贸 una 茅poca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario