miércoles, 22 de febrero de 2017

The OA - Zal Batmanglij

Título original: The OA 

Año: 2016
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos

Director: Zal Batmanglij
Guión: Brit Marling, Zal Batmanglij
Música: Rostam Batmanglij, Danny Bensi, Saunder Jurriaans, Jay Wadley
Fotografía: Lol Crawley

Reparto: Brit Marling, Ian Alexander, Will Brill, Emory Cohen, Patrick Gibson, Brendan Meyer, Brandon Perea, Scott Wilson, Robert Eli, Marcus Choi, Chloe Levine, Paz Vega, Nikolai Nikolaeff, Robert Morgan, Chloe Levine, Amelia Campbell, Shuler Hensley, Hiam Abbass, Zoey Todorovsky, Juan Castano, Ryan Homchick, Melanie Ehrlich, Valeri Mudek, Victor Slezak, Dalton Harrod, Christopher McCarrell, Martha Millan

Productora: Netflix / Plan B / Anonymous Content

Prairie es una joven que ha estado desaparecida durante años y, de repente, regresa. Su hallazgo, en lugar de arrojar luz sobre el misterio de su ausencia, despertará más y más interrogantes ante lo que ha ocurrido, dónde ha estado, en qué circunstancias... y lo más inquietante, cómo ha recuperado milagrosamente la vista tras una vida de ceguera. Prairie confiará su historia a un grupo de personas seleccionadas con igualmente peculiar criterio... embarcándolas así en un viaje a lo desconocido.

Zal Batmanglij vuelve a colaborar con la interesante Brit Marling (aquí no sólo protagonista sino también guionista) como ya hiciera en The East o Sound Of My Voice. Grandes paralelismos encontraremos entre esta última y la serie que nos ocupa, tanto en su tono, como en su temática o narrativa, habiendo conseguido, lo que en la película resulto atractivo y prometedor, tornarlo en "The OA" en hipnótico relato subyugador.

Grandes virtudes tiene, a mi entender, esta serie, que se salen de toda norma. No sólo es correcta en su aspecto visual y su puesta en escena, combinando elementos cotidianos con pura fantasía, sino que es notable cómo logra, en su relato fragmentado y lleno de interrogantes, atrapar el interés, generar la duda y la curiosidad hasta su último episodio, cubriendo toda la experiencia de un halo místico más que agradable.

Aderezando tal caramelo narrativo, encontramos a un puñado de carismáticos personajes interpretados brillantemente por otros tantos actores y actrices que los llenan de verdad y con los que es sencilla la empatía, aunque ninguno llegue al nivel de la magnética Brit Marling, la absoluta protagonista que brilla de nuevo con luz propia.

En su contra apuntaremos que, en su discurso, tiene un tramo central que pierde un poco de energía y fuelle, flirteando con el agotamiento por cierta parte de su relato demasiado dilatada, pero que pronto soluciona lanzándose en una vorágine argumental llena de sorpresas en su inesperado y potente desenlace.

Una serie bien dirigida, interpretada, realizada, y sobre todo, escrita. Una experiencia diferente recomendable para paladares ansiosos de nuevas experiencias.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

martes, 21 de febrero de 2017

Vota el mejor film de animación de los #BlogosDeOro y llévate un regalazo!


Este año todos podemos convertirnos en jurado de los Blogos de Oro eligiendo las mejores películas de animación del último año.

Y no solo eso, si no que además. gracias a la tienda online de merchandising de cine, series y videojuegos Cuernavilla.com, entre todos los que votéis, la organización de los #BlogosDeOro sorteará este fabuloso y animado regalo valorado en más de 400 euros: https://cuernavilla.com/figura-crush-squirt-porcelana-buscando-a-nemo-disney-pixar-p-1595.html

Para conseguirlo sólo tenéis que poner vuestros datos y elegir vuestras tres películas de animación favoritas de la lista en este formulario online: https://goo.gl/FbPFFf

El 4 de marzo a las 19:00 se anunciará en el hashtag de twitter #BlogosDeOro, y en directo en nuestro canal de youtube.com/BlogosDeOro, las cinco nominadas finales. Y el 26 de marzo a partir de las 17:00 en #BlogosDeOro, la gala virtual de entrega de premios donde conoceréis las películas galardonadas y anunciaremos el ganador de este espectacular regalo.

¡Todo el mundo a votar y mucha suerte!

#Baratometrajes y los Blogos de Oro amplían el plazo de recepción de candidatas!

Por segundo año consecutivo se lleva a cabo la iniciativa conjunta del Premio Baratometrajes dentro de los Blogos de Oro para dar a conocer, seleccionar y premiar a los mejores baratometrajes (películas de bajo coste) y a sus promotores.

El premio busca visibilizar a los cineastas verdaderamente independientes, con esquemas de producción y financiación no convencional, con vocación de superarse como creadores y que hayan materializado películas que tengan potencial y ganas de aumentar su visibilidad, recorrido y público.

El objetivo de este galardón es premiar/ayudar a films con calidad que, pese a su tamaño/procedencia/presupuesto, quieran ir un paso más allá en su difusión y marketing y que no tengan la más mínima opción en otros premios de cine del año.

Bases y ficha de inscripción aqui:
http://www.baratometrajes.es/blog/2016/01/13/bases-del-premio-al-mejor-baratometraje-en-los-blogos-de-oro/

El plazo de recepción de películas se ha ampliado hasta las 23:59 del viernes 24 de febrero.

#PelisYTuits con El Guardián Invisible


El próximo martes 28 de febrero a las 20:00 en el Irish Rover de Madrid, en colaboración con los amigos de @silencio_sala y otros blogs de cine, desde los @blogosdeoro os invitamos a un nuevo evento #PelisyTuits donde podréis conocer a Fernando González Molina y Carlos Librado, director y actor de “El Guardián invisible” que se estrena el próximo 3 de marzo.



Si les queréis conocer y charlar con ellos en persona enviad un email a pelisytuits@gmail.com lo más rápido posible antes de completar aforo! Os animamos!

domingo, 19 de febrero de 2017

Lion - Garth Davis

Título original: Lion

Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Australia

Director: Garth Davis
Guion: Luke Davies (Novela: Saroo Brierley)
Música: Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran
Fotografía: Greig Fraser

Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa

Productora: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company

Saroo es un niño que habita en una región recóndita de la India sumido en la pobreza pero feliz en el seno de una familia que se adora. Pero querrá un revés de la vida que una noche se pierda y el destino le arrastre lejos de su casa, a la atestada Calcuta. Allí, desorientado y sin medio alguno de encontrar a su familia se verá arrastrado por una cadena de acontecimientos que le llevarán hasta la misma Australia, donde comenzará una nueva vida con una familia de adopción. Pasarán las décadas, pero la voluntad de encontrar a su familia biológica perdida no dejará de latir...

Garth Davis debuta como director en la gran pantalla con un éxito demoledor adaptando la novela inspirada en acontecimientos reales del propio Saroo Brierley y logrando para su película galardones y nominaciones en festivales y premios de las distintos gremios y academias cinematográficas.

"Lion" se divide en dos partes claramente diferenciadas, aquella que se desarrolla en la india, durante la infancia del protagonista, y la segunda, en Australia, en su madurez. Ambas partes se complementan y nos cuentan una gran historia, Sin embargo quizás sea la primera de ellas la más impactante por lo bien narrada que se encuentra visual y argumentalmente la odisea de ese niño perdido, sabiéndonos arrastrar por pintorescas localizaciones sin caer en el típico preciosismo de postal ligado a esas tierras. En su tramo adulto funciona igualmente, aunque sí que recae en recursos más tópicos para avanzar hacia el desenlace.

Muy destacable me resulta la labor de sus intérpretes, desde el niño con el que empatizamos instantáneamente, hasta su versión adulta, con un impecable Dev Patel, corazón de la película. A reivindicar encuentro también la labor de sus actrices secundarias, con una Rooney Mara, fantástica como siempre, y una recuperada y potente Nicole Kidman, que realiza un gran trabajo como la madre adoptiva de Saroo que nos recuerda a sus mejores tiempos como actriz.

En conclusión, "Lion" es una película de muy agradable visionado y factura técnica, con una historia bien contada (a excepción de algún salto temporal no muy eficientemente retratado), filmada e interpretada, un vehículo no sólo para viajar con la imaginación, sino también con la emoción, un film muy humano que con buen cine se mete bajo la piel.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

sábado, 18 de febrero de 2017

Manchester Frente al Mar - Kenneth Lonergan

Título original: Manchester by the Sea

Año: 2016
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos

Director: Kenneth Lonergan
Guion: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes

Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen

Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films

Lee es un hombre solitario, triste, que ve pasar su vida gris ante sus ojos sin apenas participar en ella. Pero las muerte de su hermano le forzará a reaccionar, regresar a su pueblo natal y enfrentar los traumas de un pasado que aún laten en su interior. Familia, amigos y entorno serán un reto para Lee con tan distintas miradas como hay hacia la tragedia que a todos ellos separó y transformó.

Kenneth Lonergan (Margaret, Puedes Contar Conmigo) escribe y dirige este drama desgarrado (que no lacrimógeno) que ahonda en la psique de una galería de personajes marcados por el dolor y la rabia, zarandeados por la vida con desigual resultado.

Entre sus principales virtudes apuntaremos la labor de casting, que ha sabido colocar en cada rol un actor o actriz idóneo y creíble para insuflar vida a tan atormentados perfiles. Todo el elenco está más que correcto en sus interpretaciones, destacando, como no podía ser de otra forma, a Michelle Williams con unas breves pero contundentes apariciones, y a un Casey Affleck, protagonista, que dibuja el dolor y la culpa de una forma distinta y cercana.

Su puesta en escena es discreta, sencilla y efectiva para acercarnos y centrarnos en el drama de unas familias rotas que tratan de sobrevivir a los avatares y reveses de la vida. Será el guión, con su tono atípico que se aleja del melodrama para teñir el desgarro con gotas de ironía, salpicarlo de un cierto humor negro, para dotar de un cierto regusto cruel a la narrativa, consiguiendo con todo ello un producto que aunque no cuente nada original, quien consigue destacar por los riesgos que adopta.

En conclusión, "Manchester frente al mar" es un drama desgarrado sobre la culpa, la ira y desesperación que nace de ella, y el cómo cada víctima de estas emociones reacciona y construye su existencia. No apta para todos los paladares, pero un pedazo de buen dice con algo que contar.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

jueves, 16 de febrero de 2017

Fences - Denzel Washington

Título original: Fences

Año: 2016
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos
Director: Denzel Washington

Guion: August Wilson (Obra: August Wilson)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Reparto: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Saniyya Sidney, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Toussaint Raphael Abessolo, Mark Falvo, Christopher Mele, Phil Nardozzi, Dontez James, Terri Middleton, Malik Abdul Khaaliq, Chris McCail

Productora: Paramount Pictures / Scott Rudin Productions

Corren los años 50, y allí conoceremos a una familia afroamericana. En la intimidad de su hogar descubriremos su historia, su lucha para salir adelante en un mundo donde la injusticia racial impera, avanzar sin hundirse ante los numerosos lastres y obstáculos que la vida ha puesto en su camino.

Denzel Washington traslada a la gran pantalla una historia que él mismo interpretó en Broadway, una obra teatral transformada a celuloide sin perder su intimidad ni el tono con grandilocuencias innecesarias.

A su favor he de apuntar que en esta película encontraremos una serie de brillantísimas interpretaciones dignas de elogio, principalmente las de sus dos protagonistas. Viola Davis y Denzel Washington bordan sus papeles, dotándolos de un realismo y una verdad inusitados que los hacen de carne, hueso, pasión y lágrimas, sobresalientes.

En su contra, bajo mi opinión, juega su extensísima duración y cómo grandes fragmentos de la misma se invierten en interminables diálogos (muchos de ellos prácticamente monólogos) de desigual interés, mermando así el entretenimiento y disfrute de la película.

Técnicamente correcta, interpretativamente magistral y verbalmente apabullante (incluso agotadora a tramos) es un film de calidad pero no para todos los públicos. Para mi gusto personal, probablemente la disfrutaría más sobre las tablas de un teatro en su formato original que reflejada en cinematográfica pantalla.

Enoch
Valoración: 5/10
Trailer:

miércoles, 15 de febrero de 2017

La Ciudad de las Estrellas - La La Land - Damien Chazelle

Título original: La La Land

Año: 2016
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos

Director: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie DeWitt, J.K. Simmons, Finn Wittrock, Sonoya Mizuno, Jessica Rothe, Jason Fuchs, Callie Hernandez, Trevor Lissauer, Phillip E. Walker, Hemky Madera, Kaye L. Morris

Productora: Summit Entertainment / Gilbert Films / Impostor Pictures / Marc Platt Productions

En la ciudad de las estrellas, el paraíso de los sueños, el destino cruzará dos vidas dispares. Por un lado, conoceremos a Mia, una camarera que desea por encima de todo triunfar como actriz. Por otro, Sebastian, un pianista de Jazz venido a menos que anhela tener su propio club y hacer de la música su modus vivendi. El amor unirá sus caminos, pero la batalla por el éxito puede hacer que sus vidas bailen a ritmos diferentes.

Damien Chazelle, el que diera la gran sorpresa con la espectacular "Whiplash" se enfrenta ahora a un proyecto de mucho más potentes dimensiones, ubicándose no sólo tras las cámaras como director, sino tras las páginas del guión, como autor. Podía temerse que el éxito de su primer largometraje fuera un golpe de suerte, pero con "La La Land" ha rubricado su camino al estrellato con una obra que rinde a público y crítica a sus pies y va recopilando innumerables galardones.

Técnicamente estamos ante una película prácticamente impecable, con una sugerente fotografía, unas coreografías agradables (pero sin demasiada originalidad, centradas como están en homenajear al musical clásico), un vestuario y dirección artísticas notables...etc.

En el campo interpretativo brilla con más fuerza, con unos protagonistas inspirados al máximo. Emma Stone y Ryan Gosling bordan sus creaciones, dando vida a unos personajes dificilmente olvidables con una química entre ellos mayúscula.

Si algo juega en su contra es que poco o nada nuevo inventa de tantas referencias cinematográficas y musicales como tiene, no lastra la calidad indiscutible del film, pero le resta algún entero a la valoración del producto, cosa que se le perdona gracias a la carismática mirada de Chazelle y su indiscutible maestría en la perspectiva cómplice y cautivadora de su cámara.

Pero si algo he de subrayar es cómo, pese al positivismo y sonrisa a la que invita, sabe mostrar el poso amargo de la tristeza, si nos recuerda que debemos soñar, susurra que bravíos océanos de lágrimas se deben cruzar para obtener los objetivos, y más de un sacrificio debe realizarse. En "La la land" todo es color y sonrisa, pero palpitan serias verdades bajo su envoltorio, cosa muy de agradecer. Una gran película, que si bien no inventa nada, es disfrutable de principio a fin.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

domingo, 12 de febrero de 2017

Jackie - Pablo Larraín

Título original: Jackie

Año: 2016
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos

Director: Pablo Larraín
Guión: Noah Oppenheim
Música: Mica Levi
Fotografía: Stéphane Fontaine

Reparto: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, John Carroll Lynch, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson

Productora: Coproducción USA-Chile; LD Entertainment / Fabula / Protozoa Pictures

El 22 de Noviembre de 1963 el presidente de los Estados Unidos, JFK, era brutalmente asesinado. "Jackie" es la película que nos sitúa junto a aquella que le acompañaba en el coche en el momento de la tragedia, la primera dama Jacqueline Kennedy, en su viaje por el dolor y cambio radical de vida en los días posteriores al crimen que no solo conmovió al mundo sino que destrozó la vida de su esposa.

Pablo Larraín, responsable de éxitos como "No", "El Club" o "Neruda" arriesga acercándose a tan conocida figura histórica y tan delicado tema para filmar un retrato, no de una vida, sino de unos concretos momentos, y los sentimientos y miedos que los acompañan.

Para su relato, "Jackie" se envuelve en lujosas capas de vestuario, maquillaje,peluquería y dirección artística que inmediatamente convencen a la retina del espectador de haber viajado atrás en el tiempo con su buen acabado y calidad.

El guión, aunque poco arriesgado, cumple con sus pretensiones resultando agradable con las nuevas perspectivas que aporta y el tono que adopta. Pero es la protagonista del film, Natalie Portman, quien acapara toda la atención e interés con su recreación de un personaje tan carismático y conocido por las masas. Bien pudiera haber sido un arma de doble filo, pero en las sabias manos de la actriz, Jacqueline cobra nueva vida y personalidad rindiendo a crítica y público a los pies de una actriz tan grande en carisma y profesionalidad.

No es una gran película, no perdurará en la memoria cinéfila como otras más impactantes de este interesante director, pero resulta un producto entretenido, atractivo y bien trabajado para pasar un buen rato de bueno cine. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

sábado, 11 de febrero de 2017

Moonlight - Barry Jenkins

Título original: Moonlight

Año: 2016
Duración: 111 min.
País: Estados Unidos

Director: Barry Jenkins
Guion: Barry Jenkins (Historia: Tarell McCraney)
Música: Nicholas Britell
Fotografía: James Laxton

Reparto: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean

Productora: A24 / Plan B Entertainment / Upload Films

"Moonlight" es la historia de una vida, el relato del viaje de Chiron, un afroamericano nacido en un barrio conflictivo de Miami. Asistiremos en tres actos a su niñez, adolescencia, y edad adulta, siendo testigos a través de la narración de cómo el destino le ubica en una familia desestructurada y golpeada por las drogas, cómo en sus años tempranos es víctima del rechazo y acoso por los niños y jóvenes de su edad... pero no hay sombras sin luz, se cruzarán también en su camino personajes decididos a salvarle de la perdición y la soledad, e incluso, quizás, entre océanos de soledad, vislumbre el amor.

Barry Jenkins escribe y dirige esta película, una de las más gratas sorpresas de la temporada, que si bien parece tomar un esquema y narrativa poco novedosos (recordemos "Boyhood"), sabe insuflarle un genio, tono y buen hacer, que eleva a "Moonlight" a un nivel de gran cine digno de visionar y recordar por su impacto y buen hacer.

Muchas son las bondades técnicas del film, y entre ellas subrayaremos la magnífica ambientación musical, obra de Nicholas Britell, la fotografía de James Laxton, creando mágicos ambientes en las situaciones más cotidianas y pintando de emoción el celuloide, y finalmente una cámara que, con su mirada y perspectiva, hace del espectador cómplice y compañero de este viaje por el dolor de una vida llena de obstáculos.

Muy destacable es el trabajo de todo el elenco de actores que pueblan la película, que en su totalidad crean un mosaico perfectamente empastado, verosímil y desgarrador. Tanto los tres intérpretes que dan vida al protagonista, como toda la galería de secundarios (con especial atención al camello buen samaritano y a la madre perturbada por las drogas) bordan su labor y conforman un todo que funciona a la perfección de tanta verdad como saben crear.

"Moonlight" es un relato que, sin miedo al mostrar el dolor y el rostro más oscuro de la vida, nos enseña cómo aquellas personas que nos vienen dadas como compañeros de viaje, aquellas que nos odian, que nos aman, y esas otras que vamos eligiendo en nuestro camino, para adorar o despreciar, serán la arcilla que moldee los adultos que lleguemos a ser... Una película impecable, emocionante y necesaria, una experiencia cinematográfica digna de ser vivida.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:



miércoles, 8 de febrero de 2017

Comanchería - David Mackenzie

Título original: Hell or High Water

Año: 2016
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos

Director: David Mackenzie
Guion: Taylor Sheridan
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía: Giles Nuttgens

Reparto: Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard

Productora: CBS Films / Sidney Kimmel Entertainment / Oddlot Entertainment / Film 44 / LBI Entertainment / Oddlot Entertainment production

Dos hermanos. Uno de ellos, divorciado y solitario.  El otro, un expresidiario. Zarandeados por la vida y sus fracasos, ambos ponen su objetivo en un bien común, salvar la granja familiar y dejar así en ella su legado. Para ello, deberán reunir una notable cantidad de dinero, y no ven otra salida que realizar una serie de atracos en cadena a diversos bancos de la región. Todo comienza como un fácil juego, pero sus actos les pondrán en busca y captura, les tornarán el objetivo de unos rangers incansables.

David Mackenzie trae a nuestras pantallas un western totalmente actualizado y carismático, plagado de buenas interpretaciones, gran narrativa y un magistral fluir de cámara a lo largo de todo su metraje.

El elenco de actores protagonistas brillan creando unos personajes llenos de personalidad, sombríos en sus actos, aún más en sus silencios. Entre todos ellos destacaremos la labor de un Jeff Bridges en plena forma, y de su protagonista, Chris Pine, que pese a no ser actor de mi devoción en líneas generales, en "Comanchería" me veo forzado a reconocer su gran trabajo.

Destacable es el inteligente guión del film, que toma de la mano al espectador para arrastrarlo a una montaña rusa de emociones filmadas con un ritmo ideal y un pulso que cautiva de principio a fin.
El devenir de una cámara que hará de la audiencia tanto compañera de aventuras como voyeur de cuanto acontece, es más que destacable, con unas perspectivas frescas, ora artísticas, ora inmersivas, que, aderezadas con un gran trabajo en el uso de los exteriores, de la soledad de las inmensas llanuras, y una fotografía muy conseguida, logran que el envoltorio visual del film sea de máxima calidad.

En conclusión, un western de alta calidad disfrutable no sólo por los amantes del género,sino por cualquier aficionado al buen cine.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

martes, 7 de febrero de 2017

Loving - Jeff Nichols

Título original: Loving

Año: 2016
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos

Director: Jeff Nichols
Guion: Jeff Nichols
Música: David Wingo
Fotografía: Adam Stone

Reparto: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene

Productora: Big Beach Films / Raindog Films

"Loving" nos acerca a una verídica historia de amor, nos hace viajar a finales de los años cincuenta para conocer a una pareja demonizada, rechazada y maltratada por la sociedad que les rodeaba por la naturaleza interracial de su unión. Lo auténtico de su relación les llevó a contraer matrimonio pese a lo prohibido de la diferencia de color de sus pieles, y este hecho llevó al estado no sólo a encarcelarlos sino a enviarlos al exilio por judicial condena. Pero el amor se hizo fuerte en la miseria y comenzaría para ellos la aventura de lograr que un país cambiara su forma de mirar y legislar las relaciones.

Jeff Nichols, el carismático director de obras como Midnight Special o Take Shelter, cambia de registro para acercarnos de una manera íntima y veraz a una historia como esta. Para ello se despoja de todas las galas sentimentaloides habituales del malodrama hollywoodiense, desnuda las emociones y sin artificios nos regala una gran historia en pantalla.

Clave para el funcionamiento del producto es la interpretación de sus actores protagonistas, aquellos que encarnan a este mal avenido matrimonio. Joel Edgerton y Ruth Negga no sólo lo consiguen, sino que bordan dos personajes de absolutas carne y hueso, creíbles, cercanos y llenos de verdad, un trabajo de ambos, cada cual en su estilo, para quitarse verdaderamente el sombrero.

Todo el resto de factores accesorios, como su dirección artísitica, fotografía y banda sonora, no hacen sino reforzar la potencia de una historia, buscando no la lágrima fácil, sino la más doliente verdad, redondeando una película madura, necesaria y potente.

En conclusión, Jeff Nichols demuestra con "Loving" una vez más su gran pulso como narrador dirigiendo una película para el recuerdo. Interesante y recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:


lunes, 6 de febrero de 2017

Hasta el último Hombre - Mel Gibson

Título original: Hacksaw Ridge

Año: 2016
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos

Director: Mel Gibson
Guion: Robert Schenkkan, Andrew Knight
Música: Rupert Gregson-Williams
Fotografía: Simon Duggan

Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero

Productora: Lionsgate / Pandemonium Films / Permut Productions / Vendian Entertainment / Kylin Pictures

Mel Gibson vuelve a ponerse tras las cámaras para narrarnos la historia real de un héroe de guerra, un objetor de conciencia que, pese a negarse a llevar ningún tipo de arma, quiso estar en el ojo del huracán de la II Guerra Mundial como médico y arriesgar su vida para no la perdieran ninguno de los soldados que le acompañaban. La película nos acompañará por la vida de este ejemplar soldado, desde sus humildes orígenes hasta el sacrificio, la sangre y la gloria.

Si algo es destacable más allá de toda duda en esta película es la factura técnica conseguida. Desde la cálida y acariciante fotografía inicial, hasta su gélido retrato de los campos de muerte, pasando por unos estupendos efectos visuales retratando el horror de la guerra y lo mejor de todo, una ambientación de sonido que mete bajo la piel cada explosión, disparo o alarido haciendo del cénit de la historia un tramo absolutamente inmersivo para el espectador.

Más allá de lo técnico, el factor interpretativo del film también está correctamente solventado, con un elenco que insufla vida y emociones a sus personajes, así como el narrativo, consiguiendo, pese a la larga duración del film, entretener de principio a fin.

Quizás en su contra juega lo absolutamente maniqueo de su discurso, una visión parcial y que, como tanto ocurre con el cine estadounidense, se recrea demasiado en la propia gloria y enaltecimiento de los suyos borrando de la ecuación al resto del universo.

En conclusión, una película agradable para pasar el rato, que brilla en lo técnico, resulta agradable en la parte antibeligerante de su planteamiento y falla en la forma de rubricar las heroicidades. Interesante pero imperfecta.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

domingo, 5 de febrero de 2017

Desaparecidas (The Silenced) - Hae-young Lee

Título original: Gyeongseonghakyoo: Sarajin Sonyeodeul

Año: 2015
Duración: 99 min.
País: Corea del Sur

Director: Hae-young Lee
Guión: Hae-young Lee
Música: Dalparan
Fotografía: Kim Il-yeon

Reparto: Won-Hee Go, Ryun Jo, Bo-Bi Joo, Dong-Hyun Kim, Ye-ji Kong, Sun-Ah Lee, Bo-yeong Park, Joo-hee Park, Se-In Park, So-dam Park, Sung-yeon Park, Mi-Ji Seo, Hee-seop Sim

Productora: Lotte Entertainment

Una joven enferma será trasladada a un internado femenino que hace las veces de sanatorio en pos de su formación y recuperación.  Allí irá conociendo a sus nuevas compañeras a medida que su salud va mejorando. Pero algo oscuro late tras las paredes de ese lugar, las jóvenes van desapareciendo y poco a poco nos iremos acercando al misterio, al secreto que subyace tras su pacífica apariencia.

Hae-Young Lee escribe y dirige esta película se viste de la visual elegancia que caracteriza al cine que nos llega desde Corea del Sur, con una muy cuidada fotografía, ambientación y puesta en escena, que, en este caso, nos lleva desde lo hermoso a la pesadilla.

Agradable es el trabajo de sus protagonistas, una galería de mujeres marcadas, bien por la ignorancia y el engaño, bien por la ponzoña de guardar letales secretos.

A medida que su hábil trama va avanzando, iremos navegando por distintos géneros de cine, partiendo del drama, rozando la ciencia ficción, flirteando con el terror gótico... una amalgama que lejos de la incongruencia, consigue enganchar y dotar a la película  de un carisma propio e interesante.

Bien realizada, contada e interpretada, "The Silenced" (o "Desaparecidas", como Netflix la titula en su catálogo) es una agradable película para pasar un buen rato de entretenimiento con buen cine.
Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

sábado, 4 de febrero de 2017

The Crown - Peter Morgan

Título original: The Crown (TV)

Año: 2016
Duración: 60 min.
País: Reino Unido

Director: Peter Morgan (Creator), Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold
Guión: Peter Morgan
Música: Paul Englishby
Fotografía: Adriano Goldman

Reparto: Claire Foy, Matt Smith, John Lithgow, Jared Harris, Jeremy Northam, Eileen Atkins, Ben Miles, Greg Wise, Alex Jennings, Nicholas Rowe, Vanessa Kirby, Harriet Walter, Michael Culkin, Andy Sanderson

Productora: Netflix / Left Bank Pictures / Sony Pictures Television Production UK

"The Crown" nos acerca al palacio de Buckingham, a la familia real británica que lo habita, y nos narrará su devenir durante la segunda mitad del siglo XX, siguiendo la figura de Isabel II, una reina que, desde su juventud se vio forzada a sacrificar su vida personal frente a la pública, bajo el peso de la corona más famosa de Europa.

"The Crown", inspirada en la obra de teatro "The Audience" y producida con acierto por Netflix, se ha alzado como una de las grandes sorpresas de la temporada, doblegando a la crítica a su paso y obteniendo una notable colección de galardones.

Muchas son las virtudes de este producto. Partiendo de lo visual, es indiscutible el cuidado estético con el que está realizada, atendiendo a cada pequeño detalle de ambientación y puesta en escena, con una dirección artística espectacular aderezada con un trabajo de vestuario, maquillaje y peluquería para quitarse el sombrero rematado todo ello con un delicioso trabajo de fotografía.

Interpretativamente también se alza como una serie de primer nivel, con un trabajo de su elenco estupendo, siendo muy destacable el realizado por su protagonista, Claire Foy, en el difícil papel de la reina Isabel II, y un espectacular John Lithgow, que, como Winston Churchill, eleva el nivel de la serie a cada aparición.

 Su comedido guión también es reseñable, con un buen trazo de personajes y matices, consiguiendo hacer navegar al espectador a buen ritmo por el entramado de conflictos sociales, políticos y personales sin perderlo ni confundirlo, sino logrando interés y entretenimiento.

En conclusión, una serie de calidad a todos los niveles que será disfrutable para  el espectador en la medida del interés del tema tratado. Interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

viernes, 3 de febrero de 2017

Equals - Drake Doremus

Título original: Equals

Año: 2015
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos

Director: Drake Doremus
Guión: Nathan Parker
Música: Dustin O'Halloran, Sascha Ring
Fotografía: John Guleserian

Reparto: Kristen Stewart, Nicholas Hoult, Guy Pearce, Kate Lyn Sheil, Claudia Kim, Jacki Weaver, Toby Huss, Bel Powley, Rebecca Hazlewood, Rizwan Manji, Aurora Perrineau, David Selby, Scott Lawrence, Kai Lennox, Jai West

Productora: Indian Paintbrush / Route One Films / Scott Free Productions

"Equals" nos lleva al futuro, a una sociedad utópica en la que todas las emociones humanas han sido erradicadas logrando así el orden y la paz absolutas. Mas en este entorno de perfección, las anomalías comenzarán a producirse y, como una enfermedad, infectar a ciertos individuos despertando aquello que se hallaba dormido y amenazando romper el equilibrio. Pero los organismos de poder de esta sociedad no estarán dispuestos a tolerar tales aberraciones tratando de erradicarlas con todos los medios a su alcance.

Drake Doremus (Like Crazy, Breathe In) continúa radiografiando el romance y las relaciones, trasladándonos para ello en esta ocasión, de su realismo habitual, a un entorno distópico y hermético.

Para sumergirnos en este mundo sin emociones, la película no nos mostrará grandes e intrincados escenarios,  ni universos tecnológicos generados por espectacular infografía digital, al contrario, se centra en espacios asépticos, sencillos,  monocromos, donde el blanco impera y amenaza, donde la individualidad se disipa del todo.

La labor de sus protagonistas, Kristen Stewart y Nicholas Hoult es correcta, aunque encuentro más atractiva la labor de actores secundarios de la talla de Jacki Weaver o Guy Pearce, que dotan de gran intensidad a sus escasas y breves apariciones, pero dejan huella en la película y su historia.

Pese a su buena ambientación y la correcta labor de sus intérpretes, hay algo en "Equals" que no termina de cuajar, y entiendo que hablamos del guión de Nathan Parker. En él se esconden tantos agujeros argumentales que lleva a una cierta confusión y pérdida de verosimilitud. Igualmente opino que cierra la historia de una forma abrupta e insatisfactoria y que podía haber dotado a todo el relato de un mejor ritmo y narrativa.

Pese a sus flaquezas, este romance adolescente distópico y prohibido recubierto de una estética indie a la par que artística, tiene sus momentos. Aceptable para verla (despejado) y sin expectativas.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

jueves, 2 de febrero de 2017

The Girl in the Photographs - Nick Simon

Título original: The Girl in the Photographs

Año: 2015
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Nick Simon
Guión: Robert Morast, Oz Perkins, Nick Simon
Fotografía: Dean Cundey

Reparto: Katharine Isabelle, Christy Carlson Romano, Kenny Wormald, Mitch Pileggi, Toby Levins, Kal Penn, Miranda Rae Mayo, Claudia Lee, Toby Hemingway, Oliver Seitz, Autumn Kendrick, Luke Baines, Kathryn Kirkpatrick, Eva Bourne, Corey Schmitt

Productora: Alghanim Entertainment

Un psicópata está aterrorizando a una camarera, caracterizándose sus crímenes en serie por la galería de fotografías tomadas a los cadáveres que le envía, cuerpos previamente preparados de forma grotesca para dar forma al sangriento arte de corromper la belleza... Ella comenzará así una carrera por descubrir lo que se oculta tras las imágenes y por la propia supervivencia.

La película, un slasher sin demasiado genio en el cuerpo, pretende salirse de la norma introduciendo diversas líneas argumentales en su desarrollo. Este hecho, lejos de aportarle trasfondo, le resta ritmo e interés, rompiendo la línea de entretenimiento con la que arranca y logrando, lejos de provocar inquietud, el tedio del espectador.

Unos personajes mal dibujados que la discreta labor de sus intérpretes tampoco salvan de la quema, más de una situación absolutamente inverosímil y más de una escena de absoluto relleno y nulo interés, ni siquiera estético, van lastrando una cinta que si bien parecía prometedora, termina siendo un fiasco decepcionante.

Ni siquiera la presencia de rostros conocidos dentro del género como Katharine Isabelle (American Mary) dan caché a un producto que se hunde bajo el peso de sus propios defectos.

Una película sin carisma que ni siquiera sabe jugar bien con los clichés del subgénero al que pertenece, sintiéndose torpe, y, lo peor, aburrida. A evitar.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

miércoles, 1 de febrero de 2017

Morgan - Luke Scott

Título original: Morgan

Año: 2016
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Director: Luke Scott
Guión: Seth W. Owen
Música: Max Richter
Fotografía: Mark Patten

Reparto: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Sam Spruell, Chris Sullivan, Jonathan Aris, Vinette Robinson, Charlotte Asprey, Conor Mullen, Michael Yare, Frank Cannon, Bobby Marno, Chrissie Harris

Productora: Scott Free Productions / 20th Century Fox

Una empresa trabaja en el desarrollo de una inteligencia artificial de aspecto humano, un prototipo cuyas emociones son complejas e intrincadas, "Morgan". Para auditar el correcto avance del experimento, una joven será enviada al complejo. Allí conocerá al sujeto de estudio y a todos los científicos ligados al proyecto, muy implicados con el mismo, quizás demasiado...

Luke Scott dirige esta película sobre un guión de Seth W. Owen que nos sitúa en un entorno y una encrucijada argumental muy en la línea de películas como "Ex Machina", sin llegar a acercarse a la calidad de aquella, pero resultando un producto más que aceptable para un rato de entretenimiento y debate.

En "Morgan" sorprende la inclusión de actores de la talla de Jennifer Jason Leigh o Paul Giamatti para luego desaprovechar de una forma tan escandalosa sus papeles e intervenciones. Por su parte, Kate Mara está estupenda en su fría encarnación de la auditora, aunque son Rose Leslie, como una de las educadoras de la criatura y la propia Morgan, interpretada por Anaya Taylor-Joy (La Bruja) quienes roban todo el protagonismo y elevan el conjunto de la película a otro nivel de emoción.

El film no hace alarde de un gran despliegue técnico o efectismo alguno, pero sí sabe paliarlo agarrándose a unas buenas bases en su discurso y reflexión sobre las inteligencias artificiales, y aún más sobre su relación, con un viciado latido de temor y deseo, con los humanos, lo cual resulta un acierto.

En su contra apuntaremos que quizás los giros argumentales con los que pretende sorprender al espectador se ven venir con demasiado adelanto, haciendo perder fuelle al conjunto y dejando un cierto regusto de decepción a su desenlace.

Con sus pros y sus contras, "Morgan" es una agradable propuesta cinematográfica, pequeña, pero efectiva como entretenimiento.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer: