sábado, 11 de febrero de 2023

Jaula - Ignacio Tatay

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: Jaula - La casa de tiza
Año: 2022
Duración: 106 min.
País: España
Dirección: Ignacio Tatay
Guion: Isabel Peña, Ignacio Tatay
Reparto: Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos, Eva Llorach, Sonia Almarcha, Esther Acebo, Mona Martínez, Eloy Azorín
Música: Snorri Hallgrímsson
Fotografía: Oriol Barcelona
Compañías: Pokeepsie Films. Productor: Álex de la Iglesia, Carolina Bang. Distribuidora: Sony Pictures España, Netflix

En su camino al hogar durante la noche, un matrimonio encuentra a una niña solitaria deambulando por la carretera. Tras socorrerla y conducirla a un hospital, el misterio se desatará en torno a una pequeña enferma y encerrada en sí misma, con un desconocido origen que nadie reclama. El matrimonio se volcará en ella, trasladándola a su hogar, buscando su curación y tratando de reforzar con ello su propio vínculo. Sin embargo, la obsesión de la niña por no querer abandonar un cuadrado dibujado con tiza para no ser presa de las exteriores amenazas despertará la sospecha y la obsesión.

Ignacio Tatay, apadrinado por Álex de la Iglesia, firma su interesante debut en el largometraje con esta película, un thriller con tintes de psicológico terror lleno de enigmáticos y oscuros personajes con propios misterios a descubrir. Tal galería de incógnitas se hila con inteligencia y se dosifica a lo largo de un metraje a través de una narrativa de ritmo ágil y una atmósfera tan sencilla como efectiva. A estas virtudes no podemos dejar de sumar la labor de un elenco protagonista entregado a sus creaciones (aunque echamos en falta un mayor aprovechamiento de ciertos personajes secundarios). Con todo ello estamos ante un proyecto que captura la atención, el interés y el entretenimiento, y que, aunque pudiera haberse llevado mucho más allá y que en la resolución de ciertas tramas se hubiera agradecido un mayor desarrollo, resulta un producto de calidad y un debut más que remarcable de un director a seguir la pista. 

1 comentario: