viernes, 25 de mayo de 2018

La Carta - William Wyler

Título original: The Letter

Año: 1940
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos

Dirección: William Wyler
Guión: Howard Koch (Teatro: W. Somerset Maughan)
Música: Max Steiner
Fotografía: Tony Gaudio (B&W)

Reparto: Bette Davis,  Herbert Marshall,  James Stephenson,  Frieda Inescort, Gale Sondergaard,  Bruce Lester,  Elizabeth Earl,  Cecil Kellaway,  Victor Sen Yung, Doris Lloyd,  Willie Fung,  Tetsu Komai

Productora: Warner Bros. Pictures. Productor: Hal B. Wallis

La esposa del dueño de una plantación en Malasia asesinará en la puerta de su propia casa a un hombre. Ella alegará un intento de abuso y defensa propia para excusar su crimen. Todo parece claro, pero la aparición de una comprometedora carta puede poner en tela de juicio su alegato. La carismática mujer habrá de tornarse fría y calculadora para salir airosa del suceso.

El maestro William Wyler, responsable de grandes obras del cine, como La Heredera, Vacaciones en Roma, La Señora Miniver y un largo etcétera, firma con "La Carta" una intensa película de gran calidad con una enorme Bette Davis (a la que también dirigió  en "Jezabel" y "La Loba" con brutales resultados) al frente del reparto.

Numerosas son las virtudes de esta cinta clásica. entre las que destacaremos un muy cuidado uso de la fotografía con unos claroscuros de gran dramatismo que crean una estupenda atmósfera misteriosa en torno a sus protagonistas. Sobresaliente e inolvidable también encuentro su secuencia de apertura, unos minutos de CINE con mayúsculas con epicentro en una Bette Davis que aúna la vulnerabilidad y venenosa villanía como nadie, tono que sabe mantener a lo largo de todo el metraje bordando uno de los papeles de su vida.

Si algún "pero" se puede argumentar a esta película, quizá resida en lo reiterativo de sus cortes musicales y a una cierta ausencia de sorpresas en sus giros, factor totalmente perdonable siendo lo importante el cómo ocurren los acontecimientos, y en ello el guión es magistral.

Una joya del celuloide a reivindicar y no dejar que se pierda en el olvido con una comunión de actriz y director garantía de la máxima calidad y disfrute para el cinéfilo de pro.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario