martes, 12 de mayo de 2015

El Destino de Jupiter (Andy y Lana Wachowski - Jupiter Ascending)

Título original: Jupiter Ascending
Año: 2015
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos

Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski
Guión: Andy Wachowski, Lana Wachowski
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Toll

Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doona Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cole, Spencer Wilding

-----
Valoración:4/10
-----

El universo se encuentra dominado por una todopoderosa familia que comercia con el más preciado de los dones, la longevidad milenaria. El producto, origen de su riqueza, se basa en la colonización de planetas con seres humanos para, una vez alcanzado su cénit, cosecharlos y extraer de ellos el hálito vital. Mas, como en cada jerarquía comercial, entre ellos surge la desleal competición y el ansia de poder, un juego peligroso en el que el nacimiento de una joven, herencia genética perfecta de la desaparecida matriarca del clan, será piedra angular y punto de inflexión que pueda inclinar la balanza hacia uno u otro de los herederos. Y será en la Tierra donde será hallada esta humana inconsciente de su condición, de su importancia, y de cómo sus actos no sólo afectarán al destino de esta familia, sino del planeta que es su hogar.

Los hermanos Wachowski, quienes revolucionaran el panorama de la ciencia ficción con la saga Matrix, firman esta superproducción de tintes fantásticos tratando de crear con ella una nueva visión de un mundo, un universo, más allá de lo conocido. Y los resultados son dispares...

"El Destino de Jupiter" funciona a la perfección en cuanto a lo visual. Su diseño de producción, las creaciones infográficas de mundos imposibles, vehículos, transportes espaciales, criaturas... todo el imaginario creado es sobresaliente y viene aderezado por una estupenda fotografía y un vestuario y peluquería digno de reverencia.

"Jupiter Ascending" falla estrepitosamente en su guión. La simpleza estructural de la historia, los inverosímiles trasfondos tratados con tan poca profundidad que concatena infnitas situaciones gratuítas y el ritmo desigual que consigue una audiencia desapegada a lo narrado, con nula implicación tanto en lo emocional como en el aspecto lúdico de la película... resultan ingredientes que hacen que la integridad del proyecto se desmorone como un castillo de naipes. A título personal, un factor que subraya las carencias del film es la interpretación de su protagonista, Mila Kunis, quien crea un personaje absolutamente desapasionado, tan parco en expresividad que parece darle igual sus victorias o derrotas, personales o del íntegro planeta.

En conclusión, la película me resulta una absoluta decepción, porque si bien es agradable de ver por lo virtuoso y espectacular de su imaginario, carece de una estructura y un fondo que despierte verdaderamente el interés y haga que mínimamente trascienda a la memoria cinéfila, no va más allá de un bonito envoltorio para una historia sin alma. Prescindible.

Enoch
Trailer:

4 comentarios:

  1. Opino más o menos igual, aunque a mi me entretuvo, quizás por lo que tu dices de lo visual. Bonita en ese aspecto es desde luego. Mila Kunis no está acertada eligiendo películas, o no está acertada actuado...lo mejor que le he visto ultimamente ha sido En Tercera Persona y tampoco es que sea una cosa...me resukto demasiado forzado Eddie Redmayne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de coincidir en lo de Redmayne, me parece un actor como la copa de un pino, pero su creación de este villano espacial me parece caricaturesca y falta de fuerza... unos personajes tan sumamente sosos y este tan pretendidamente intenso no termina de cuajar...

      Eliminar
  2. Ya está. Ya me ha vuelto a pasar. Cada vez que tengo, más o menos, decidido verla, viene alguien y me recuerda que El Destino de Júpiter es una mierda pinchada en un palo.

    Al final acabar'e viéndola, más que nada por el apartado visual y, con tantos palos que le han dado, hasta puede que no me parezca mala.

    Ya te contaré.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En varias ocasiones me ha pasado lo mismo, hasta que me propuse vaciar mis prejuicios y verla... tú piensa que cuanto peor te hablan de un film, más fácil es que te guste al haber anulado expectativas. Atrévete con ella, que aunque sea por lo visual merece la pena y no termina de aburrir, eso sí, no la tomes en serio! ;)

      Eliminar