martes, 17 de mayo de 2016

Victor Frankenstein - Paul McGuigan

Título original: Victor Frankenstein

Año: 2015
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos

Director: Paul McGuigan
Guión: Max Landis (Novela: Mary Shelley)
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Fabian Wagner

Reparto: Daniel Radcliffe, James McAvoy, Jessica Brown Findlay, Mark Gatiss, Andrew Scott, Louise Brealey, Alistair Petrie, Daniel Mays, Freddie Fox, Adrian Palmer, Adrian Schiller, Spencer Wilding

Productora: Davis Entertainment / Twentieth Century Fox Film Corporation

Esta enésima adaptación del clásico de la literatura de Mary Shelley vuelve a aproximarnos al mito de un hombre, un científico visionario de la época victoriana capaz de crear vida donde sólo hay muerte. Pero en esta ocasión, más allá de la perspectiva del creador, o de la criatura, seremos testigos de su historia desde el prisma de su ayudante, un jorobado mísero al que el doctor Frankenstein salvará de una vida de vejaciones en el circo para hacerlo partícipe de su viaje a lo desconocido más allá de la ciencia.

Paul McGuigan dirige esta película que asienta sus bases, además de en el texto de Shelley, en una poderosa puesta en escena donde lo visual está muy cuidado, y el renombre y buen hacer de dos actores de éxito, rostros muy conocidos para el gran público, como Daniel Radcliffe y James McAvoy.

En su favor juega un cuidadísimo trabajo de diseño de producción. Todos los detalles están mimados, desde una sobresaliente dirección artística y decorados a un trabajo de vestuario y cacterización excelentes, todo es una delicia para la retina amante de los escenarios y ambientes góticos y victorianos.  En este aspecto sólo una pega le encuentro y es, pese a haber elegido una localización inmejorable y efectista para el cenit de su acción como el castillo escocés de Dunnottar, no han sabido explotar todas sus posibilidades para brillar como podía haberlo hecho.

Por contra, varios factores hacen de "Victor Frankenstein" una experiencia cinematográfica fallida y menos disfrutable de lo esperado. Pese al buen material literario de base y el acierto de darle una perspectiva fresca desde la mirada de otro personaje distinto a los habituales, no se ha logrado darle la originalidad necesaria, lo que sumado a un ritmo irregular, merma el interés y, en definitiva, el entretenimiento. Por otra parte, el trabajo de sus actores principales no terminó de convencerme pese a lo apasionado de sus interpretaciones, Radcliffe está parco en su galería de matices, y McAvoy, pese a bordar muchos de sus trabajos, aquí lo encuentro excedido rozando lo histrionico y lo poco verosímil.

En conclusión, con todo ello, la película queda en la memoria como un producto para el mero entretenimiento, sobre todo visual, pero pronto se diluye en el olvido por sus defectos y la nula sorpresa que esconde. Podía haber sido, pero no fue, una pena.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada