jueves, 26 de febrero de 2015

La Mujer de Negro 2: El Ángel de la Muerte ( Tom Harper )

Título original: The Woman in Black 2: Angel Of Death
Año: 2015
Duración: 98 min.
País: Reino Unido

Director: Tom Harper
Guión: Jon Croker (Novela: Susan Hill)
Música: Marco Beltrami, Brandon Roberts
Fotografía: George Steel

Reparto: Helen McCrory, Jeremy Irvine, Phoebe Fox, Oaklee Pendergast, Adrian Rawlins, Ned Dennehy, Faith Elizabeth, Jorge Leon Martinez, Leanne Best

-----
Valoración:4/10
-----

Un grupo de niños, acompañado de dos mujeres adultas,  escapa de Londres durante los horrores de la Segunda Guerra Mundial para refugiarse en un caserón en ruinas del área rural. La sombría y victoriana mansión se alza amenazadora en un islote apenas unido a tierra firme por una lengua de tierra inestable. El lugar acogerá y esconderá entre sus sombras al grupo de infantes y sus cuidadoras, a la par que a oscuros secretos, que palpitan ocultos tras una maligna presencia, el espíritu de una mujer que hará de su estancia una pesadilla que pondrá en peligro la vida de todos ellos.

"La Mujer de Negro: El Ángel de la Muerte", dirigida por Tom Harper, comparte con su predecesora la búsqueda de una ambientación sobrecogedora favorecida por la creación de una decadente atmósfera gótico victoriana. Igualmente bebe de las mismas leyendas y copia los mismos recursos. En ambos casos el resultado luce, pero por agravio comparativo, esta secuela no se aproxima a la calidad del original. Es más, donde aquella brillaba por una destacada tensión lograda sacándole el máximo partido al asfixiante y tétrico entorno, esta busca el escalofrío fácil con el único ingrediente de (más que predecibles) sobresaltos que golpean al espectador, que pueden lograr el susto, pero no la verdadera inquietud.

El guión de Jon Croker pienso que no consigue equilibrar el drama con el suspense, ni el suspense con el terror, un subgénero no está al servicio del otro, y la inconexión de lo mostrado anula empatía y cercanía a una historia que ni nos emociona en lo dramático ni nos asusta en lo terrorífico.
Dicha falta de cercanía se ve subrayada por el trabajo de unos actores que o bien no terminan de resultar creíble, como su protagonista, la profesora encarnada por Phoebe Fox, o desaprovechados, como Jeremy Irvine (Now is Good, War Horse), en la piel del joven soldado que trata de ayudar al grupo de habitantes de la casa maldita.

En conclusión, una secuela con unos recursos técnicos agradables pero inferiores a su predecesora, con unas interpretaciones pasables con algún que otro patinazo de casting, y un tono narrativo que no termina de entretener, aterrar o emocionar. Y lo que me resulta lo peor de todo, nada aporta a lo que ya nos había contado la primera parte, se limita a ser más de lo mismo, pero peor. Fallida.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de "La Mujer de Negro 2" en Webs Amigas:
SANITARIUM OF CULTURE

miércoles, 25 de febrero de 2015

No Confíes en Nadie (Before I Go To Sleep - Rowan Joffé )

Título original: Before I Go to Sleep
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Reino Unido

Director: Rowan Joffé
Guión: Rowan Joffé (Novela: S.J. Watson)
Música:Ed Shearmur
Fotografía:Ben Davis

Reparto: Nicole Kidman, Mark Strong, Colin Firth, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson

-----
Valoración:5/10
-----

Christine es una mujer que, debido a un hecho traumático acontecido en su pasado, sufre un tipo de amnesia que cada noche hace que olvide todo lo sucedido en su vida desde que tenía apenas 20 años. Cada mañana despertará pensando que es joven y soltera, y habrá de descubrir que el hombre que duerme junto a ella es su marido, y que los años han pasado y nada sabe de ellos, cada día es un nuevo puzzle por completar donde no todas las piezas encajan como deberían.

Rowan Joffé se inspira en la afamada obra de S.J. Watson para dar forma a este desasosegante thriller de necesariamente repetitiva estructura que conduce al espectador desde el desconcierto a las revelaciones. Dada la tipología del film, este enredado film ha de asentarse en dos pilares de igual fuerza, sus actores principales y el guión (también firmado por Joffé). La solidez de estos pilares en "No confíes en nadie" es lamentablemente desigual.

Al respecto de su trío de actores protagonistas, no tengo objeción alguna, tanto el personaje central encarnado por Nicole Kidman como los dos hombres clave con los que diariamente interactua,  Mark Strong, y  Colin Firth, son bien llevados por sus intérpretes cubriendo cada gesto y acto de un halo de sospecha y misterio que hace ganar puntos al film.
Por el contrario, el guión de la película hace que se tambalee el conjunto de la obra. Deja demasiados interrogantes, demasiada sensación de incongruencia y contradicción, y si bien presenta de una forma atractiva la historia, y comienza a desarrollarla con efectividad, no sabe cerrarla con habilidad y atropella las explicaciones que no terminan resultando satisfactorias.

En conclusión, "No confíes en nadie" (originalmente "Before I Go to Sleep", un cambio inexplicable de título cuando el auténtico tiene mucho más atractivo y lógica con lo que luego nos cuenta) es un film que resulta indiscutiblemente entretenido, que trae a la memoria la forma de contar historias de otro tiempo con ese estilo marcadamente similar a los thrillers de los noventa que tanto éxito tuvieron (La mano que mece la cuna, Mujer Blanca Soltera Busca...etc) pero con una forma tan confusa y mejorable de despejar incógnitas que no termina de convencer. Agrada y entretiene, pero peor parece cuanto más la piensas.

Enoch
Trailer:

martes, 24 de febrero de 2015

Puro Vicio (Inherent Vice - Paul Thomas Anderson)


Título original: Inherent Vice
Año: 2014
Duración: 148 min.
País:Estados Unidos

Director:Paul Thomas Anderson
Guió:Paul Thomas Anderson (Novela: Thomas Pynchon)
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Robert Elswit

Reparto: Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Katherine Waterston, Owen Wilson, Benicio del Toro, Reese Witherspoon, Peter McRobbie, Martin Short, Michael K. Williams, Jena Malone, Maya Rudolph, Jordan Christian Hearn, Timothy Simons, Sasha Pieterse, Eric Roberts, Kevin J. O'Connor, Jeannie Berlin, Hong Chau, Yvette Yates, Brandy Futch, Raiden Integra, Keith Jardine.

-----
Valoración:4/10
-----

"Inherent Vice" nos transporta a la ciudad de Los Ángeles en la década de los setenta. Allí conoceremos a Doc Sportello, un más que peculiar detective privado que recibirá la visita de una antigua amante solicitando sus servicios. Tratando de ayudarla, sus investigaciones le irán enredando más y más en una tela de araña de intrigas, drogas y delitos, una aventura del más puro cine negro donde irá encontrando una galería de personajes tan extravagantes como él mismo.

Inspirándose en la novela de Thomas Pynchon, Paul Thomas Anderson (Magnolia, The Master), dirige y escribe este film plagado de rostros conocidos y estrellas del celuloide con irregular resultado.

Su mayor virtud reside no tanto en el tratamiento de la historia sino en la ambientación de la misma, tanto el vestuario como la dirección artística o la banda sonora representan un creíble viaje en el tiempo que enmarca y da verosimilitud a los personajes y sus circunstancias.
Por contra, "Puro Vicio" tiene, a mi entender, numerosos defectos. Por un lado y pese a que las interpretaciones principales, a cargo de Joaquim Phoenix (Her) o Josh Brolin (No es país para viejos) son correctas, pienso que muchos de los secundarios están desaprovechados, pese a la extensión del film y su retorcido guión, más de uno queda en un limbo que no deja claro al espectador qué pinta realmente en la historia o la utilidad de su aparición. Por otra parte,  el film toca tantos géneros, tantos tonos, que de nuevo confunde y distrae la atención. Por ello, el exceso de giros de guión, la indefinición de géneros y la mala gestión del cocktail de secundarios, pienso que la satisfacción en el visionado de esta película de tan dilatada duración, pierde muchos enteros, sobre todo en cuanto a entretenimiento y divertimento se refiere.
Estupenda en su faceta técnica y decepcionante en su ejecución y narrativa. Fallida.

Enoch
Trailer:



sábado, 21 de febrero de 2015

Mr. Turner (Mike Leigh)

Título original: Mr. Turner
Año: 2014
Duración: 149 min.
País Reino Unido

Director: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Música: Gary Yershon
Fotografía: Dick Pope

Reparto: Timothy Spall, Jamie Thomas King, Roger Ashton-Griffiths, Robert Portal, Lasco Atkins, John Warman

-----
Valoración:4/10
-----

El film, retrato biográfico de J.M.W Turner (1775-1851), nos narra las vivencias del afamado y peculiar pintor británico. Pese a su éxito y renombre, el bohemio creador, fue durante su existencia blanco de burlas, más aún en su aislamiento tras la muerte de su padre con el que convivía. Su retraído y arisco carácter  contrastaba con su generosa y colorista obra, y sólo la entrada de una mujer en su vida parece poder salvarle de absoluta soledad.

Otro creador de renombre, como es el director Mike Leigh (Secretos y Mentiras, Happy Go Lucky), es el encargado de dar fílmica forma al recuerdo de un artista de la talla de Turner. Tanto con su trabajo tras las cámaras como sobre el papel, firmando también el guión de la película.

Por otra parte, será Timothy Spall(Wake Wood, Todo o Nada...etc) quien encarne en la gran pantalla a este pintor fuera de la norma, realizando una creación muy personal del mismo tan dramática como caricaturesca. El actor se rodea de secundarios que no son sino mera comparsa y excusa para su propio lucimiento, personajes que rodean su existencia sin que el film sepa darles mayor trascendencia o trasfondo.

Técnicamente la película es brillante, con una más que correcta ambientación en cuanto a vestuario o dirección artística se refiere. Pero es en la fotografía en el apartado que más destaca "Mr Turner", con un trabajo de Dick Pope absolutamente espectacular que dota a toda la película de unos colores, una calidez, que parece directamente sacada de los cuadros del propio Turner, Pope explota la faceta más pictórica y dota de irrealidad y belleza a cualquier paraje, cualquier escenario, con un resultado sobresaliente.

Pero el film, pese a sus aciertos, tiene grandes lastres, que hacen del visionado de su interminable metraje, una epopeya para la paciencia cinéfila. "Mr. Turner" está alargada al extremo y en su desarrollo no consigue en ningún momento enganchar anímicamente al espectador, no emociona ni entretiene, lo humano no trasciende y sólo lo técnico brilla, dejando el producto final con un resultado dificilmente disfrutable. Pienso que un (amplio) recorte en su metraje y una revisión de la narrativa contenida en su guión podían haber mejorado mucho una película que si bien tiene sus cosas buenas, resulta tremendamente aburrida a mi parecer.

Enoch
Trailer:
Otras críticas de #MrTurner en webs amigas:
OCIO EN POCAS PALABRAS

miércoles, 11 de febrero de 2015

Ida (Sister of Mercy - Pawel Pawlikowski)


Título original: Ida (Sister of Mercy)
Año: 2013
Duración: 80 min.
País: Polonia

Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska, Mariusz Jakus

-----
Valoración:6/10
-----

Corren los años sesenta, Anna es una joven introvertida que pasa sus días en el convento, preparándose como novicia para el día en que tome los sagrados votos. No obstante, antes de dar ese gran paso, abandonará su ostracismo para mezclarse con la realidad, reunirse con su familia y descubrir más de un oscuro secreto sobre ella, sus orígenes, y el dolor subyacente de un pueblo.

Pawel Pawlikowski es el director y guionista de esta obra, sencilla a la par que cargada de significado, hermosa al igual que dura en su discurso y puesta en escena. Tales resultados han dotado a la cinta de una poesía y un contenido artístico que le han valido innumerables reconocimientos y galardones en numerosos festivales y certámenes donde se selecciona lo mejor de la temporada cinematográfica.

"Ida" radiografía, desde la perspectiva de la absoluta inocencia de una aspirante a monja y la investigación de sus orígenes, el estatus de un pueblo, el polaco, en la posguerra, una nación donde aún suena el eco de las lágrimas judías, donde los que aún persisten pugnan por seguir adelante pero se saben incapaces de olvidar.

Un elemento crucial en "Ida" es la sobrecogedora fotografía, realizada en blanco y negro, de Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski, que dota de melancolía, misterio, o temor las sabiamente elegidas localizaciones e ilumina o cede a las sombras para transmitirnos el devenir emocional de los protagonistas. Entre ellos destacaremos a aquella que interpreta el papel principal, Agata Trzebuchowska, que sabe, en su contención, transmitir con su mirada de tinieblas, el dolor de esta historia de silencios y secretos.

En su contra lo único que podemos apuntar es lo extremadamente pausado de su ritmo narrativo, el uso del silencio, del vacío... absolutamente necesario todo ello para el retrato poético de la realidad de una época que nos regala, pero factor que puede alejar a un amplio sector del público de esta historia consiguiendo hastiar en lugar de empatizar.

Es por ello "Ida" una película no apta para todos los públicos ni para todos los paladares, enmarcándose dentro del cine de autor cargado de lírica. Interesante y recomendable para quienes busquen cine más enfocado a lo artístico que al entretenimiento.

Enoch
Trailer:
Otras críticas de #Ida en webs amigas:
ALEUCINE
SANITARIUM OF CULTURE
CINE DE PATIO
OCIO EN POCAS PALABRAS

martes, 10 de febrero de 2015

Alma Salvaje (Wild - Jean-Marc Vallée)



Título original: Wild
Año: 2014
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos

Director: Jean-Marc Vallée
Guión: Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed)
Fotografía: Yves Bélanger

Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Charles Baker, Brian Van Holt, W. Earl Brown, Nick Eversman, Orianna Herrman

-----
Valoración:7/10
-----

Cheryl es una mujer que, pese a su juventud, ha tenido una existencia muy intensa marcada por la tragedia, provocada en parte por el caprichoso destino, y en parte derivada de su propia rendición. Un día tocará fondo, y en lugar de abandonarse del todo, decide darse una última oportunidad, imponerse una última prueba para testar su propia valía, caminando cientos de kilómetros por el duro desierto americano y luchar allí, en soledad, con sus propios demonios.

Jean-Marc Vallée, el que fuera el director de Dallas Buyers Club o CRAZY, vuelve a ponerse al frente de un film cuya principal cualidad es la fuerte personalidad de sus protagonistas, carismáticos, anti héroes fieramente humanos. Para ello se apoya en la biografía de la propia protagonista real de esta historia, adaptada a la gran pantalla por el guionista Nick Hornby que ha sabido traducir con éxito el lenguaje literario al cinematográfico, factor a destacar dado lo introvertido del relato.

El film tiene dos claros protagonistas. En primer lugar, la naturaleza, en toda su belleza, pero también en el esplendor de su crudeza salvaje que, compañera y metáfora del viaje interior de la actriz, no busca el preciosismo (aunque más de una imagen de postal esconde) sino enmarcar y dirigir la atención hacia el ánimo y momento de su memoria que exploramos. En segundo lugar, Reese Whiterspoon (En la cuerda floja) , encarnando a Cheryl, esta mujer perdida en busca de sí misma, realiza un trabajo tan duro, directo, lleno de matices y detalles que, en mi opinión, es el más completo y bien realizado de su carrera, como la buena crítica y los galardones y reconocimientos recibidos por él están demostrando. La galería de secundarios son poco destacables, pues son mera comparsa sobre la que apoyar la narrativa pero sin gran trascendencia, a excepción del papel interpretado por una Lauda Dern rescatada del olvido con una breve pero muy intensa, veraz e interesante intervención.

Aunque quizás pueda pecar de estar un poco en exceso alargada, la aventura de esta joven, su solitario pero cargado de contenidos viaje logra interesar, convencer, y a tramos conmover. Entretiene, reflexiona y nos hace disfrutar, no sólo de grandes parajes sino de aún más ricos paisajes interiores gracias a unas magníficas interpretaciones y un montaje que hilvana pasado con presente de una manera muy amena y eficaz. Recomendable.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de #wild #almasalvaje en webs amigas:
DELIRIOS LITERATURA COMICS PELICULAS
CINE DE PATIO
OCIO EN POCAS PALABRAS

lunes, 9 de febrero de 2015

Into the Woods (Rob Marshall)



Título original: Into the Woods
Año: 2014
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos

Director: Rob Marshall
Guión: James Lapine (Musical: Stephen Sondheim, James Lapine)
Música: Stephen Sondheim
Fotografía: Dion Beebe

Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie


-----
Valoración:5/10
-----

Los cuentos de los hemanos Grimm (Cenicienta, Rapunzel, Caperucita Roja, etc.) vuelven a cobrar vida de la mano del director Rob Marshall (Memorias de una Geisha, Chicago, etc.) que adapta de forma grandilocuente el musical de Stephen Sondheim y James Lapine para la gran pantalla, llenando el bosque de estrellas encarnando a los personajes y de la mano de la factoría Disney pretende seducir a la audiencia con este relato de cuentos cruzados que nos enseña las aventuras y consecuencias a las que nos arrastran nuestros deseos.

La película triunfa y se estrella, brilla y aburre a partes iguales, todo ello debido a un cocktail desigual de ingredientes de efectividad y acierto dispar. Analicemos...

El casting resulta interesante pero irregular, con especial acierto en la elección de la siempre espectacular
Meryl Streep encarnando a una bruja convincente y llamativa. A su sombra tenemos las agradables interpretaciones de Emily Blunt o Anna Kendrick, acertadas, y las de Chris Pine o Johnny Depp, en exceso caricaturizados, que repelen más que aderezan el conjunto.
Técnica y visualmente el film es de una indiscutible opulencia, con un estupendo y oscuro diseño de producción y una caracterización de personajes estupenda y llamativa tanto en maquillaje y peluquería como en vestuario, amén de unos efectos especiales más que dignos y cargados de la magia necesaria para que las retinas se deleiten con el espectáculo ante sus ojos.
Por último pero no menos importante, porque a mi entender es uno de los grandes lastres que impiden que esta película sea tan disfrutable como pudiera haberlo sido, está su guión. James Lapine firma esta adaptación que consigue, pese a tanto y tan vertiginoso y variado como cuenta, aburrir. Comienza de una forma muy atractiva y atrapa durante el primer tercio del film con su hábil presentación de personajes, circunstancias y aventuras. Pero tras ello el argumento se pierde en los oscuros caminos del bosque, divaga a la deriva enlazando situaciones no siempre coherentes o siquiera divertidas, que consiguen minar la implicación del espectador con la película y que logra una sensación de tedio en la percepción de una más que estirada duración del espectáculo.

En conclusión, un film, a mi entender, fallido. Rob Marshall, quien triunfara en el cine musical con "Chicago", una vez más nos regala una creación que se queda en un "pudo ser y no fue", como ya le pasara con "Nine", que pese a un gran presupuesto y a contar con grandes estrellas, no obtiene un resultado de la calidad requerida. Para pasar el rato y olvidar.

Enoch
Trailer:

Otras críticas de webs amigas sobre #IntoTheWoods:
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS
CINE DE PATIO
LOS GUILTYS DE PINGUIRINA
ALEUCINE
CONSTANTCINE
MOTEL PURGATORIO
OCIO EN POCAS PALABRAS


viernes, 6 de febrero de 2015

Las Últimas Horas ( These Final Hours - Zak Hilditch )


Título original: These Final Hours
Año: 2014
Duración: 87 min.
País: Australia

Director: Zak Hilditch
Guión: Zak Hilditch
Música: Cornel Wilczek
Fotografía: Bonnie Elliott

Reparto: Jessica De Gouw, Nathan Phillips, Sarah Snook, David Field, Angourie Rice, Daniel Henshall, Kathryn Beck, Lynette Curran, Lauren Thomas

-----
Valoración:6/10
-----

El mundo como lo conocemos toca a su fin, paulatinamente todo desaparece bajo una catástrofe que avanza, pausada pero sin freno barriendo todo a su paso, diezmando la vida sobre la Tierra hasta hacerla desaparecer completamente. Aquellos que aún viven saben con exactitud cuánto tardará en llegar a donde habitan, las horas que les separan de un inexorable final. Ante tal situación reinará la anarquía y cada cual decidirá cómo invertir los últimos minutos de su vida.

Zak Hilditch dirige esta película de ciencia ficción llegada de las antípodas y que triunfó en Sitges 2014 recogiendo buenas críticas e incluso un galardón para su actor protagonista. Su forma de hacer cine se nota personal y carismática, haciendo sentir fresca una historia mil veces contada y sabiendo dotarla de interesante perspectiva. Lástima que Hilditch no decidiera haber colaborado con un guionista más experimentado que consiguiera dotar de mejores diálogos y más profundidad a la galería de personajes a quienes acompañamos hacia la muerte segura, hubiera redondeado mucho un film con una gran idea de base.

La ambientación de esta apocalíptica aventura destaca por lo sencilla pero vistosa y efectiva, así como sus efectos visuales, siendo lo mejor de su parte técnica la trabajada fotografía firmada por Bonnie Elliott que genera una atmósfera asfixiante, transmitiendo la opresión de un cada vez más cercano fin a la audiencia.

Nathan Phillips, su absoluto protagonista, está a la altura de las circunstancias y nos regala una creación que rezuma la veracidad necesaria para dar peso dramático a su aventura contra reloj. Su viaje y los encuentros que tiene en su camino están cargados de interesantes connotaciones y permiten al espectador tanto simplemente disfrutar de su carrera contra la muerte, como el análisis de su propia actitud o la de aquellos que le rodean en tan límite situación.

Con todo ello, "These Final Hours" convence desde su sencillez y reducidos pero bien utilizados recursos, aprueba sobradamente el apartado técnico e interpretativo y consigue tanto el entretenimiento como la reflexión. Un prometedor trabajo de un director a seguir la pista.

Enoch
Trailer:

jueves, 5 de febrero de 2015

Predestination ( Michael y Peter Spierig )

Título original: Predestination
Año: 2014
Duración: 97 min.
País: Australia

Director: Michael Spierig, Peter Spierig
Guión: Michael Spierig, Peter Spierig (Historia corta: Robert A. Heinlein)
Música: Peter Spierig
Fotografía:Ben Nott

Reparto: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch

-----
Valoración:7/10
-----

Una institución centra sus actividades en realizar viajes al pasado, en que sus agentes investiguen el origen de grandes catástrofes y atentados y les pongan remedio atrapando al culpable, reconfigurando así el desarrollo de la historia. Uno de estos viajeros, que lleva ya mucho  persiguiendo a un sanguinario terrorista a través del tiempo, tendrá una serie de encuentros que le llevarán a un abanico de descubrimientos que cambiarán su vida para siempre… ¿o acaso estaba ya cambiada?

El tándem formado por Michael y Peter Spierig está al frente de la dirección de esta arriesgada apuesta cinematográfica tras sus dudosos trabajos anteriores, “Los No Muertos” y “Daybreakers” . Igualmente,  son ellos los responsables de un guión que adapta y transforma en largometraje una historia de Robert A. Heinlein.  Una vez más tratan de buscar la originalidad dentro de temas ya manidos dentro del cine, y en esta ocasión, consiguen convencer con un inteligente equilibrio de fondo y forma.

Al frente del reparto encontraremos a un Ethan Hawke (“Boyhood”, “Gattaca”…etc) en plena forma, que repite con los directores tras haber sido integrante del elenco de “Daybreakers”. A su lado, Sarah Snook (“Jessabelle”,” Las Últimas Horas”..) que borda un complejo personaje con una gran evolución y un amplio abanico de registros.


“Predestination” puede llevar a la audiencia a engaño, sobre todo por su comienzo que nos puede hacer pensar que estamos ante una obra no sólo de ciencia ficción, sino de un híbrido de thriller y acción, pero, como el propio film pronto demuestra, nada más lejos de la realidad. No tarda en sosegar su ritmo y demostrar que el espectáculo se encuentra en los recovecos y giros de una muy bien pensada rocambolesca historia que gira en torno, no tanto al “efecto mariposa” sino a la “predestinación” que da título al film. Si bien cuida su ambientación para hacer creíble el salto temporal, no invierte recursos en grandes escenas de acción y espectáculo visual,  es más, se reducen al máximo centrando toda la atención en los personajes principales y lo que tienen por contar.


Con todo ello, “Predestination” es una interesante y un tanto compleja propuesta que requiere de una mente abierta y despierta por parte de aquellos que se enfrenten a su visionado, que no sólo entretiene sino que suscita el análisis, el debate y la controversia. Muy interesante.

Enoch
Trailer:



miércoles, 4 de febrero de 2015

Juegos Sucios ( Cheap Thrills - E.L.Katz )


Título original:Cheap Thrills
Año:2013
Duración:83 min.
País:Estados Unidos

Director:E.L. Katz
Guión:Trent Haaga, David Chirchirillo
Música:Mads Heldtberg
Fotografía:Andrew Wheeler, Sebastian Winter

Reparto: Pat Healy, Ethan Embry, Sara Paxton, David Koechner, Amanda Fuller, Brighton Sharbino

-----
Valoración:6/10
-----

La casualidad querrá que dos amigos se reúnan en un bar tras mucho tiempo sin verse. Sus vidas han tomado caminos radicalmente opuestos, uno es un padre de familia ahogado en responsabilidades, el otro es un vividor hedonista sin lazo alguno. Allí tomarán contacto con una adinerada y extravagante pareja que se encuentra de celebración. ¿Y qué mejor divertimento que con el dinero al que tan poco apego tienen crear una brutal competición entre los dos amigos reencontrados para comprobar quién llegará más lejos? No tardará en correr el dinero, los retos, y la sangre…

“Cheap Thrills” presenta, en clave de ácido humor negro, una radiografía del influjo del dinero sobre la sociedad actual. Cómo el opulento busca más allá de lo que los billetes pueden comprar en su hastío por lo material, cómo el necesitado cruza barreras insospechadas por trasladar a su cuenta distintas cuantías, distintos precios por la venta de la propia ética, moral, del propio miedo y cordura.

Todo ello lo realiza a través de una sabia elección de arquetípicos personajes centrales, y una concatenación de pruebas y retos bien estudiada para no aburrir al espectador con la reiteración y sí mantenerle expectante con el crescendo de los planteamientos. Igualmente está sabiamente equilibrado el humor escatológico,  sangriento y ácido para no saturar ni asquear a la audiencia, sino divertirla a la par de no escatimar en crítico mas no moralista mensaje.

Sencilla en su planteamiento, bien llevada en su guión, eficazmente interpretada por un limitado pero suficientemente variopinto elenco, estos “Juegos Sucios” divierten con su mala leche y nos hacen pasar un buen rato entretenidos con esta correcta comedia negra.

Enoch
Trailer:
Otras críticas de #JuegosSucios en webs amigas:
COLECCIONISTA DE INSTANTES CINEMATOGRÁFICOS

martes, 3 de febrero de 2015

Selma (Ava Du Vernay)


Título original: Selma
Año:2014
Duración:123 min.
País:Reino Unido

Director:Ava DuVernay
Guión:Ava DuVernay, Paul Webb
Música:Jason Moran, Morgan Rhodes
Fotografía:Bradford Young

Reparto:David Oyelowo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Cuba Gooding Jr., Common, Carmen Ejogo, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Oprah Winfrey, Dylan Baker, Tessa Thompson

-----
Valoración:5/10
-----

Martin Luther King Jr.  es la figura principal de esta historia, que se centrará en el momento histórico en que fijará su lucha en conseguir el voto libre  para la gente de color en una época (1965) en la que, pese a ser legal, era vetado o dificultado hasta tal punto en ciertos lugares, que ejercer ese derecho resultaba imposible. Para ello, el lider buscará la visibilidad manifestándose junto a todos sus seguidores, organizando multitudinarias marchas desde Selma a Montgomery (Alabama) y enfrentándose a todo tipo de obstáculos y conflictos hasta lograr que el presidente Johnson reformulara la ley del voto.

Ava DuVernay (Middle of Nowhere, I Will Follow) dirige esta mirada a un momento y un lugar, a un líder inspirador que marcó un antes y un después en la lucha de la igualdad racial en Estados Unidos que trascendió más allá de sus fronteras. Al proyecto se adscriben y forman parte del reparto rostros tan importantes como Tom Wilkinson, Tim Roth, Cuba Gooding Jr, o la todopoderosa Oprah Winfrey, entre otros muchos, estando David Oyelowo (encarnando a Luther King) al frente de todos ellos.

"Selma" es una película que trata los hechos sin tapujos, mezclando ficticia recreación con material de archivo, con un discurso muy necesario y recordando un episodio de la historia que conviene tener presente. No obstante pienso que funcionaría mucho mejor como documental que como el drama que pretende ser. Pese a lo correcto de todos sus recursos técnicos de ambientación, bandas sonora, fotografía...etc, no brilla en ninguno de ellos en demasía, y el dibujo que hace el guión de los personajes lo encuentro demasiado superficial  (quizás, a mi entender, sea el personaje del presidente, encarnado por Tom Wilkinson el que más matices y sensaciones encontradas despierte) sin que el espectador llegue a una especial conexión con ninguno de ellos, sí con el todo, con el conjunto, pero no con el individuo. Por ello se establece una cierta distancia entre la audiencia y lo narrado en el que la emoción (que no la indignación) con el relato, es escasa.

Por ello, como película dramática, creo que Selma decepciona un poco por su escaso riesgo y carisma (factor, a mi entender que se subraya por una creación del actor protagonista que no me ha parecido del nivel necesario para encarnar a tan destacado personaje histórico) lastrada por unas formas demasiado clásicas, que hubieran sido aceptables para un documental pero que para un film me parecen demasiado discretas. Necesaria en su discurso pero sin brillo en su ejecución.

Enoch
Trailer:

Críticas de Selma en otras webs amigas;

lunes, 2 de febrero de 2015

Jessabelle (Kevin Greutert)

Título original:Jessabelle (Ghosts)
Año:2014
Duración:90 min.
País:Estados Unidos

Director:Kevin Greutert
Guión:Robert Ben Garant
Música:Anton Sanko
Fotografía:Michael Fimognari

Reparto:Sarah Snook, Mark Webber, Joelle Carter, David Andrews, Amber Stevens, Ana de la Reguera, Larisa Oleynik, Chris Ellis, Lucius Baston, Brian Hallisay, Jason Davis, Barbara Weetman, Millie Wannamaker, Christopher Cozort, Karen Malina.

-----
Valoración:6/10
-----

Una joven, víctima de los crueles juegos del destino se verá forzada a abandonar su existencia independiente para retirarse a vivir con su padre y depender de sus cuidados. Su nueva rutina en Louisiana, el regreso a sus orígenes, estará plagado de oscuras sorpresas cuando una presencia sobrenatural rompa la soledad de la joven y la empuje a indagar en los enterrados secretos del lugar y de su propia familia.

Kevin Greutert, responsable de la sexta y séptima entrega de la saga "Saw" da un giro a su narrativa sin salir del ámbito del terror. Abandona la sangre para adentrarse en territorios ligados a lo sobrenatural, a lo espiritual, creando una historia de corte muy clásico del género. Para ello recurre a la belleza y misterio de los parajes de Louisiana, sus pantanos, y su amenazadora atmósfera, para allí ubicar un cocktail de mentes golpeadas por la desgracia, fantasmas,  vudú y secretos familiares. No brilla por su originalidad, pero funciona.

El trabajo de sus actores, así como la factura técnica en lo que a ambientación se refiere, es aceptable y contextualiza correctamente una historia de cada vez más creciente pesadilla. Igualmente el maquillaje, caracterización y el uso de los efectos visuales de las escenas más terroríficas son eficientes, pero dejan una cierta sensación de "ya visto" en otros muchos productos anteriores. Por su parte, el guión de Robert Ben Garan refuerza el déjá vu por la escasez de sorpresa en sus giros e incluso la previsibilidad de muchos de ellos. No obstante, estructura bien la historia y hace su relato ameno e interesante.

Una película sencilla, cuidada, de buena factura pero carente de innovación alguna o sorpresa. Un film de agradable visionado para amantes del género que no esconde demasiado escalofrío pero sí permite pasar un buen rato de entretenimiento.

Enoch
Trailer: