lunes, 31 de agosto de 2015

Cenicienta - Cinderella (Kenneth Branagh)

Título original: Cinderella
Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos

Director: Kenneth Branagh
Guión: Chris Weitz (Cuento: Charles Perrault)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell, Stellan Skarsgård, Leila Wong, Ben Chaplin

Kenenth Brannagh, de la mano de Disney, revisita uno de los cuentos más clásicos y que más alegrías ha traído a la factoría de fantasía. En esta nueva versión redescubriremos a Ella, la joven que, tras una infancia feliz, será víctima de un negro destino al quedar huérfana y al cuidado de su madrastra y sus caprichosas hijas, trío que la esclavizará y tratará como una criada. Sólo el poder de la ilusión, la magia y la bondad podrá sacarla de la situación y conducirla hacia el amor verdadero en los brazos de un principe encantador de un reino donde la tristeza no tiene cabida.

La película se desarrolla argumentalmente sin sobresaltos ni sorpresas, ciñéndose en todo momento a lo ya conocido, evitando en ello todo riesgo e innovación.  Toda la imaginación se desborda sobre lo visual, el punto más fuerte del film, con una puesta en escena espectacular, deliciosa y magicamente excesiva, tan barroca y colorista que llega en ciertos momentos a rozar lo excesivo y hortera (sin desmerecer en absoluto el, como siempre, increíble trabajo de Sandy Powell en el diseño de vestuario del film).

Otro aspecto crucial son sus actores, y en ello el resultado es desigual. La elección de Lily James como protagonista, Cenicienta, me parece un serio patinazo, pues me resulta una actriz cuya pretendida bondad e inocencia se siente del todo difícil de creer. Por el contrario, en el extremo opuesto de la balanza se halla la villana del film, para quien Cate Blanchett parece hecha a medida, y sobre la que crea un personaje matizado, potente e inolvidable, a mi entender, lo mejor de la película. El resto de actores y sus personajes pasan sin pena ni gloria en un insulso retrato coral.

Y, como las comparaciones son odiosas pero inevitables, no podemos dejar de recordar la otra adaptación del universo Disney del dibujo animado al cine de imagen real más cercana en el tiempo a esta Cenicienta, que fue "Maléfica". Las virtudes de aquella hacen más chirriantes las carencias de esta. Ambas comparten la magnificencia visual, pero si bien la recreación del universo de "La Bella Durmiente" tenía carisma, personalidad y un punto de vista original, por contra "Cenicienta" es un relato más, calcado a sus predecesores pero con un envoltorio más vistoso sin verdadero genio en el cuerpo. Entretiene, incluso divierte, pero se siente que podía haber sido un producto mucho más redondo, una pena.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

domingo, 30 de agosto de 2015

We Are Still Here (Ted Geoghegan)

Título original: We Are Still Here
Año: 2015
Duración: 84 min.
País: Estados Unidos

Director: Ted Geoghegan
Guión: Ted Geoghegan, Richard Griffin
Música: Wojciech Golczewski
Fotografía: Karim Hussain

Reparto: Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Lisa Marie, Larry Fessenden, Monte Markham, Susan Gibney, Michael Patrick Nicholson, Kelsea Dakota, Guy Gane, Elissa Dowling, Zorah Burress, Marvin Patterson

Un matrimonio ha sufrido la mayor de las pérdidas, su hijo. Sumidos en el más profundo dolor tratarán de comenzar de cero. Para ello el primer paso será trasladarse a una nueva casa lejos de todo y todos los que trajeran a la memoria dolorosos recuerdos. No tardarán en encontrar el lugar ideal para ello, un caserón en venta en las afueras de un apartado pueblo. Mas no será paz lo que hallen entre sus muros, pues pronto extraños fenómenos comenzarán a suceder y una presencia sobrenatural harán que sospechen que su hijo fallecido quiere comunicarse con ellos, con lo que, lejos de alejarse, abren los brazos al misterio. Pero... Es realmente su hijo realmente el que llama a su puerta desde el más allá? Qué secretos oculta su nuevo hogar? Y sus nuevos vecinos?

"We are still here" (Aún estamos aquí) es un cuidado film de terror de Ted Geoghegan que trata (y consigue) dar otra vuelta de tuerca a un subgénero siempre vivo del terror, las casas encantadas. Con su propuesta nos acerca a un nuevo lugar maldito sobre el que una negra historia se cierne y clama por nuevas víctimas, y lo hace con solvencia y frescura.

Uno de sus puntos fuertes es el interesante guión que además de crear un trasfondo y unos matizados y peculiares personajes, consigue, en su paulatino giro de cartas, ir mostrando sus bazas de forma amena y entretenida, además de saber mantener un tono entre el escalofrío y la sonrisa, cuidando lo inquietante y sabiendo introducir simpáticos guiños sin caer en el humor fácil ni tópico.

El abanico de actores, que si bien son desconocidos para el gran público, realizan un trabajo más que digno y correcto, y la puesta en escena (que esconde raciones de sangre más generosas de lo que a primera vista puede parecer), sencilla pero efectiva, terminan de dar forma a este producto equilibrado y de calidad. Sorprendentemente interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

viernes, 28 de agosto de 2015

Cartas a mi Amada - Love Letters (William Dieterle)

Título original: Love Letters
Año: 1945
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos

Director: William Dieterle
Guión: Ayn Rand (Novela: Christopher Massie)
Música: Victor Young
Fotografía: Lee Garmes (B&W)

Reparto: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ann Richards, Cecil Kellaway, Gladys Cooper, Anita Louise, Robert Sully, Reginald Denny, Ernest Cossart, Byron Barr

En tiempos de guerra, un soldado destacado en Italia, redacta cartas de amor para una joven de la que su amigo y compañero de batallas se ha encaprichado. Todo parece un juego sin importancia, pero a medida que el soldado vierte sobre el papel sus propias fantasías y anhelos románticos, la figura fantasmal de la desconocida va cobrando peso en sus propias emociones. Llegará el tiempo de regresar al hogar, Inglaterra, y allí descubrirá como aquel para el que escribió las misivas ha contraído matrimonio con la mujer sin rostro poniendo aparente fin con ello a sus infundadas ensoñaciones sentimentales. Pero nada más lejos de la realidad, un oscuro destino hará que aquel que redactó con sus propias emociones las cartas se vea arrastrado al misterio que envuelve a la destinataria desconocida, un océano de secretos y crímenes por descubrir. 

"Love Letters", el clásico de William Dieterle inspirado en una novela de Christopher Massie mezcla de forma magistral el romance más melodramático con el thriller de suspense más intenso, hilando sus subtramas de forma hábil, maximizando así emociones y entretenimiento.
De esta forma, la película que nace como una sencilla propuesta romántica aparentemente simplona, va girando sobre sí misma tornándose más y más oscura y profunda, cubriendo todo de un halo de misterio que acapara la atención del espectador.

El aspecto técnico del film es igualmente brillante, de hecho estos apartados obtuvierono nominaciones a los premios Oscar en las categorías de fotografía y dirección artística, elementos claves para contextualizar la historia y crear una opresiva atmósfera cada vez más siniestra y misteriosa. En cuanto a lo interpretativo, subrayaremos el trabajo de su protagonista, Jennifer Jones (también nominada ese año) en un papel muy complejo que pasa por los más diversos estados de ánimo y conciencia, un rol extremo que se siente muy agradablemente sobreactuado creando un personaje para el recuerdo.

En conclusión, una película clásica ideal para los amantes no sólo del género romántico sino del suspense y misterio, pues satisfará a ambos públicos con su gran historia, grandes interpretaciones y estupenda factura técnica. Recomendable.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:


jueves, 27 de agosto de 2015

White Settlers (Simeon Halligan)

Título original: White Settlers
Año: 2014
Duración: 79 min.
País: Reino Unido

Director: Simeon Halligan
Guión: Ian Fenton
Música: Jon Wygens
Fotografía: James Swift

Reparto: Pollyanna McIntosh, Lee Williams, Joanne Mitchell, James McCreadie, Dominic Kay

Una joven pareja inglesa sueña con retirarse del fragor de la ciudad a la paz del campo. Sus pesquisas en busca de su idílico nuevo hogar les lleva hasta tierras escocesas donde hallarán una casa en el entorno más rural que colma todas sus expectativas. Viviremos con ellos la mudanza y cómo harán del caserón su propia casa. Pero el sueño, como no podía ser de otra forma, no tardará en tornarse pesadilla cuando entren en contacto con la población local. Los lugareños, tornados depredadores, demostrarán que la rivalidad entre Inglaterra y Escocia está escrita con sangre...

Simeon Halligan dirige este film guionizado por Ian Fenton que lleva al cine de terror dichas conocidas rencillas y lo hace en unos tiempos de polémica por la escocesa voluntad de independencia.

La película es un producto pequeño y sencillo, sin grandes complicaciones ni sorpresas, pero cuyo visionado se hace ameno y agradable, más aún dado lo limitado de su metraje, pues apenas dura ochenta minutos esta caza y captura del enemigo en terreno propio.

Escasas son sus localizaciones (que no se aprovechan tanto como pudieran), y escasos sus personajes sobre los que poco profundiza en el trasfondo de muchos de ellos, sobre todo en la parte escocesa, factor que hubiera dado mucho más interés al relato. De todas formas subrayaremos la siempre interesante presencia de Pollyanna McIntosh (The Woman, Let Us Prey) como protagonista, que nos sorprende con un papel alejado de lo acostumbrado, encarnando a la víctima sufridora de la persecución, frágil pero llena de corage. 

Con todo ello "White Settlers" se erige como una producción discreta, que entretiene sin brillar demasiado y que funciona en su puesta en escena y narración, pero se siente desaprovechada y no muy arriesgada dado lo suculento de la temática de base. Para pasar el rato, poco más. 

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

martes, 25 de agosto de 2015

Suite Francesa - Suite Française (Saul Dibb)

Título original: Suite française
Año: 2014
Duración: 107 min.
País: Reino Unido

Director: Saul Dibb
Guión: Matt Charman, Saul Dibb (Libro: Irène Némirowsky)
Música: Rael Jones
Fotografía: Eduard Grau

Reparto: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Margot Robbie, Ruth Wilson, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson

Corren los años cuarenta, una época de conflicto en la que nos adentraremos en el momento histórico en que las tropas alemanas invaden Francia.
En este contexto conoceremos a Lucille, una joven que espera, alojada en la casa de campo de la familia de su marido, junto a su suegra, el retorno de su esposo. Pero será otro hombre quien cruzará el umbral de su morada, el enemigo, un soldado alemán que forzosamente habrán de alojar durante la ocupación.
La relación entre ambos será tensa, siempre bajo la crítica, atenta e inquisidora mirada de la matriarca de la familia, pero no tardarán en surgir elementos que los unen tanto como los separan, y las emociones encontradas e intensas están condenadas a surgir con todas las consecuencias...

"Suite Francesa" es la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Irène Némirowsky, dirigida y escrita con elegancia por Saul Dibb con respeto a la obra y su historia.

Grandes culpables del éxito de esta cinta es su trío de protagonistas que bordan unos papeles muy equilibrados, tanto en su contención como en lo desbordante de sus emociones. Unos personajes atormentados, llenos de secretos, cuyos pensamientos y sentimientos tienen vetada la expresión y es mediante los detalles como habrán de comunicarse. Una mirada, un silencio afectado, una melodía... serán sus herramientas para transmitir a la audiencia la intensidad que esconden. Un reto complejo, y en esta ocasión, sobradamente superado. Michelle Williams, encarna, como es su especialidad, a una veraz y sufridora, a la par que fuerte y valiente, Lucille.  Matthias Schoenaerts, interpreta al militar alemán que conquistará su hogar y pondrá su existencia y emociones patas arriba. Kristin Scott Thomas, da vida a la temible suegra de la joven, una mujer dura y estricta. Trío de ases en un triángulo de más que notables y diferenciados trabajos.

Técnicamente hablando, el film también resulta correcto y elegante, su dirección artística y vestuario nos contextualiza inequívocamente en la época, mientras que su cuidada fotografía y ambientación musical enmarcan perfectamente el factor emocional del film. Montaje y guión terminan de rubricar al calidad de un producto que huye del melodrama y la lágrima fácil haciendo de la historia algo fluido, intenso e interesante en todos sus niveles.

En conclusión, una película de agradable visionado con una buena factura técnica, narrativa e interpretativa, un drama de época que sin duda merece la pena.

Enoch
Valoración:7/10
Trailer:

domingo, 23 de agosto de 2015

Deep in the Darkness (Colin Theys)

Título original: Deep in the Darkness
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos

Director: Colin Theys
Guión: John Doolan (Novela: Michael Laimo)
Música: Matthew Llewellyn
Fotografía: Adrian Correia, Claudio Rietti

Reparto: Dean Stockwell, Sean Patrick Thomas, Blanche Baker, Dina Cataldi, Jacqui Denski, Cara Loften, Azumi Tsutsui, Kristen Bush, Anthony Del Negro.

Un doctor se retirará a un apartado pueblo con su familia en busca de un nuevo hogar donde alejarse del mundanal ruido y comenzar una nueva existencia y rutina pacífica junto a los suyos.
Pronto sus ideas preconcebidas de persona acostumbrada a la gran ciudad colisionarán con el modus vivendi de la comunidad rural que ahora le acoge y deberá aprender a encajar en un lugar donde la tradición y la superstición parece imponerse a la razón, desarrollo y tecnología. Superado el impacto inicial de trabar relación con los lugareños, el doctor deberá lidiar con algo mucho más complejo y oscuro, la amenaza de lo que acecha en los bosques, algo que quizás tachó de folclore legendario demasiado pronto...

Colin Theys dirige esta película adaptada de la novela de Michael Laimo con un resultado  de sencillas formas y ajustado entretenimiento, una historia donde razón y superstición se enfrentan hecha film de consumo y olvido.

"Deep in the Darkness" es discreta tanto en un fondo argumental un tanto predecible y sin demasiados giros de interés que apenas consigue inquietud alguna, como en una puesta en escena que le dota de un cierto aire de telefilm de misterio de sobremesa, sin virtuosismo alguno en lo visual. El trabajo de sus protagonistas está acorde con lo citado, unos papeles sin demasiado carisma cuyas emociones no trascienden más allá de la pantalla, correctos pero sin brillo.

En conclusión, un film para pasar el rato, que no aburre demasiado y que tiene algún momento incluso interesante. Una película que no nos cuenta nada nuevo ni de ninguna nueva forma, pasablemente entretenida pero sin personalidad.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

sábado, 22 de agosto de 2015

El Samurai (Der Samurai - Till Kleinert)

Título original: Der Samurai
Año: 2014
Duración: 80 min.
País: Alemania Alemania

Director: Till Kleinert
Guión: Till Kleinert
Música: Conrad Oleak
Fotografía: Martin Hanslmayr

Reparto: Pit Bukowski, Uwe Preuss, Michael Schumacher, Ulrike Bliefert, Manfred Möck, Janin Halisch, Michel Diercks

Jacob es un joven policía que consume sus días patrullando las calles del apartado pueblo donde habita y cuidando de su anciana abuela. Sólo una figura parece perturbar su paz, un lobo que acecha los bosques cercanos y al que el joven alimenta tratando de seguir los pasos del animal, tratando de conocer al enemigo para saber cómo tratar con él. Pero una noche cualquiera todo da un giro de trescientos sesenta grados, un sospechoso paquete llegará a nombre de Jacob y un desconocido lo reclamará como propio... Ambos se encontrarán, el policía y otro joven de su edad, ataviado con un vestido blanco y una katana, y este último tratará de seducir al recto y estricto Jacob para que sea su compañero de viaje en una espiral de de violencia y destrucción acabando con toda paz y vida en el pueblo.

Till Kleinert dirige, escribe y edita esta personalísima, extraña, arriesgada y onírica película donde todo y nada es lo que parece y habrá de ser el espectador quien encaje todas las piezas y de su propio sentido a cuanto le es mostrado en pantalla.

"Der Samurai" se fundamenta en tres personajes clave. El lobo, como alegoría de la libertad, figura temible, respetada  pero salvaje. El samurai, que representa toda transgresión y personificación del lado más oscuro de la mente y el deseo más perverso. El policía, atado a toda norma, convención y moral. La película jugará con ellos tres a un tramposo e inteligente juego en el que tan lícito será en cada momento pensar que estamos ante tres personajes independientes o ante tres representaciones de un único ser. Es el lobo el enemigo que obsesiona y tanto desear conociendo terminamos convirtiéndonos en él? Es el samurai el lado oscuro dentro de uno mismo que tanto tratar de ocultarlo puede desatarse de la manera más incontrolada? Tres antagonistas encontrados, o tres partes de un todo? Till Kleinert no esconde sorpresas ni grandes giros en su película, pone los ingredientes en la mirada de la audiencia y será ella quien decida...

Varios ingredientes se han publicitado o interpretado de manera errónea en esta película, se ha vendido como "slasher gay" cuando ni es un slasher ni pienso que etiquetarla de "gay" tenga mucho sentido. El hecho de que la figura del samurai se vista de mujer no pienso que tenga connotaciones sexuales, sino que va más ligada a subrayar la idea tanto del deseo de transgresión como a lo atractivo del lado salvaje. Incluso momentos de excitación explicitamente sexual mostrados en el film creo que van realmente ligados a la satisfacción de ver cómo el otro cede al deseo en aspectos nada sexuales.

Destaca también "Der Samurai" en lo visual, jugando sabiamente con la oscuridad, lo más impenetrable del bosque y la gama de colores más extremos... todo ello logra darle un aspecto tanto onírico como con reminiscencias al giallo más clásico. Igualmente remarcable es el trabajo de sus poco conocidos actores protagonistas, inquietantes. Quizás lo que se echa en falta es, una vez lanzados al riesgo de lo atípico, que el film no haya arriesgado aún más y haya transgredido llevando un paso más allá sus momentos más bizarros.

En conclusión, una película extraña, sobrecargada de metáforas y simbologías, un film de complejo visionado y digestión y aún más difícil recomendación, pero llena de genio y carisma. Bizarra pero indudablemente interesante, una experiencia cinematográfica, y eso, siempre es de agradecer.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

viernes, 21 de agosto de 2015

Indigenous (Alastair Orr)

Título original: Indigenous
Año: 2014
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos

Director: Alastair Orr
Guión: Max Roberts
Música: Giona Ostinelli
Fotografía: Brendan Barnes

Reparto: Zachary Soetenga, Lindsey McKeon, Sofia Pernas, Jamie Anderson, Pierson Fode, Juanxo Villaverde, Yana Galuz

Un grupo de jóvenes norteamericanos se reúne para pasar unas idílicas vacaciones en un resort de Panamá. En un resort de la playa pasarán unos días de diversión y unas inolvidables noches de juerga. Durante una de estas locas veladas conocerán a gente local que les hablará de un lugar de extrema belleza en mitad de la selva. Pese a lo atractivo del sitio, penden sobre él oscuras leyendas y dudosas noticias sobre desaparecidos en el área, por lo que igualmente son advertidos de la peligrosidad de la visita. Tras investigar sobre la ubicación no dudarán en arriesgarlo todo por correr una aventura que puede costarles la vida.

Alastair Orr dirige esta película que a través de un guión de Max Roberts pretende acercarnos a la leyenda del chupacabra narrada a través de las desventuras de un grupo de jóvenes descerebrados que aún advertidos y ampliamente informados sobre los peligros, van de cabeza a la boca del lobo a ser presas del sacrificio. El film quiere cubrirse de una teórica credibilidad mezclando el formato cinematográfico clásico con el más puro estilo found footage, no logrando con el híbrido su voluntad.

Visualmente la película es agradable, dadas sus localizaciones, pero tampoco sabe explotarlas al máximo, lo que sumado a un diseño de la criatura poco original y nada vistoso, tampoco aporta puntos a la calidad del film.

Pero es sin duda su guión lo que hace aguas por todas las esquinas y encadena diálogos absurdos con situaciones aún más estúpidas e inverosímiles. La incongruencia termina de rubricarse con la aplicación del uso de los móviles y las redes sociales para el desarrollo y desenlace de la historia, incoherente absolutamente y provocador de un momento de estupefacción en la audiencia que echa por tierra lo poco bueno obtenido.

En conclusión, una película más de cuadrilla perdida en lo más profundo de la naturaleza perseguida por un ser dispuesto a acabar con todos ellos uno por uno que no aporta absolutamente nada al género y resulta descuidada en su realización en fondo y forma. Abstinencia recomendada.

Enoch
Valoración: 2/10
Trailer;

jueves, 20 de agosto de 2015

Demon Baby - Wandering Rose (Corrie Greenop)

Título original: Demon Baby -Wandering Rose
Año: 2014
Duración: 70 min.
País: Reino Unido

Director: Corrie Greenop
Guión: Corrie Greenop, Lee Phillips
Fotografía: James Fuller, Corrie Greenop

Reparto: Carina Birrell, David Wayman, Cameron Jack, Anya Nixon, Bhasker Patel, Lee Phillips, Theodore Wightman

Una joven pareja se aleja del mundanal ruido en su autocaravana para pasar un romántico fin de semana en plena naturaleza. Evitarán los campings y se aislarán con tan sólo su mutua compañía y la del bebé que están esperando. Mas su paz se verá pronto quebrada, visitas inesperadas y oscuras fuerzas y secretos saldrán pronto a la luz amenazando su relación, su cordura e incluso sus vidas. 

Corrie Greenop dirige esta película británica que trata de contarnos una inquietante historia tirando de los mínimos recursos y los mínimos personajes. Para ello trata de utilizar la duda como ingrediente principal para atrapar al espectador en la narración y mantenerle atento a cualquier pista o concesión. La duda se traduce en sospecha sobre cada individuo que se cruza en el camino de la pareja protagonista y, sobre todas las cosas, en la verdadera naturaleza de los hechos contados... se trata de una amenaza paranormal, de sobrenaturales fuerzas que amenazan desde el vientre de la protagonista? o acaso esos demonios no están más allá de su mente y es su propia psique creadora de fantasmas?.

Pese a que la premisa y los pilares sobre los que se pretende sostenerla son buenos, el resultado dista mucho de ser de calidad. Los actores no brillan en sus interpretaciones y si bien la protagonista femenina, Carina Birrell, realiza un buen papel, el resto se queda a medio gas sin transmitir demasiada emoción. La puesta en escena, pese a ubicarse en localizaciones espectaculares que podían haberse aprovechado, es pobre, y el trabajo de guión demasiado parco y atropellado no sabiendo jugar con sus bazas y logrando que, pese a la escas duración de la película, llegue incluso a aburrir a tramos.

En conclusión, un pequeño proyecto cinematográfico que parte de una buena idea pero que resulta fallido al llevarla a la pantalla. Prescindible.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

miércoles, 19 de agosto de 2015

El Secreto de Adaline - The Age of Adaline (Lee Toland Krieger)

Título original: The Age of Adaline
Año: 2015
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos

Director: Lee Toland Krieger
Guión: Salvador Paskowitz, J. Mills Goodloe
Música: Rob Simonsen
Fotografía: David Lanzenberg

Reparto: Blake Lively, Michiel Huisman, Harrison Ford, Ellen Burstyn, Kathy Baker, Amanda Crew, Richard Harmon, Anjali Jay, Lynda Boyd, Peter J. Gray, Lane Edwards, Alison Wandzura, Aaron Craven, Jane Craven

Adaline es una mujer nacida a principios del siglo XX a la que los avatares del destino y un misterioso accidente regalarán un don inesperado, una aparente inmortalidad. Pasan los años, pasan las décadas, y la joven no envejece ni un solo día.
Tras la euforia inicial pronto nace el miedo al sentirse observada y perseguida, y Adaline se verá forzada a transformar su vida en una continua huida, cambiar de identidad, de ocupación, tornarse una persona distinta. Junto a todos estos condicionantes se sumará el emocional, ya que su nueva condición no le permitirá establecer lazos afectivos, dada la naturaleza de su secreto y cómo aquellos que pasan por su lado son caducos y está condenada a perderlos... Pero ese mismo destino querrá cruzar en su camino a Ellis, un joven que le hará cuestionarse todo y titubear si arriesgarlo todo y dar un giro a su existencia.

Lee Toland Krieger dirige esta película que resulta un cocktail del romanticismo más clásico mezclado con ciencia ficción, lo que le da un aspecto de mágica irrealidad y consigue que su narración sepa a cuento de hadas, previsible y sin grandes giros, pero  ideal para aquellos creyentes en un destino que esconde sorpresas.


Técnicamente hablando, "El Secreto de Adaline" está rodada con elegancia, con una cuidada puesta en escena, una cálida fotografía y una agradable ambientación musical.  Por contra, tampoco se ahonda mucho en las distintas épocas vividas por la protagonista, con lo que no tiene (ni necesita) un gran trabajo recreando tiempos pasados al centrarse mayormente en el actual.

Quizá lo mejor de esta sencilla pero agradable película sea su elenco protagonista. Blake Lively encarna a Adaline, el personaje central, y consigue con su elegancia y belleza atemporal bordarlo y hacerlo creíble a la par que transmitir con facilidad las complejas emociones y sentimientos por los que viaja a lo largo de su dilatada vida.  Michiel Huisman está tras el papel de Ellis, aquel que pondrá los sentimientos de la eterna joven del revés, realizando también un gran trabajo, sobre todo en la química lograda con Blake, gracias a esto podremos creernos más o menos la historia, pero sí la mágica relación entre sus protagonistas. Entre los secundarios no puedo dejar de apuntar a Harrison Ford, con una agradable y sentida intervención.

En conclusión, la película, melodrama romántico con toques fantásticos, es un producto sencillo y sin sorpresas, pero bien realizado, filmado e interpretado, lastrado quizás tan solo por la previsibilidad de su guión. Un film entretenido y de agradable visionado por el que dejarse seducir sin analizarlo demasiado y sin expectativas.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

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martes, 18 de agosto de 2015

El Niño 44 - Child 44 (Daniel Espinosa)

Título original: Child 44
Año: 2015
Duración: 137 min.
País: Estados Unidos

Director: Daniel Espinosa
Guión: Richard Price (Novela: Tom Rob Smith)
Música: Jon Ekstrand
Fotografía: Philippe Rousselot

Reparto: Tom Hardy, Noomi Rapace, Gary Oldman, Joel Kinnaman, Paddy Considine, Jason Clarke, Vincent Cassel, Fares Fares, Josef Altin, Nikolaj Lie Kaas, Sam Spruell

Leo es un héroe de guerra que, bajo el régimen de Stalin, triunfa en el nuevo orden político. Sin embargo, cuando comienza a investigar una serie de asesinatos de niños, el estado decide retirarle el favor cuando trata de poner de manifiesto lo que ocurre contraviniendo la utopía de un paraíso donde se cierran los ojos al crimen. A este inesperado giro de su carrera se sumará el hecho de cómo su mujer pasará a estar también en el punto de mira, pues sus lealtades serán cuestionadas por el sistema. Leo, en absoluto dispuesto a dejar que los secretos permanezcan ocultos y las muertes continúen, así como con la nula voluntad de separarse de su amada, luchará por atrapar al asesino y mantener su matrimonio a flote.

Daniel Espinosa (El Invitado) se inspira en una novela de Tom Rob Smith guionizada por Richard Price ambientada en tiempos convulsos y donde unos crímenes reales serán hilo conductor de una compleja historia.

"El Niño 44" es una lujosa producción en la que la recreación y ambientación de una época está realizada con ricos y cuidados detalles y cuyo trabajo de vestuario y dirección artística es notable. En tal marco, encontraremos un elenco de verdadero lujo, capitaneado por Tom Hardy y Noomi Rapace y rodeado de actores de la talla de Gary Oldman,  Paddy Considine y Vincent Cassel, entre otros.

La historia es altamente atractiva, pero es una lástima cómo el guión ha conseguido desestabilizarla. A lo largo de sus dos horas y cuarto de duración, "Child 44", consigue que perdamos el interés en lo que nos narra, se detiene y recrea en pasajes cuyo peso e importancia no es crucial para luego atropellarse en la forma de contarnos los tramos más supuestamente apasionantes y dejarse mil detalles y explicaciones en el tintero. Pierde demasiado tiempo en dibujar los trasfondos de los personajes principales y sus relaciones (sin conseguir, por otro lado, brillar en lo emocional en ningún momento) y el resto de la trama queda en mero esbozo sin arriesgar en asomarse en detalle en el mundo del asesino en serie motor de la trama.

Estos problemas, sumados a un no muy hábil montaje, hacen que el trabajo del estelar reparto no luzca como debe, que las situaciones mostradas se sientan poco creíbles, menos aún las emociones de sus protagonistas. Es una verdadera lástima, pero las creaciones de unos actores de tan primer nivel se perciben faltas de pasión e intensidad para ser unos personajes de tal magnitud.

En conclusión, una película que pudo ser grande y que se queda en medio gas invitando a lo largo de su demasiado dilatado metraje más al bostezo que al entretenimiento. Una notable decepción.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer:

lunes, 17 de agosto de 2015

Extinction (Miguel Ángel Vivas)

Título original: Extinction
Año: 2015
Duración: 110 min.
País: España

Director: Miguel Ángel Vivas
Guión: Alberto Marini, Miguel Ángel Vivas (Novela: Juan de Dios Garduño)
Música: Sergio Moure
Fotografía: Josu Inchaustegui

Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago

Una plaga imparable ha tornado a la humanidad en monstruos sedientos de sangre, el contagio masivo y una climatología extrema ha diezmado la población hasta no restar más que pequeños grupos de supervivientes no infectados.
Entre ellos conoceremos a un padre y su hija de nueve años, que viven en Harmony, una pequeña población aislada de todo, y a su vecino, un alcohólico con el que no cruzan palabra alguna. Pero la relación de estos tres personajes tiene unos arraigados condicionantes que les han arrastrado al desprecio actual, profundas heridas y diferencias que habrán de enfrentar si quieren sobrevivir a un peligro que está lejos de haber quedado muerto y enterrado bajo las nieves eternas.

Miguel Ángel Vivas, el que fuera director del gran éxito del terror español "Secuestrados" regresa al género sin perder su enfoque centrado en la familia y las humanas relaciones adaptando una novela de Juan de Dios Garduño.

En esta ocasión pese a la firma patria, el elenco se plaga de rostros conocidos del panorama internacional, capitaneados por Matthew Fox (Perdidos), que junto a Jeffrey Donovan, protagoniza el film. A su lado, la pequeña Ahna O'Reilly y Clara Lago ponen el toque infantil y femenino a la cinta además de una gran fuerza en sus personajes. Particularmente son ellas quienes, según mi opinión, dotan de más intensidad y credibilidad a sus papeles, quedando ellos, pese a tener roles de mucho más peso, duración e intervención, más difusos con unas creaciones más planas y en las que se hubiera agradecido mucha más pasión.

En cuanto a lo técnico, subrayaremos un buen trabajo de fotografía, con sus grandes contrastes entre el gélido exterior y los cálidos interiores, clara diferencia entre los paisajes de vida y muerte. Los efectos visuales, por otra parte, son más irregulares, con más de una escena mejorable aunque con otras bien interesantes, bien por el diseño o por la intervención de un agradable y efectista maquillaje.

Quizás lo que más me ha chirriado en esta historia de supervivencia y drama familiar es el tono narrativo de la película, cómo se extiende en el tiempo dibujando un trasfondo que no termina de enganchar ni emocionar en lo dramático, trenzando unas historias personales cuyos secretos no son tan potentes ni sorprendentes como para justificar lo dilatado de su duración ni el peso que en ello centra la película. Igualmente, y debido a ello, pienso que la otra cara de la moneda, la pandemia global queda escasamente perfilada y se hubiera agradecido una mayor dosis de información.

En conclusión, una película digna, bastante bien realizada, pero cuya historia no termina de entretener ni enganchar del todo, lo que sumado a unas interpretaciones protagonistas tan gélidas como el panorama que las rodea, resta intensidad al producto. Pasable.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

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sábado, 15 de agosto de 2015

Exeter . The Asylum (Marcus Nispel)

Título original: Exeter 
Año: 2015
Duración: 91 min.
País: Estados Unidos

Director: Marcus Nispel
Guión: Kirsten Elms (Historia: Marcus Nispel)
Música: Eric Allaman
Fotografía: Eric Treml

Reparto: Stephen Lang, Kevin Chapman, Gage Golightly, Kelly Blatz, Brett Dier, Brittany Curran, Meredith Prunty, Nick Nicotera, Keith Arem

Un joven se dedica al cuidado de un tenebroso lugar abandonado, un psiquiátrico decadente con una siniestra historia a sus espaldas. Ni corto ni perezoso, no tiene mejor idea que montar una muy desfasada fiesta con un innumerable grupo de colegas y conocidos entre los muros de este lugar condenado. Al alba, sólo un reducido número de ellos permanecerá allí, y en plena resaca no tienen más brillante idea que flirtear con lo oculto, tentar e invocar a las oscuras fuerzas del más allá, que no tardarán en dar respuesta a la llamada y desatar toda su ira y sangrienta crueldad contra los jóvenes...

Marcus Nispel, el que tuviera su momento de gloria con la dirección del exitoso remake de "La Matanza de Texas" regresa al panorama del terror con un film basado en una historia de su puño y letra dispuesto a aterrorizar y divertir a los fans del género a partes iguales.

"Exeter" plantea una historia no muy original con un tono desenfadado, puebla la narración de personajes cargados de clichés y escasa verosimilitud, y los coloca en situaciones extremas para que interactuen y tomen decisiones de forma estúpida... todos los ingredientes para conducirlos a un inevitable baño de sangre, posesiones diabólicas y muertes por doquier.

En mi humilde opinión, creo que Nispel no busca tanto asustar, pese a la temática del film, a su audiencia, sino homenajear (con claras referencias) diversas películas del mundo del horror, y sobre todo, divertir a la legión de fans del género. Para ello, pienso, tira de tanto tópico, crea un grupo de protagonistas tan cargado de despropósitos. Por ello, pienso, está cargada de tanto gazapo y situación absurda. A ello se le suma una estupenda labor técnica tanto de ambientación como de maquillaje que se recrea en el gore más explícito. El resultado es una película desenfadada, que se ríe de sí misma sin pudor alguno y busca la complicidad en el público más salvaje.

En conclusión, estamos ante una producción que no es redonda, ni buena, ni de lejos, llena de agujeros e incongruencias, previsible y sin grandes aportes novedosos al género, pero que entretiene, divierte y es una digna propuesta para todos aquellos que amamos este tipo de cine donde se mezcla carcajada y sangre en cada comentable fotograma.

Enoch
Valoración:5/10
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viernes, 14 de agosto de 2015

The Lazarus Effect - Resucitados (David Gelb)

Título original: The Lazarus Effect 
Año: 2015
Duración: 83 min.
País: Estados Unidos

Director: David Gelb
Guión: Luke Dawson, Jeremy Slater
Música: Sarah Schachner
Fotografía: Michael Fimognari

Reparto: Olivia Wilde, Mark Duplass, Evan Peters, Sarah Bolger, Donald Glover, Bruno Gunn, Jennifer Floyd, Emily Kelavos, Ator Tamras, Scott Sheldon, Scott L. Treger

Un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto que pudiera ser revolucionario para la medicina, pues persiguen la creación de un suero que permita el regreso a la vida tras un prolongado estado de muerte clínica. Nada podía prepararles para el éxito que podrían lograr, ni para sus oscuros resultados. Querrá el destino que su investigación termine desesperadamente testada en un ser humano, y que su regreso de entre los muertos traiga consigo unas insondables tinieblas que amenacen con arrastrarlos a todos al otro lado.

David Gelp dirige esta cinta de terror que juega con lo científico añadiendo, a medida que avanza el metraje, un aderezo sobrenatural que hace girar completamente el tono del film sobre un guión de Luke Dawson y Jeremy Slater.

La premisa arranca con una presentación de personajes y una narrativa que rápidamente engancha al espectador y lo mantiene en vilo durante la primera mitad de la película, donde su planteamiento de la investigación se hace más intenso y todo son incógnitas y oscura atmósfera donde se respira la tragedia. Sin embargo, cuando entran en juego los elementos más ligados al terror del más allá, el film comienza a hacer aguas perdiendo interés y cayendo en los más manidos tópicos sin gracia ni innovación alguna.

Pese a que su elenco no realiza un mal trabajo, sobre todo su protagonista, Olivia Wilde (Tron Legacy, La Huida...etc) y que el resultado global, si bien no de calidad, sí resulta entretenido y el visionado pasa en un suspiro, su falta de originalidad le pasa seria factura. Este factor se ve agravado por la inevitable sensación de que esta historia ya nos ha sido contada y de mejor manera. Su trama argumental científica trae demasiado claramente a la memoria a la cinta de los noventa "Línea Mortal", de Joel Schumacher, con Julia Roberts y Kiefer Sutherland al frente del reparto, y la parte terrorífica hacia la que gira resulta un caleidoscopio de recursos ya visto hasta el infinito en el cine de tintes sobrenaturales de los últimos tiempos.

En conclusión, una peli de terror sencilla y discreta, correcta en lo técnico e interpretativo pero floja en su fondo y formas narrativas, una película que no aporta ni crea, si no que bebe de sus predecesoras perdiendo así todo carisma. Entretenida pero prescindible.

Enoch
Valoración:4/10
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jueves, 13 de agosto de 2015

Out of the Dark (Lluís Quílez)

Título original: Out of the Dark
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos

Director: Lluís Quílez
Guión: Javier Gullón, David Pastor, Àlex Pastor
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Isaac Vila

Reparto: Julia Stiles, Scott Speedman, Pixie Davies, Alejandro Furth, Stephen Rea, Vanesa Tamayo, Guillermo Morales Vitola

Un matrimonio y su hija pequeña lo dejan todo para instalarse en Sudamérica para que la madre, heredera de la empresa familiar, comience a trabajar en el negocio para hacerse cargo de él.
Todo parece ir viento en popa, pero unas extrañas presencias, unos niños de inquietante aspecto, comenzarán a perturbar la paz de su hogar, aterrorizando a la familia y tratando de conducirla hacia el descubrimiento de un oscuro secreto que emponzoña y embruja el lugar que habitan...

Julia Stiles (10 Razones para odiarte, El lado bueno de las cosas...) y Scott Speedman (Los Extraños, Cautivos...etc) son los conocidos actores que encarnan al matrimonio progatonista, y Stephen Rea (Juego de Lágrimas, Entrevista con el Vampiro..) al padre de ella. Rostros familiares en la gran pantalla que sorprende participen en un producto de estas características, pero cuya presencia se agradece al elevar una película sin demasiado genio en el cuerpo de nivel con sus interpretaciones.

"Out of the Dark" tiene una factura técnica más que aceptable, con un buen trabajo de fotografía que saca el máximo partido a sus localizaciones y consigue tanto estampas de pura belleza como imágenes de pesadilla, así como posee una correcta ambientación musical, además de, como hemos comentado, un buen trabajo de su elenco. Es su guión quizás el talón de Aquiles de esta producción, pues resulta altamente predecible, genera escasa tensión y leve sobresalto y lo que es peor, se siente "ya visto" tantos recursos como utiliza de películas anteriores del género.

No obstante, y pese a este gran defecto que hace que la película no trascienda en la memoria cinéfila ni destaque de forma alguna, "Out of The Dark" es un thriller sobrenatural que se deja ver fácilmente y resulta un más que digno producto de entretenimiento para pasar el rato sin pedirle demasiado.

Enoch
Valoración:5/10
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miércoles, 12 de agosto de 2015

Area 51 (Oren Peli)

Título original: Area 51
Año: 2015
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos

Director: Oren Peli
Guión: Oren Peli

Reparto: Benjamin Rovner, Reid Warner, Darrin Bragg, Sandra Staggs, Wray Featherstone, Brenda Whitehead


Un grupo de amigos, investigadores de las más paranoides conspiraciones, deciden embarcarse en una aventura a una de las zonas más legendarias y cargadas de secretos y misterio, el "Area 51". Allí intentarán infiltrarse sin ser vistos en el corazón mismo de las militares instalaciones y tratar de llegar a las verdades que se ocultan al público, todo ello cámara en mano para documentar cada posible hallazgo y acontecimiento.
Como no podía ser de otra forma, lo que allí hallarán está más allá de sus más descabelladas teorías y miedos...

Oren Peli, el que fuera el culpable de uno de los más sonados éxitos del found footage cinematográfico del género de terror, "Paranormal Activity" recupera la fórmula que tan bien conoce y tan buen resultado le ha dado para crear esta historia que mira a otro sector de lo desconocido y misterioso, la temática alienígena.

Pese al renombre de su director y su experiencia, pese a la aparente mayor cantidad de recursos utilizados para la puesta en escena de esta historia, lamentablemente no consigue, ni de lejos, el mismo efecto que su anterior y paranormal trabajo. El tema se siente manido y el desarrollo del mismo (a través de un guión también responsabilidad de Oren Peli) lleno de situaciones gratuítas y muy poco verosímiles. Igualmente, el trazado de personajes no está bien trabajado mostrándose vacíos y logrando nula implicación anímica con su destino por parte del espectador.

Para colmo de males, y pese a que tiene algún tramo visualmente interesante, "Area 51" peca y sobre utiliza muchos de los ya cansinos recursos del found footage sin gracia alguna y sin nada nuevo aportar. Cámaras con movimientos mareantes, imágenes borrosas y difusas por doquier agotarán nuestra retina y penalizarán el escaso interés conseguido.

En conclusión, una propuesta fallida más para la ya larga lista que conforma el mosaico de películas con formato falso documental de metraje encontrado con poco que contar y cuya pretensión de híper realidad se ha quedado sólo en eso, intención. Recomendable sólo para acérrimos del subgénero y con bajo grado de expectativa.

Enoch
Valoración:3/10
Trailer:

martes, 11 de agosto de 2015

Paranormal Island (Marty Murray)

Título original: Paranormal Island
Año: 2014
Duración: 82 min.
País: Estados Unidos

Director: Marty Murray
Guión: Marty Murray
Música: Jeremy Arias
Fotografía: Dilip Isaac

Reparto: Lance Henriksen, Briana Evigan, Brian Christensen, Ben Elliott

Un grupo de amigos se dirigen a su destino veraniego sin preocupaciones y con ganas de pasarlo en grande. El lugar es un centenario bar ubicado en el centro de una laguna al que sólo puede accederse por barco. Su ubicación hace que el local tenga un pasado plagado de delincuencia y violencia, pues su estratégica posición lo apartaba de cualquier mirada y lo hacía sitio ideal para el crimen pudiéndose atisbar desde allí la llegada de las autoridades. Tanto es así que una leyenda negra pesa sobre él, pues se dice que uno de sus propietarios se quitó la vida allí mismo, décadas atrás, y que su espíritu errante aún camina por el local... El grupo de amigos no prestará importancia a tales habladurías, pero cuando caiga la noche y se queden atrapados en la oscuridad, descubrirán que poco hay de fantasía en ello...


Paranormal Island, escrita y dirigida por Marty Murray, es un producto de dudosa factura en el que se concatenan clichés en busca de crear un paranormal slasher que tenga en vilo al espectador. El resultado es completamente fallido y no sólo no despierta el interés, sino que llama al bostezo absoluto.

Personajes estereotipados sin gracia ni trasfondo alguno, aún menos con un trabajo de su elenco protagonista sin gracia alguna (ni la presencia de Lance Henriksen aporta nada) por los que el espectador apego nulo sentirá y cuyos destinos resultan indiferentes serán víctimas de la maldición. Situaciones inverosímiles, diálogos artificiales y una serie de efectos visuales anecdóticos sin poderío alguno, dan forma a esta producción de escasa calidad técnica e interpretativa de mediocre aspecto telefilmero...

En conclusión, un producto de cine de terror a arrojar al olvido inmediatamente tras su poco recomendable visionado, pues "Paranormal Island" invita más a una buena siesta que a un rato de divertimento cinematográfico. Abstinencia recomendada.

Enoch
Valoración:2/10
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lunes, 10 de agosto de 2015

Si Decido Quedarme (If I Stay - R.J. Cutler)

Título original: If I Stay
Año: 2014
Duración: 106 min.
País: Estados Unidos

Director: R.J. Cutler
Guión: Shauna Cross (Novela: Gayle Forman)
Música: Heitor Pereira
Fotografía: John de Borman

Reparto: Chloë Grace Moretz, Jamie Blackley, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Aliyah O'Brien, Stacy Keach, Aisha Hinds, Joshua Leonard, Chelah Horsdal, Jakob Davies, Sarah Grey, Gabrielle Rose, Peter J. Gray, Donnie MacNeild

Mia es una adolescente a la que todo parece ir viento en popa. Tiene una familia a la que le une una amorosa relación, una amiga inseparable, un novio con el que comparte la pasión por la música y un futuro profesional prometedor como solista de violoncelo. Pero el destino pone a la joven frente a la más dura prueba, un inesperado accidente de tráfico lo truncará todo y esta deberá decidir si seguir luchando por aquello en lo que su vida se ha transformado o ceder ante el seductor susurro de la muerte.

Shauna Cross guioniza la novela de Gayle Forman, un producto para adolescentes, para trasladarlo, con el mismo espíritu,  a la gran pantalla en esta película dirigida por R. J. Cutler y protagonizada por la siempre interesante Chloë Grace Moretz.

A favor de esta producción hemos de apuntar sus buenas intenciones y mensaje, la gran y muy cuidada ambientación musical (que tiene tanta importancia para la película como en la ficción para los protagonistas de la misma), una buena labor de su protagonista femenina (aunque no trascenderá como uno de los hitos de su carrera) y aún mejor de ciertos secundarios, como una estupenda Liana Liberato como la inseparable amiga y consejera de Grace Moretz o Mireille Enos, quien interpreta a su madre. Igualmente el ritmo y pulso de la narración conquistan el entretenimiento pese a lo previsible de su desarrollo y más de un diálogo y giro argumental cogido con pinzas.

En su contra pesa lo sencillo y arbitrario de muchas situaciones con una única finalidad melodramática donde la persecución de la lágrima fácil es demasiado evidente. Junto a ello, no me ha resultado demasiado brillante la química creada entre la pareja de adolescentes protagonistas, la potencia de su historia de amor no se siente como tal. Teniendo en cuenta que este último punto resulta uno de los principales motores de la historia, el film se ve lastrado, personalmente me ha resultado más accesible e interesante la historia personal y familiar que la amorosa.

En conclusión, un film adolescente para amantes de las emociones sin gran complicación, donde la lágrima fácil se busca sin tapujo, predecible pero de digna factura e interpretaciones. Ideal para un día de buscada melancolía.

Enoch
Valoración:6/10
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domingo, 9 de agosto de 2015

The Ouija Experiment 2: Theatre of Death (Israel Luna)

Título original: The Ouija Experiment 2: Theatre of Death aka 
Año: 2015
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos

Director: Israel Luna
Guión: Israel Luna
Fotografía: Israel Luna

Reparto: Justin Armstrong, Swisyzinna, Israel Luna, Eric Window, Nicole Holt, Eric Zettina, Sally Greenland, Jessica Willis, Tom Zembrod, Chaselyn Wade, Shanon Snedden, Gerald Crum

"El teatro de la muerte" es el sobrenombre que recibe esta inesperada secuela del fallido film de terror THE OUIJA EXPERIMENT. En esta nueva entrega los protagonistas de la primera parte presentarán su obra de forma interactiva con el público en un antiguo teatro plagado de leyendas y oscuro pasado.
Lo que no esperarán es que las fuerzas sobrenaturales con las que juegan cobrarán vida y entre los muros del lugar tratarán de acabar con los vivos.

Si la primera parte de esta historia estaba llena de clichés y su factura era pobre en formas y carente de interés en su fondo, esta oportunista secuela (a la sombra del éxito de taquilla de terror adolescente "Ouija") es aún peor, un absoluto despropósito escrito y dirigido, al igual que la original, por Israel Luna.

Este tipo de películas, más allá de la Serie B, en muchas ocasiones resultan incluso divertidas para el visionado entre amigos y el comentario y consiguiente cachondeo, pero la que nos ocupa, no alcanza ni para ese entretenimiento, pues muestra todas sus cartas a los pocos minutos de arrancar su metraje y no esconde sorpresa alguna. Ni siquiera y pese a a su aparente aspecto de no tomarse en serio a sí misma, logra la complicidad de la audiencia, mucho menos en su vertiente pseudo terrorífica.

Una historia absurda, unos personajes irrisoriamente inverosímiles tan ridículos en sus actos como diálogos, una ambientación deficiente y unos efectos visuales muy por debajo de lo admisible, hacen de esta película un producto a evitar incluso para los incondicionales del género. Terrible.

Podéis leer también nuestra reseña para la primera entrega de "The Ouija Experiment" pulsando aquí.

Enoch
Valoración:1/10
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sábado, 8 de agosto de 2015

The Sleepwalker (Mona Fastvold)

Título original: The Sleepwalker
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Noruega

Director: Mona Fastvold
Guión: Mona Fastvold, Brady Corbet
Música: Sondre Lerche, Kato Ådland
Fotografía: Zachary Galler

Reparto: Gitte Witt, Christopher Abbott, Brady Corbet, Stephanie Ellis

Kaia y Andrew son una pareja joven, enamorada y feliz, que está cumpliendo el sueño de, artesanalmente, restaurar el gran caserón de diseño perteneciente a la familia de ella. Todo transcurre en paz y armonía, hasta que una nota discordante se introduce en su pequeño microcosmos con la inesperada llegada, en mitad de la noche, de la peculiar hermana de Kaia a la que pronto seguirá el novio de esta última tornando el trío atormentado cuarteto.

"The Sleepwalker", La Sonámbula, es un film noruego escrito y dirigido por Mona Fasvold que tiñe de thriller un drama familiar donde nada y nadie es lo que parece y donde el espectador habrá de ser activa parte para llenar los huecos de silencio argumental y poner explicación y trasfondo donde la película sólo expone hechos.

Como suele suceder con el cine de estas latitudes, la puesta en escena es discreta y lóbrega, como el ánimo y las emociones de aquellos que la habitan. Interiores tenebrosos, exteriores nebulosos donde transitan unos personajes en los que su lado más oscuro, sus secretos y demonios interiores, los pasados turbulentos que atormentan el presente, conviven.

Notable es el trabajo del cuarteto protagonista, que pese a las escasas y no muy explicativas líneas de diálogo de su guión, saben dotar de profundidad y misterio a sus creaciones. Las tensas relaciones entre ellos, sus miedos, envidias, anhelos y deseos más profundos se ponen de manifiesto en miradas, gestos, apasionadas discusiones donde lo que no se dice es más acusador que aquello que se grita.

Por todo ello, el film se erige como una propuesta disfrutable, rica, pero en absoluto fácil para el espectador. Las emociones desgarran, los hechos y situaciones inesperadas se concatenan, pero habremos de ser nosotros quienes tengamos el ánimo de, con los datos aportados y las impresiones que de ellos saquemos, dar forma a los detonantes que llevan a los personajes a las situaciones narradas.

Compleja, un tanto hermética, pero oscura e interesante, no apta para todos los paladares, pero bastante disfrutable.

Enoch
Valoración:6/10
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viernes, 7 de agosto de 2015

The Enfield Haunting (Kristoffer Nyholm)

Título original: The Enfield Haunting (TV Serie)
Año: 2015
Duración: 135 min.
País: Reino Unido

Director: Kristoffer Nyholm
Guión: Joshua St Johnston (Novela: Guy Lyon Playfair)
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Rasmus Arrildt

Reparto: Timothy Spall, Matthew Macfadyen, Rosie Cavaliero, Fern Deacon, Juliet Stevenson, Sean Francis, Charles Furness, Simon Chandler, Martin Hancock, Amanda Lawrence, Tommy McDonnell, Neal Barry


La miniserie británica "The Enfield Haunting" a lo largo de sus tres episodios nos sumergirá en el relato de una galería de eventos paranormales inspirados en hechos reales acontecidos en 1977, aquellos que también han sido fuente de inspiración para la secuela de "Expediente Warren".
Los inquietantes acontecimientos se focalizan en una casa, donde una humilde familia será atormentada por un poltergeist que hará que los objetos se muevan solos, los muebles cambien de lugar... y que parece tener fijación por una de las pequeñas niñas. Aterrorizada, la madre acudirá en pos de ayuda donde todos aquellos que puede, policía e investigadores... La serie nos llevará desde el primer suceso extraño a lo largo de toda las pesquisas que unos y otros hacen sobre los sobrenaturales acontecimientos hasta su desenlace.

Diversas son las virtudes de esta miniserie de agradable visionado, pero sobre todos ellos destaca la muy cuidada labor de ambientación, estudiada al detalle, no sólo con la época, sino con los aspectos concretos relativos al caso real. La labor de sus intérpretes también resulta efectiva y funciona a la perfección, en "The Enfield Haunting" un nutrido grupo de rostros conocidos en el cine y TV dará vida a los personajes de carne y hueso, y será capitaneado por Timothy Spall en un papel lleno de matices.

En su contra únicamente apuntaré que me resultó una narrativa un tanto carente de intensidad. Son muy potentes los hechos que se nos cuentan, tanto los ligados a lo sobrenatural como los que forman parte del lado más dramático de la historia y el trasfondo de los personajes, pero algo hay en su guión y en la interacción de los habitantes de la obra que no termina de dotarlos de la fuerza necesaria para apasionar. Ni lo terrorífico consigue dar miedo, ni lo dramático tocar la emoción.

Sin embargo, en conjunto y como vehículo de entretenimiento, la serie es efectiva y agradable, no es redonda, pero sí muy cuidada e interesante.

Enoch
Valoración:6/10
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jueves, 6 de agosto de 2015

From The Dark (Conor McMahon)

Título original: From the Dark
Año: 2014
Duración: 90 min.
País: Irlanda

Director: Conor McMahon
Guión: Conor McMahon
Música: Ray Harman
Fotografía: Michael Lavelle

Reparto: Niamh Algar, Stephen Cromwell, Gerry O’Brien

En la campiña irlandesa descubriremos a un hombre solitario que trabaja horadando la tierra y, para su sorpresa, en las entrañas de la misma encontrará un cuerpo que aparenta llevar mucho tiempo muerto y enterrado... pero con la caída de la noche, la criatura demostrará lo contrario.
No lejos de allí, una pareja viajera tendrá un percance con el coche que les impedirá seguir su camino y les forzará a buscar auxilio en la zona rural en la que se hallan. El encuentro de ambos con el misterioso ser será inevitable, y con ello comenzará una persecución a la que sólo el alba puede poner desenlace.

Conor McMahon escribe y dirige esta modesta película que recupera la figura del chupasangres más primitivo, más animal y salvaje.

La premisa no es desacertada y el misterio que rodea a la historia y la criatura se hace atractivo además de intensa la fatídica aventura de la pareja protagonista. Sin embargo, esta producción tiene dos grandes enemigos que hacen que no termine de funcionar.

Primero, el guión que se queda demasiado parco en explicaciones y hace que el interés que suscita el misterio del ser de las tinieblas se termine tornando decepción al no aportar dato alguno sobre su naturaleza y trasfondos. Igualmente sucede con los personajes principales, pese a un trabajo correcto de los actores, no terminan de cuajar sus creaciones por lo escaso de profundidad de los mismos.

Segundo, la oscuridad que da título al film, que no tarda en saturar la retina y resulta cansina y dificultosa para disfrutar de la película. Muchas producciones crean falsas atmósferas en absoluto creíbles para mostrarnos escenas ocurridas en la absoluta oscuridad y esta busca el efecto contrario, el realismo en la confusión de la impenetrable noche, tanto en espacios cerrados como en el claustrofóbico campo abierto sin presencia humana alguna, pero es tal el sobreuso de este factor que parece estar presente para tapar la falta de recursos visuales y resulta absolutamente incómodo anulando el disfrute de gran parte de la cinta.

En conclusión, una idea sencilla pero efectiva que no ha sido llevada a la pantalla con la pericia necesaria para hacerla disfrutable, una lástima.

Enoch
Valoración:4/10
Trailer: