viernes, 9 de noviembre de 2012

The Abc's of Death



Valoración: 6/10

Presentada en la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, “The Abc’s of Death” es un atípico producto cinematográfico, un caleidoscopio de humor, terror y muerte.

26 Directores. 26 Cortometrajes. 26 Historias con la muerte como denominador común y la libertad en su tono, fondo y forma para sus renombrados creadores entre los que encontramos a:
Angela Bettis, Hélène Cattet, Ernesto Díaz Espinoza, Jason Eisener, Bruno Forzani, Adrián García Bogliano, Gadi Harel, Thomas Cappelen Malling, Yoshihiro Nishimura, Banjong Pisanthanakun, Simon Rumley, Tak Sakaguchi, Marcel Sarmiento, Yûji Shimomura, Srdjan Spasojevic, Timo Tjahjanto, Andrew Traucki, Nacho Vigalondo, Jake West, Ti West, Ben Wheatley, Adam Wingard, Jorge Michel Grau, Jon Schnepp, Lee Hardcastle…

Desde el más puro y académico cine de autor hasta el más hilarante humor escatológico pasando por el territorio de lo fantástico, lo surrealista y lo terrorífico, “The Abc’s of Death” va rellenando, pieza a pieza, el puzle que es esta película entre la sonrisa y el escalofrío. Insectos, samuráis, fantasmas, asesinos, ventosidades letales… toda forma de muerte tiene cabida entre las escuetas narraciones que esconde este compendio de grandes del género, donde cada uno, partiendo de la letra del alfabeto que le ha sido conferida, regala su historia a un espectador apabullado por la montaña rusa de sensaciones que provoca.

La calidad de los cortometrajes es absolutamente irregular, pues conviven tan dispares estilos, tan diferentes tonos, desde el más serio al más puro cachondeo, que resulta imposible hacer una valoración global de los fragmentos que componen el todo de la película. Eso sí, de esa radical variedad nace su principal virtud, y es que conseguirá, en una u otra letra de su metraje, satisfacer a todos los amantes del género que podrán hallar su amada forma de hacer cine fantástico y de terror en la creación de uno u otro director. Igualmente y pese, o gracias, a su formato, no aburre sino todo lo contrario, pues si una historia hastía o disgusta, dada su corta duración y los giros temáticos, pronto llega la siguiente que resetea la mente del espectador y retoma su atención.

Para ver preferiblemente entre amigos y con una clara disposición al divertimento más que al susto, la película es un producto ligero y disfrutable sin buscar nada más allá del entretenimiento puro y duro. Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario