miércoles, 28 de diciembre de 2016

La Noche del Vírgen - Roberto San Sebastián

Título original: La noche del virgen

Año: 2016
Duración: 85 min.
País: España

Director: Roberto San Sebastián
Guión: Guillermo Guerrero
Fotografía: Adrian Hernandez

Reparto: Javier Bódalo, Miriam Martín, Víctor Amilibia

Productora: PlátanoBolígrafo

El film se sitúa en nochevieja, una velada en la que Nico, un veinteañero solitario, se halla a la deriva en un trasnochado cotillón en busca de una compañera con la que la noche termine en aventura sexual. La suerte no le acompaña hasta que se cruza en su camino Medea, una mujer madura que le invita a su casa con pícaras intenciones. Una vez allí, las cosas comienzan a torcerse, y su viaje hacia el erotismo gira hacia lo sórdido,violento y sangriento, viviendo una serie de concatenadas situaciones en las que se pondrá a prueba su cordura y resistencia ante lo más bizarro, repugnante e inesperado.

"La Noche del Vírgen", escrita por Guillermo Guerreo y dirigida por Roberto San Sebastián, se erige como una de las propuestas más gamberras y, sobre todo, escatológicas de la temporada. Su buscada provocación y nausea pugnan por la cómplice carcajada de un público amante del cine de terror más visceral donde el asco se iguale a diversión.

Lograda encontramos su ambientación, decrépita, sórdida y feista, una estupenda atmósfera sucia envuelve a unos personajes más allá de la normalidad y la cordura correctamente dibujados por los esforzados intérpretes.


Quizás el desarrollo de la historia y, sobre todo, el exceso de recursos en pos de provocar la repugnancia del espectador, se lleva demasiado lejos. En cuanto a la historia, porque a partir de cierto punto roza lo absolutamente inverosímil en las situaciones y reacciones presentadas, y en cuanto a sus escatológicos elementos, porque terminan saturando hasta el punto de perder la gracia.

Pese a sus debilidades, hemos de reconocer que es un producto valiente y arriesgado pero no apto para todos los públicos y estómagos. Visionada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde se pudo disfrutar entre un público alocado dado al alarido y el inagotable comentario, se pudo tornar, a ratos, vehículo de diversión bizarra, pero visionada en otro entorno y compañía, nuestra valoración perdería incluso enteros. Curiosa, atrevida, pero fallida en su conjunto.

Enoch
Valoración: 3/10
Trailer:

domingo, 18 de diciembre de 2016

El Ataúd de Cristal - Haritz Zubillaga

Título original: El ataúd de cristal

Año: 2016
Duración: 75 min.
País: España

Director: Haritz Zubillaga
Guión: Haritz Zubillaga, Aitor Eneriz
Fotografía: Jon D. Domínguez

Reparto: Paola Bontempi

Productora: Basque Films

Una actriz va a ver reconocida su carrera profesional con un galardón. Una limusina la recoge en su domicilio para ir a la gala donde lo recibirá, y lo que se promete una velada de ensueño pronto se tornará pesadilla.
El vehículo en el que inocentemente es pasajera se revelará como prisión, claustrofóbico lugar en el que no está sola, sino encerrada con alguien desconocido ansioso de venganza... no hay salida, y lo que iba a ser una noche celebrando su vida, girará hacia un análisis de sus actos, aquellos que le han conducido hasta tan terrorífico presente.

Haritz Zubillaga dirige este film pequeño pero cuidado que, con escasos ingredientes, pretende deleitar con un cocktail de misterio y angustia desarrollado en el interior de un coche del que bien ha sabido sacar el director el mejor partido.

Agradable resulta la labor de su omnipresente actriz protagonista, Paola Bontempi, que sabe cargar sobre sus espaldas todo el peso interpretativo del film, pasando en su viaje por un amplio abanico de emociones que logra transmitir de forma más que correcta.

Para un producto de estas características, tan hermético en localizaciones y personajes, el trabajo de guión resulta crucial, y en este caso, el realizado por el propio director junto a Aitor Eneriz resulta agradable, marcando un ritmo en el que la atención y el entretenimiento no decaen a medida que va mostrando los ases que guarda bajo la manga. Quizás en este aspecto, ciertos misterios se revelan con demasiada prontitud, sin haber creado una atmósfera más intensa previamente, rebajando el impacto de la sorpresa sin haber forzado a la audiencia a especular ni desorientarla.

Con todo ello, "El Ataud de Cristal" se alza como una propuesta de cine pequeña pero correcta, agradable para pasar un rato de claustrofobia atrapados en un thriller agradable aunque no demasiado memorable. Pasable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

sábado, 17 de diciembre de 2016

Pet - Carles Torrens

Título original: Pet

Año: 2016
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos

Director: Carles Torrens
Guión: Jeremy Slater
Música: Zacarías M. de la Riva
Fotografía: Timothy A. Burton

Reparto: Dominic Monaghan, Ksenia Solo, Jennette McCurdy, Da'Vone McDonald, Nathan Parsons, Janet Song, Sean Blakemore

Productora: Magic Lantern / Revolver Picture Company

Seth, un joven solitario con escasa vida más allá de su trabajo en una protectora de animales, se reencontrará por mera casualidad con una mujer a la que amó en sus días más jóvenes, Holly. Lejos de dejar pasar el momento, esta azar del destino obsesionará a Seth, que querrá tenerla a toda costa. La relación, bizarra y extraña que se establecerá entre ellos les hará cuestionarse hasta dónde se puede llegar por amor.

Carles Torrens, el que fuera responsable del brillante cortometraje "Sequence" y debutara en el largo con "Emergo" se reafirma como interesante director con este inteligente thriller que le ha abierto la puerta a diversos festivales de género logrando incluso en Sitges alzarse con el galardón al mejor guión, obra de Jeremy Slater.

Este retorcido retrato psicológico, centrado en las vivencias, pensamientos y más oscuros deseos de sus dos personajes principales, requería para su correcto funcionamiento de un buen trabajo actoral, y ambos intérpretes saldan la labor con eficiencia, destacando en ello Dominic Monaghan, que borda una creación llena de inquietantes claroscuros.

Su puesta en escena es sencilla y efectiva, focalizando la atención en sus personajes y su relación, obviando todo recurso que la distraiga, sólo matizando la atmósfera con un crescendo de tintes malsanos a medida que el lado más oscuro de los protagonistas va a saliendo a la luz.

Pero es su guión y su estupenda radiografía de unas mentes atormentadas donde más brillante resulta "Pet", regalándonos no sólo un loable dibujo de originales personajes, sino un desarrollo del thriller en que se convierte su relación que llama no sólo al entretenimiento e interés, sino que nos obliga a asomarnos al lado más oscuro del ser humano.

Bien realizada, interpretada y mejor contada, "Pet" es una propuesta diferente y altamente interesante. Recomendable.

Enoch
Valoración: 7/10
Trailer:

viernes, 16 de diciembre de 2016

Kaijyu Mono - Minoru Kawasaki

Título original: Daikaijû mono - Giant Monster Mono - Kaijyu Mono

Año: 2016
Duración: 93 min.
País: Japón

Director: Minoru Kawasaki

Guión: Minoru Kawasaki, Takao Nakano

Reparto: Saki Akai, Bin Furuya, Shinzo Hotta, Kota Ibushi, Miki Kawanishi, Eiichi Kikuchi, Ryû Manatsu, Shûsuke Saitô, Minoru Suzuki


La aparición de una monstruosa criatura de inmensas dimensiones aterroriza a Japón. Sólo un científico tildado de loco parece poder aportar soluciones para detener el avance del monstruo hacia Tokio y evitar así la destrucción masiva. En sus experimentos, logrará transformar a un joven enclenque en un luchador que iguale en tamaño y fuerza a la amenaza. Una batalla de titanes se forja ante la mirada de la diminuta población.

Minoru Kawasaki dirige y escribe esta alocada película de serie Z donde se dan la mano todos los tópicos del género y se hilan con una interminable galería de gags y personajes imposibles en busca de la hilarante carcajada del público.

Sus efectos visuales se regodean en lo básico de los mismos, alejados de toda búsqueda de realismo o creatividad, se opta por la autoparodia y se alardea de lo cutre en todo cuanto atañe a la puesta en escena. Igualmente las interpretaciones de su elenco son histriónicas y exageradas al extremo, caricaturizando cada personaje.

Su línea narrativa es igualmente sencilla e inverosímil, buscando en todo momento más el divertimento que profundidad alguna.

En conclusión, "Giant Monster Mono" se erige como un producto voluntariamente casposo, dirigido a un público muy concreto,  aquellos que sepan disfrutar de un film de ínfima calidad técnica pero tan amante del género que sabe parodiarlo a la extremista perfección. Pasable para un rato de risas entre amigos y comentarios, poco más.

Enoch
Valoración:2/10
Trailer:

jueves, 15 de diciembre de 2016

Train to Busan - Yeon Sang-ho

Título original: 부산행 Busanhaengaka - Bu-san-haeng

Año: 2016
Duración: 118 min.
País: Corea del Sur

Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Música: Jang Young-gyu
Fotografía: Lee Hyung-deok

Reparto: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa

Productora: Next Entertainment World

Un virus está infestando el sur de Corea, aquellos que lo contraen se transforman de forma casi inmediata en criaturas sedientas de sangre, letales depredadores. En este entorno parte un tren desde Seúl con destino a Busan, cargado de numerosos pasajeros, numerosas historias. La enfermedad, como no podía ser de otra forma, se colará entre los viajeros, y hará del trayecto trepidante pesadilla y batalla no sólo por llegar a la anhelada estación que le da título al film, sino por la supervivencia y no perder en el proceso la propia humanidad.

Yeon Sang-ho firma, en una época tan sobre saturada de productos ligados al género zombie/infectados, una película absolutamente brillante que ha sabido destacar por su gran hacer sobre todo el resto. Tal mérito le ha permitido colarse en innumerables festivales de primer nivel como Cannes y Sitges (donde recibió varios premios) y en todo tipo de certámenes de género, alzándose en numerosos de ellos con la reverencia de la crítica y, sobre todo, del público, que la ha galardona como su favorita en eventos como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian o Terrormolins, entre otros.

Numerosas son las virtudes de esta película. Comenzando por lo visual, es inevitable alabar su gran acabado en cuanto a efectos especiales se refiere, apabullante en calidad, cantidad y originalidad, así como agradable resulta la labor de maquillaje y caracterización en un género en el que parecía todo hecho. Sabio es igualmente el uso de los espacios, logrando hacer de un mero tren claustrofóbico laberinto.

Notable es igualmente el trabajo de su elenco de actores, que logran crear una galería de personajes, aunque arquetípica, cercana y con la que la empatía es automática, factor imprescindible para implicarse en el devenir de su tragedia y sufrir con ellos y sus destinos, a cada paso.

Pero Yeon Sang-ho ha sabido ir incluso más allá, tejiendo un guión (sumado a un impecable montaje) que consigue que sus dos horas de duración sean el más frenético viaje de entretenimiento sin decaer en momento alguno, sin dar tregua y consiguiendo no saturar, sino llevar un crescendo de emoción. Inteligente ha sido en su elección de un amplio abanico de lugares comunes y clichés del género, que, mezclados con unas formas narrativas que recuerdan al cine de catástrofes de décadas pasadas (sobre todo en el dibujo de personajes), teje y retuerce para conseguir sorprender y agradar a partes iguales.

En conclusión, el viaje que nos propone "Tren a Busán" es más que recomendable para cualquier amante de las películas de terror, de acción, de catástrofes... del cine en general. Una propuesta cinematográfica de máxima calidad técnica, interpretativa, formal y narrativa que no se debe dejar pasar.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

miércoles, 14 de diciembre de 2016

The Eyes of My Mother - Nicolas Pesce

Título original: The Eyes of My Mother

Año: 2016
Duración: 76 min.
País: Estados Unidos

Director: Nicolas Pesce
Guión: Nicolas Pesce
Música: Ariel Loh
Fotografía: Zach Kuperstein

Reparto: Diana Agostini, Olivia Bond, Will Brill, Joey Curtis-Green, Flora Diaz, Kika Magalhaes, Paul Nazak, Clara Wong

Productora: Borderline Presents / Tandem Pictures

Una familia habita apartada en una casa de campo alejada de la sociedad. Su paz se verá violentamente rota por la llegada de un intruso que traerá la tragedia a su hogar. Traumatizada y perturbada por los acontecimientos, la joven hija continuará su existencia atormentada por sus más oscuras pasiones y deseos, por una emponzoñada soledad que hará del dolor, propio y ajeno, el latir de su existencia.

Nicolas Pesce escribe y dirige esta personalísima película de terror que ha conseguido el favor del sorprendido público y crítica a su paso por diversos festivales de género, alzándose en la edición 2016 de Terrormolins con el premio de la crítica de los Blogos de Oro.

El ritmo y puesta en escena del film se viste de elegante y sobrio blanco y negro, con un impecable trabajo de fotografía firmado por Zach Kuperstein. Este formato, junto a un montaje de suave cadencia (que estupendamente contrasta con la violencia explícita de las imágenes) resulta hipnótico, lo que sumado a un inteligente uso de las localizaciones crea una brillante atmósfera envenenada.

Notable es igualmente el trabajo de su actriz protagonista, que sabe transmitir con habilidad su viaje a los infiernos de la locura, la hermosa demencia en la que sangre,violencia y muerte son elementos de su normalidad, externas proyecciones de un alma más y más atormentada, resquebrajada, rota y sangrante.

Sin duda estamos ante un producto atípico, lejos de todos los convencionalismos del género, un experimento narrativo y visual que se mete bajo la piel del espectador y perdura en la memoria, una bofetada cinematográfica tan cuidada en la suavidad de sus formas como en lo agresivo de su fondo. Cine diferente, perturbador, un producto y un director a tener en cuenta. Muy interesante.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

martes, 13 de diciembre de 2016

Shin Godzilla - Hideaki Anno & Shinji Higuchi

Título original: Shin Gojira - Godzilla: Resurgence -
Shin Godzilla

Año: 2016
Duración: 120 min.
País: Japón

Director: Hideaki Anno, Shinji Higuchi
Guión: Hideaki Anno
Música: Shirô Sagisu
Fotografía: Kosuke Yamada

Reparto: Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra, Jun Kunimura, Ren Ohsugi, Mikako Ichikawa, Pierre Taki, Mark Chinnery

Productora: Toho Company / TFC

Una vez más, una mitológica criatura se alzará de los fondos oceánicos de Japón para sembrar el terror sobre la tierra nipona. Godzilla campará a sus anchas por las calles, destruyendo todo cuanto se pone a su paso mientras crece y evoluciona su poder destructor. El gobierno y sus esfuerzos por elaborar un buen plan de ataque y contención habrá de luchar primero con otro monstruo, él mismo, antes de poder enfrentarse al gigante que aterroriza a su población.

Hideaki Anno (Evangelion) y Shinji Higuchi (El Ataque de los Titanes), dos "monstruos" del cine asiático de género, unen sus fuerzas para hacer resurgir a una de las criaturas más míticas del fantástico, Godzilla, y revestir su regreso no sólo de espectáculo visual, sino también de una capa más seria ligada a la ácida crítica hacia el gobierno nipón y su capacidad de gestión.

Por una parte, sorprende  el diseño de producción ligado a la criatura, que mezcla los efectos más actuales y realistas con otros de estilo visual muy "retro", híbrido que no termina de funcionar tan bien como hubiera sido de esperar. El espectáculo de destrucción masiva provocado por el monstruo, si bien no es desdeñable, tampoco alcanza las cotas que se pudieran desear estando tras su creación un titán del caos como Higuchi.

Pero es en su guión donde encuentro un lastre más pesado para el disfrute de la película, la narrativa, obra de Hideaki Anno, se reitera hasta tal punto en la crítica a la gestión institucional de la crisis, se bucla a tal nivel en innumerables reuniones, formulismos y debates, que resulta absolutamente agotador destrozando todo entretenimiento conseguido y llamando al tedio. La idea de base resultaba brillante y atractiva, pero su ejecución tan recargada ha destrozado mi disfrute del film.

En conclusión, una película que se prometía brillante pero que termina pinchando demasiado pronto con su desequilibrado lado más serio tanto como se repite, así como chirriando alguno de sus intérpretes principales. Agradable en lo visual, sin pasarse, con buenas ideas mal ejecutadas. Prescindible.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

sábado, 10 de diciembre de 2016

Yoga Hosers - Kevin Smith

Título original: Yoga Hosers

Año: 2016
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos

Director: Kevin Smith
Guión: Kevin Smith
Música: Christopher Drake
Fotografía: James Laxton

Reparto: Harley Quinn Smith, Lily-Rose Melody Depp, Tyler Posey, Genesis Rodriguez, Johnny Depp, Natasha Lyonne, Haley Joel Osment, Justin Long, Adam, Austin Butler, Jason Mewes, Michael Parks, Tony Hale, Harley Morenstein, Ralph Garman

Productora: SModcast Pictures / Starstream Entertainment

Dos amigas inseparables, alocadas adolescentes que trabajan juntas en una tienda de ultramarinos, deberán aparcar momentáneamente sus quehaceres para luchar con una amenaza inesperada contra la que son la única esperanza, unas salchichas nazis dispuestas a todo...

El director de culto Kevin Smith firma esta bizarra propuesta, presentada como spinoff de su anterior y peculiar película, "Tusk", en la que pone al frente del reparto a dos prometedoras actrices, su propia hija y la de Johhny Depp. Lo que podía ser un vehículo de lucimiento de las jóvenes y un nuevo hito el el currículum del realizador, se torna patinazo absoluto.

Pese a tener algún guiño simpático y varios gags que funcionan, el guión, del propio Kevin Smith, hace aguas en su estructura, narrativa y relato. El absurdo alcanza tales cotas, concatenando situaciones descabelladas y diálogos sin sentido, que lo que comienza siendo carcajada termina tornándose rictus de incredulidad y cierta indignación logrando una cierta sensación de "tomadura de pelo" a la audiencia.

Pese a que en lo visual es simpática en su gamberrismo, y resulta agradable la recuperación de personajes de "Tusk" y amena la aparición de actores fetiches del director en diversos cameos, no resultan recursos suficientes para salvar de la quema a un film con unos cimientos tan desastrosos. Una absoluta decepción.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

viernes, 9 de diciembre de 2016

Operación Avalancha - Matt Johnson

Título original: Operation Avalanche

Año: 2016
Duración: 94 min.
País: Estados Unidos

Director: Matt Johnson
Guión: Josh Boles, Matt Johnson
Fotografía: Andrew Appelle, Jared Raab

Reparto: Matt Johnson, Sharon Belle, Krista Madison, Samantha Michelle, Owen Williams, Tom Bolton, Chris Gonsalves, Josh Boles

Productora: Lionsgate / XYZ Films / Resolute Films and Entertainment / Zapruder Films

Corren los tiempos de la Guerra Fría, las sospechas de infiltración de espías rusos en el programa de la NASA son latentes, y en este marco un equipo de documentalistas entrará en la organización. En este entorno seremos testigos de cómo es llevado a la práctica uno de los mayores engaños sobre el que se cimenta una de las más populares teorías de la conspiración, la falsificación de la llegada del hombre a la luna.

Matt Johnson dirige esta película, a medio camino entre el documental y la ficción, tratando con acierto un tan debatido tema, y logrando con su producto abrirse paso a la secciones competitivas de festivales de cine de género fantástico de primer orden.

Para el buen funcionamiento de la película, la ambientación, piedra angular de lo visual, está lograda, resultando veraz su recreación de la época gracias a su dirección artística y la caracterización de sus protagonistas, también interpretados de forma correcta y verosímil.

Un acierto resulta el tomar como base argumental un tema como este, tan debatido a lo largo de las últimas décadas y sobre el que tanto se ha especulado. Igualmente inteligente para que la película sea un correcto vehículo de entretenimiento es su tono narrativo, partiendo de un origen casi paródico y cómico para ir tornándose, a medida que avanza su metraje, en un relato más oscuro de puro thriller.

Al contrario de lo que sucede con otros films que se adscriben a este formato, la cámara acerca a la realidad pero no abruma la retina del espectador con agotadores movimientos, su visionado es agradable, y eso es muy de agradecer.

Igualmente sucede con su mensaje, el planteamiento de la duda sobre los hechos que tomamos como verídicos cuando pueden estar sujetos a manipulaciones, tanto de las instituciones gubernamentales como de los medios de comunicación.

En conclusión, una película interesante para pasar un buen rato de entretenimiento con un contenido y unas formas cuidados. Interesante.

Valoración:6/10
Trailer:

jueves, 8 de diciembre de 2016

Playground - Plac Zabaw - Bartosz M. Kowalski

Título original: Plac zabaw

Año: 2016
Duración: 82 min.
País: Polonia

Director: Bartosz M. Kowalski
Guión: Bartosz M. Kowalski, Stanislaw Warwas
Música: Kristian Eidnes Andersen
Fotografía: Mateusz Skalski

Reparto: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemek Balinski

Productora: FILM IT

Tres niños, absolutamente dispares en sus clases sociales y entornos familiares, comparten colegio. Descubriremos las relaciones entre ellos, en sus casas, y con sus compañeros. Pero más allá de todo ello, "Playground" nos desvelará su vacío interior, la ausencia de moral y valores de una infancia para la que el mal es un concepto inexistente y por el mero entretenimiento son capaces... de cualquier cosa.

Desde Polonia, el director Bartosz M. Kowalski se arriesga a mirar fijamente donde todo el mundo mira para otro lado, con una película hiper realista y sin concesiones de cuyo guión también es responsable junto a Stanislaw Warwas, retratando el horror puro.

Su más que impactante trabajo le abrió las puertas a la Sección Oficial competitiva del 64 Festival Internacional de San Sebastián, donde su película resultó ser el producto más controvertido, comentado y debatido del certamen. En sus proyecciones levantó ampollas entre el público, que horrorizado ante lo mostrado en pantalla, abandonaba masivamente las salas. ¿Síntoma de un fiasco de película o de un triunfo absoluto de remover conciencias y forzar al espectador a asomarse a la realidad? Lo analizamos.

"Playground" toma como base distintos hechos reales acontecidos en los últimos años en distintos puntos de Europa y los introduce en su narrativa, como la vivencia normal de unos niños magníficamente interpretados por los jóvenes actores del film. Los acontecimientos se visten de crueldad absoluta, violencia extrema y explícita, no se maquillan, no hay sutileza, sino la crudeza de la realidad llevada a la pantalla sin tapujos.

La película es más que sabia en su sencilla pero altamente efectiva puesta en escena. Encuentro inteligentísima a su cámara, con la perspectiva correcta en el momento exacto. En ocasiones, haciendo del espectador voyeur de la situación, en otras, sosteniéndolo forzado a observar desde primera línea lo que nadie quiere ver pero  por ello no deja de existir.

Tan potente es en el retrato de la maldad infantil, como retadora en su discurso sobre la pasividad adulta, en la nula acción o intervención de una sociedad ante lo que acontece, factor que tampoco oculta sino subraya.

"Playground" denuncia una realidad tangible a través de unos hechos verídicos, intenta remover conciencias y forzar al debate sobre una situación que, pese a lo desagradable, existe. En este aspecto su realización es sobresaliente, logrando una de las sensaciones de más absoluto horror que no suelta el ánimo de la audiencia ni aún habiendo abandonado la sala de cine. Es dura, es brutal y bestial, pero su mensaje trasciende, y eso es un mérito indiscutible.

Además de este aspecto, otro debate se suscita, y es el que atañe a los límites de hasta qué punto es lícito en el cine el uso de la violencia y la necesidad de llevar esta al límite para una mayor catarsis. En este aspecto, las opiniones son dispares, y todas lícitas, pero en lo que atañe a "Playground" pienso que efectivamente está llevado al límite, pero no de forma gratuita y lúdica, sino al servicio de una voluntad de denuncia, logrando lo que otras muchas producciones no han hecho, trascender.

En conclusión, una película que mira al  lado más oscuro, sádico y terrorífico de la infancia y del ser humano en general, un producto no apto para paladares sensibles, pero valiente en su forma y contenido, para ver y no olvidar.

Valoración:7/10
Trailer:

lunes, 5 de diciembre de 2016

La Doncella - The Handmaiden - Park Chan-wook

Título original: Ah-ga-ssi (The Handmaiden)

Año: 2016
Duración: 145 min.
País: Corea del Sur

Director: Park Chan-wook
Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)
Música: Cho Young-wuk
Fotografía: Chung Chung-hoon

Reparto: Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk

Productora: Moho Film / Yong Film

Un estafador y su joven cómplice se infiltran en la mansión de unos adinerados bohemios amantes del arte y la literatura. Él, emulando a un conde, ella, como la doncella personal de la señora de la casa, una joven heredera sumida en el melancólico misterio. Una vez allí, comenzarán a tejer su red de mentiras y engaños, sin saber que, entre los muros donde conspiran, subyacen secretos aún más oscuros que pueden poner en peligro sus vidas, sus pasiones y más profundas emociones.

Park Chan-wook, el afamado director de películas tan destacadas como Oldboy, Stoker o Thirst, entre otras, vuelve a conseguirlo, seduciendo al espectador con una intoxicante belleza, y doblegándolo, junto a la crítica, a sus pies. Muchos son los reconocimientos, nominaciones y galardones recibidos por este film, entre los que se encuentra el Premio del Público y el Premio de la Crítica de los Blogos de Oro en su paso por el festival de Sitges de 2016.

El film se inspira en la novela de Sarah Waters "Fingersmith", pero traslada en el tiempo la acción y a sus personajes además de envolverlos en la delicada belleza que sólo el cine coreano puede crear,  reforzando así la iconografía de la historia, con lo que logra que no sólo el fondo, sino también la forma, sean brillantes.

Imprescindible es el buen hacer del elenco protagonista para dar veracidad y vida al relato, y todos ellos en "The Handmaiden" destacan por su gran labor, sobre todo sus dos intérpretes femeninas protagonistas, estupendas.

Todo en lo formal impresiona en "La Doncella", la cálida y acariciante fotografía, la labor de maquillaje y peluquería y, sobre todo, un diseño de producción para quitarse el sombrero. Esta factura visual dota al film  de una sublime, deliciosa y venenosa belleza y elegancia, que se extrapola incluso a las explícitas escenas eróticas, en las que el espectador será hipnotizado y sutil voyeur.

Con todo ello y sus casi dos horas y medias de duración que en absoluto se hacen pesadas, sino al conrario, Park Chan-wook da de nuevo en la diana rubricando un producto cinematográfico de primera categoría altamente recomendable, cuidado al extremo en su guión, interpretaciones y factores técnicos. Deliciosa.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

jueves, 1 de diciembre de 2016

Lady Macbeth - William Oldroyd

Título original: Lady Macbeth

Año: 2016
Duración: 89 min.
País: Reino Unido

Director: William Oldroyd
Guión: Alice Birch (Novela: Nikolai Leskov)
Música: Dan Jones
Fotografía: Ari Wegner

Reparto: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley

Productora: Protagonist Pictures / Sixty Six Pictures

Corre el siglo XIX, en la Inglaterra rural, conoceremos a Katherine, una joven, poco más que una niña, que ha sido forzada a casarse con un hombre mucho mayor que ella, cohabitar con él y sufrir el desprecio de su familia. No hay amor alguno en la relación, al contrario, la apatía y el desdén pueblan la rutina de la mal avenida pareja. Pero la pasión no tardará en llamar a las puertas del corazón de la joven, pero no por su esposo, sino por un trabajador de la hacienda donde habita. Este hecho desatará una cadena de hechos incontrolables.

William Oldroyd, cortometrajista, da el salto al largometraje con esta adaptación de la obra de Nikolai Leskov, logrando alzar una voz tan personal que le ha abierto las puertas de diversos festivales de renombre, como el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde compitió en su Sección Oficial y recibió más que correctas críticas.

"Lady Macbeth", si bien en lo visual se viste de unas galas de cine clásico de época, frío y académico, tiene un palpitar bajo su piel bien diferente a lo que este tipo de cine nos tiene acostumbrados. Pese a las pasiones, los ricos vestuarios, la melancolía de los páramos nublados... hay un fuego oculto, el deseo, la rabia y la ira de unos personajes magistralmente creados  todo lo pueden, y, desde su silencio y las miradas rotas gritan, aman y odian más allá de toda duda.

Pero si algo destaca por encima de todo en esta producción es la brillante labor de su actriz protagonista, una absoluta revelación. Florence Pugh se mete bajo la piel de esa joven que desde la quietud y sumisión más absoluta veremos evolucionar en pantalla hacia su apoteosis final de una forma tan sutil como efectiva, devorando la cámara con una mirada capaz de enternecer y aterrar a un tiempo.

Extraña en sus formas narrativas, malvada y susurrante, esta película es una experiencia cinematográfica diferente, un viaje al silencio de una mente llena de gritos al borde de la explosión, magníficamente interpretada y narrada con notable personalidad y carisma. Muy interesante.

Valoración:7/10
Trailer: