sábado, 15 de junio de 2019

El ataúd (La Caja Oblonga) - Gordon Hessler

Título original: The Oblong Box

Año: 1969
Duración: 91 min.
País: Reino Unido

Dirección: Gordon Hessler
Guion: Lawrence Huntington, Christopher Wicking (Cuento: Edgar Allan Poe)
Música: Harry Robinson
Fotografía: John Coquillon

Reparto: Vincent Price,  Christopher Lee,  Alastair Williamson,  Hilary Dwyer,  Peter Arne, Maxwell Shaw,  Michael Balfour,  Godfrey James,  Rupert Davies

Productora: American International Pictures

Sir Edward será víctima de un ritual que desfigura su rostro, y su hermano, ante lo hechos, decide recluirlo en una habitación de su aristocrática mansión. La soledad y la repudia enloquecerán a Edward, hasta el punto que, cuando consigue escapar, se desatará su furia hecha venganza y comenzará una serie de cruentos crímenes...

Gordon Hessler toma el relevo de Roger Corman a finales de la década de los Sesenta para continuar adaptando los relatos de Edgar Allan Poe manteniendo a Vincent Price como icónica cabecera del reparto, añadiendo en esta ocasión al gran Christopher Lee al elenco (aunque su presencia en este film pudiera haber estado mucho mejor aprovechada).

En esta ocasión la atmósfera victoriana lograda es efectiva, pero por debajo en resultados de las predecesoras firmadas por Corman. Se adereza el relato gótico con el misticismo de los maleficios y rituales tribales, dando forma a un cocktail narrativo que funciona de forma irregular, yuxtaponiendo tramos de frenético crimen con otros que pueden llamar a un cierto tedio y confusión.

Price continúa en "La Caja Oblonga" demostrando sus dotes de actor afectado, ideal para un personaje más de su galería de seres atormentados, acariciados por la muerte y envueltos en un halo de misterio y amenaza, es él sin duda una de las mayores y mejores bazas del film

Con todo ello, "El Ataud" resulta una película anecdótica, de amable visionado para nostálgicos y amantes de las lóbregas atmósferas que evocan las páginas del maestro Poe y un tipo de cine que ya ha caído en el olvido y siempre es agradable rescatar. Sin embargo, representa también una cierta decadencia del subgénero y una merma de calidad que iba llamando a su desaparición. Pasable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario