Título original: Nosferatu: Phantom der Nacht
Año: 1979
Duración: 106 min.
País: Alemania
Dirección: Werner Herzog
Guion: Werner Herzog. Libro: Bram Stoker
Reparto: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz, Jacques Dufilho, Roland Topor, Walter Ladengast, Dan van Husen, Jan Groth, Carsten Bodinus, Martje Grohmann
Música: Popol Vuh
Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein
Compañías: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia; Werner Herzog Filmproduktion, ZDF, Gaumont
Jonathan Harker viajará al corazón de los Cárpatos para encontrarse con el misterioso conde Drácula y presentarle varias propiedades disponibles de su lugar de origen. Sin embargo, será la foto de su prometida lo que cautivará al conde, dejando al joven atrapado en su castillo para partir en pos de un deseo que dejará muerte y destrucción a su paso.
Werner Herzog adapta la inmortal novela de Bram Stoker para, pasándola por el filtro estético creado por Murnau en el aspecto del vampiro, y dándole su muy personal sello fílmico propio, entregar una de las más particulares revisiones cinematográficas del clásico del terror.
Si bien estamos ante una de las más conocidas historias del panorama del horror, el tono que establece esta adaptación está más cercano a la tristeza, la melancolía y una decadente belleza que a la inquietud que esconde su nudo narrativo. Herzog despliega su visionaria mirada de hermosas formas, inmortales paisajes, pictóricas e imaginativas imágenes y onírica fotografía para que sean las emociones y sensaciones las reinas de la función.
Su halo de ensoñación se ve subrayado por unas muy afectadas interpretaciones de su elenco protagonista, entre los que destacaremos a Adjani y Kinski, el rey de los vampiros y su amada, cuya intensidad e interacciones nos regalarán en esta cinta más de una imagen para el eterno recuerdo.
Una de las adaptaciones más peculiares y personales de la obra de Stoker que puede que no satisfaga a los amantes del terror más puro, pero que reviste suma personalidad y calidad para los ojos de los amantes del buen cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario