sábado, 30 de mayo de 2015

Pride ( Orgullo - Matthew Warchus )

Título original: Pride
Año: 2014
Duración: 120 min.
País: Reino Unido

Director: Matthew Warchus
Guión: Stephen Beresford
Música: Christopher Nightingale
Fotografía: Tat Radcliffe

Reparto: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox

-----
Valoración: 8/10
-----

"Pride" nos narra la historia de cómo el colectivo de gays y lesbianas londinenses deciden solidarizarse con el sindicato nacional de mineros que se halla en situación de dura huelga bajo el mandato de Margaret Thatcher. La problemática de ambos grupos les hacen identificarse, pero la diferencia ideológica entre ambos es abismal. Los jóvenes londinenses, lejos de desanimarse por el aparente rechazo a su colaboración, deciden lanzarse de lleno al proyecto, recaudar fondos, y visitar las áreas rurales donde los mineros y sus familias sufren ante la dura situación. Distintas formas de ver la vida unidas por una común lucha por los derechos habrán de verse las caras y caminar juntas por un mañana mejor.

Matthew Warchus dirige esta entrañable película que ha logrado colarse en los prestigiosos premios Bafta e incluso en los Globos de Oro no sólo por su interesante propuesta, sino por una magistral ejecución sacando el máximo partido de todos sus elementos.

Técnicamente, aunque hablemos de una película pequeña, está más que bien realizada con un trabajo de dirección artística, vestuario...etc que contextualiza perfectamente la acción en el tiempo y da veracidad a la narración. Por otra parte, es destacable la actuación de su completo elenco, en el que las caras conocidas, como Imelda Staunton, Paddy Considine, Bill Nighy, brillan tanto como los rostros totalmente nuevos para la gran pantalla, la sinceridad de los personajes creados traspasan los fotogramas para tocar la emoción sin artificios ni lacrimógenos recursos, consiguiendo la excelencia de un trabajo coral estupendo.

Nada de esto sería posible sin el estupendo trabajo de Stephen Beresford, que borda un guión equilibrado, en el que sabe dotar de trasfondo y personal historia a cada uno de los personajes principales, pero no desviando la atención de la central trama. Con ello enriquece la narración y dota cada una de sus líneas de un magnífico valor humano sin caer en lo sensiblero, subrayando así el valor y la potencia del mensaje que trata de transmitir, recalcando el cómo las diferencias no son lo importante para que el ser humano avance, sino que lo vital reside en lo que une, en lo que se tiene en común, amén del respeto y la tolerancia entre radicalmente opuestas formas de vida.

Con todo ello "Pride" me resulta una película no sólo necesaria por lo que cuenta, sino hábilmente realizada e interpretada, un gran discurso con unas grandes formas que da como resultado una gran película cargada no sólo de agridulce entretenimiento y tragicómicas sonrisas, sino de un gran mensaje. Altamente Recomendable.

Enoch
Trailer:

6 comentarios:

  1. ¡Me encantó! fue super feliz. Me lo pasé genial viéndola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene tanto entretenimiento y diversión como fondo y mensaje, redonda!

      Eliminar
  2. Si ya le tenía ganas, ahora son ganazas!
    Fantástica entrada!!!

    Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lore, me alegra que te haya gustado nuestra visión, seguro que la peli también te va a encantar, espero tus opiniones cuando la veas! ;)

      Eliminar
  3. Si ya le tenía ganas, ahora son ganazas!
    Fantástica entrada!!!

    Lore

    ResponderEliminar
  4. Si ya le tenía ganas, ahora son ganazas!
    Fantástica entrada!!!

    Lore

    ResponderEliminar