viernes, 22 de enero de 2016

Steve Jobs - Danny Boyle

Título original: Steve Jobs

Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos

Director: Danny Boyle
Guión: Aaron Sorkin (Biografía: Walter Isaacson)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: Alwin H. Küchler

Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O'Reilly, Natalie Stephany Aguilar

Productora: Management 360 / Mark Gordon Company / Scott Rudin Productions / Universal Pictures

"Steve Jobs" nos narra la vida y obra de una de las figuras más importantes de los últimos años, la trayectoria meteórica de un hombre peculiar, un visionario que revolucionó el mundo de la informática y la forma de los usuarios de verla y vivirla. Un biopic que arrastra al espectador, a través de tres puntos de inflexión en su carrera ligados al lanzamiento de tres de sus icónicos productos, al interior de la psique de un hombre clave de nuestro tiempo.

Danny Boyle (Slumdog Millionaire) es el director que ha tomado (y superado con creces) el reto de llevar a la gran pantalla a este icono de la modernidad, y lejos de firmar un telefilm, realiza un soberbio e intenso retrato que roza lo shakesperiano en su desarrollo mediante una concatenación de afilados y mediados diálogos frenéticos que hacen de sus dos horas de duración un suspiro.

Otra de las piedras angulares para que el producto funcionara es el actor que encarna en la gran pantalla a Jobs. Michael Fassbender está a la altura con creces realizando un más que notable trabajo, bien reconocido por la crítica, público e industria, dotando al personaje de una profundidad, matices, personalidad y carisma que resulta tan atractivo y cercano como misterioso e insondable, pero, sobre todo, sabio e intenso. A su lado, Kate Winslet, su eterna compañera, destaca también por su interpretación que lejos de quedar ensombrecida, se engrandece con sus réplicas inteligentes y emocionales, estupenda.

Quizá sorprenda cómo este biopic, lejos de seguir el esquema de muchos otros y contarnos el desarrollo vital del personaje, se limita a tres momentos concretos en los que sintetiza de dónde viene, a dónde quiere ir, sus miserias, sus triunfos, su relación con el mundo y con aquellas personajes importantes e influyente sen su vida... Usa los flashback, pero no abusa, pues es en el diálogo donde reside la historia y del que habremos de extraer las piezas que conforman el puzzle de este personaje y su personalidad.

Un gran trabajo de actores, dirección y guión que elevan esta producción por encima de la media y hacen de ella una película atractiva y disfrutable. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Buena y sabia crítica, Steve Jobs es tal cual lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. NO MIRO CINE NORTEAMERICANO DE HOY, DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS ME HA DEFRAUDADO SIEMPRE, NO PUEDO DARLE UN VOTO DE CONFIANZA, Y NO ME GUSTA LA VIDA DE GENTE TAN RICA, GRACIAS ENOCH

    ResponderEliminar