viernes, 31 de octubre de 2014

Rec 4 Apocalipsis ( [REC]4 - Jaume Balagueró)


Valoración:6/10

La cuarta entrega de la afamada saga Rec nos lleva al punto de la historia en que Ángela (Manuela Velasco), la reportera de cuya mano entramos, tres películas atrás, en aquel edificio de Barcelona, origen de todo mal, es rescatada del mismo como única superviviente. Será trasladada a un buque donde se pretende estudiar el maléfico virus y hallar respuestas de una forma segura… pero, como cabía esperar, se desatará un nuevo infierno, y en esta ocasión en un claustrofóbico escenario sin salida.

Jaume Balagueró dirige en solitario este nuevo episodio de la exitosa saga “REC” tratando de cerrar el círculo argumental con el que arrancó esta historia creada mano a mano con Paco Plaza. Si bien este último optó en la tercera entrega por un tono más cómico, Balagueró pone el broche a la saga tornándola en un frenético vehículo de entretenimiento sangriento y claustrofóbico, a un vertiginoso ritmo que, si bien no inspira miedo o esconde sobresalto alguno, no suelta el ánimo del espectador de principio a fin.

La película está plagada de guiños cinéfilos fácilmente reconocibles para el espectador amante de cine de género, con referencias a Braindead , Alien o Resident Evil, entre otras. A su favor apuntaremos también el trabajo de fotografía de Pablo Rosso , que si bien dota al film de una atmósfera oscura, sucia y feista, no crea confusión. A este hecho se suma una buena combinación en el uso de las cámaras (lejos de aquel primer REC de continuo objetivo en movimiento) fijas y de frenético movimiento, que permite seguir la acción y lo vertiginoso de la misma, pero no satura ni marea la retina.

En su contra juegan dos factores. Por una parte, el trabajo de sus intérpretes se siente un tanto sobreactuado y le hace perder cierta credibilidad al conjunto, salvando la creación de Ismael Fritschi que crea un personaje entrañable. Por otro lado, y pese a aprobar sobradamente el apartado de entretenimiento y diversión, al film le falta cierta originalidad, cierto carisma y personalidad propia.

En conclusión, “REC:Apocalipsis” es una digna continuación de la saga, que supera en los aspectos técnicos a sus predecesoras, de agradable y sangriento visionado, que entretiene y divierte con su imparable acción, pero que no innova. Para pasar un buen rato de cine sin grandes expectativas.

Enoch
Trailer:


viernes, 24 de octubre de 2014

Tigers (Danis Tanovik)

Valoración:4/10

En la India, las multinacionales farmacéuticas dominan y casi monopolizan su mercado. Un comercial, harto de no poder vender los productos locales, consigue pasar a formar parte de una de ellas y su suerte cambia radicalmente. Mas su nuevo trabajo no sólo tendrá ventajas gracias a su meteórico ascenso de status, sino también descubrirá el lado más oscuro, pues verá, desde primera línea, los efectos nocivos que está provocando en la población infantil los medicamentos de la empresa para la que ha comenzado a trabajar.

Danis Tanovik, quien realizara obras tan potentes como “En Tierra de Nadie”, “Cirkus Columbia” o “El Infierno”, firma la dirección (y el guión junto a Andy Paterson ) de esta película coproducida por Reino Unido, Francia e India.

La agresividad de las grandes compañías farmacéuticas y su indiferencia ante los efectos secundarios de sus productos (así como la fiereza y pasotismo de sus “tigres” comerciales) es una temática ya visitada por el cine en diversas producciones (con bastante mejores resultados, en muchos casos).
La situación de este tema concreto en un país como la India, y el basarse este concreto relato en un reciente hecho real, dota de interés inicial a la premisa, pero la forma de adaptarla resulta ineficaz.

Pese a lo duro y trágico de lo contado, pese a saber que nada nace de la imaginación sino del hecho fáctico, el espectador se siente ajeno a lo narrado. No brillan las interpretaciones, ni el apartado técnico, ni el guión tiene la suficiente fuerza para calar en ánimo, emociones o conciencias. “Tigers” se deja ver como un producto sin artificio ni gracia alguna en el que cuesta incluso hallar la personal rúbrica del gran director tras ella. Entretiene, pero deja la sensación de que la pantalla de cine excede la calidad del film, más aparentemente adecuado para la pequeña pantalla, como el telefilm que resulta ser. Decepcionante.

Enoch

La banda de las Chicas (Bande de Filles - Girlhood - Céline Sciamma)

Valoración:5/10

Una joven se encuentra perdida y todo parece confabularse en su contra en la delicada edad de 16 años. Su entorno familiar con el que convive en un barrio humilde la asfixia, su fracaso escolar es inminente, y su vida social, insatisfactoria.
Tras abandonar el colegio se arriesgará a acercarse a un popular y agresivo grupo de chicas con las que no tardará en congeniar, con las que nacerá un sentimiento de pertenencia, aunque el precio sean las peleas callejeras, los robos… Ahora está en la “banda de chicas” y nada puede detenerla, prueba el poder y a él se aferrará camino a la edad adulta.

Céline Sciamma cierra el círculo de personajes femeninos en desarrollo que ya empezara con “Los Lírios del Agua” y “Tomboy” con este estudio de la adolescencia desgarrada y luchadora. Destaca en el trabajo de esta autora la capacidad de tomar rostros desconocidos de la calle, de los mismos suburbios y tornarlos en interpretaciones memorables por lo verosímil de sus creaciones, y ese factor, en “Bande de Filles”, como en sus anteriores films, brilla por sí mismo.

La película se siente dividida en dos partes, y desafortunadamente, la primera de ellas despierta mucha más empatía en la audiencia y es mucho más disfrutable y redonda (a destacar especialmente los minutos de metraje donde suena el tema “Diamonds” de Rihanna, mucho queda dicho sin una sola frase de diálogo creando una escena que perdura en la memoria). La segunda mitad, pese a que podía ser más densa argumentalmente por los hechos que presenta, se percibe confusa y atropellada, sin una intencionalidad clara consiguiendo incluso aburrir al espectador en algún tramo.

Con todo ello, “Bande De Filles” es un film un tanto alargado, pero agradable de ver, que dista de ser redondo pero que tiene algún que otro momento brillante, unas interpretaciones interesantes, y alguna que otra escena a subrayar aunque el conjunto se tambalee. Pasable.

Enoch
Trailer:

Vincent (N'a pas d'ecailles - Thomas Salvador)


Valoración:5/10
 
Vincent tiene un gran secreto que esconde a ojos de todos. Cuando entra en contacto con el agua, todo su ser se carga de energía y poder, desarrolla una fuerza descomunal, una velocidad inusitada y, sobre todo ello, se siente bien. En pos de una mayor comunión con su medio líquido y alejarse de las masas, Vincent se instalará en un área rural rodeado de ríos y lagos y comenzará una satisfactoria rutina, mas todo se pondrá patas arriba cuando comience a enamorarse, y sus más escondidos secretos, a ver la luz…

Thomas Salvador escribe, dirige y protagoniza esta película pequeña y artesana, creada con mimo y pasión por cine, cosa que traspasa la pantalla haciendo del producto algo entrañable y cercano.
“Vincent”, pese a sus dones y poderes, es un hombre normal, con sus pasiones y sus miedos, sus rutinas y esperanzas, pero con la latente capacidad de, si se lo propone, hacer cosas excepcionales. Quizás una de las mayores virtudes del film resida en ello, en crear un “superhéroe” factible, cotidiano y creíble.

Técnicamente, el film sabe explotar las localizaciones naturales a las que acerca la acción y las viste con una agradable fotografía. Por otra parte, sus efectos visuales, si bien discretos, son más que efectivos y suficientes para dar veracidad y un toque de sencilla espectacularidad al relato.

Lo más flojo del film es su guión, que si bien provoca simpatías en su simpleza, también se queda parco de explicaciones, profundidad y desarrollo. Con un texto más trabajado y el buen hacer del mismo equipo podía haberse creado una película que más allá de ser entrañable, trascendiera e impactara. No obstante, un producto divertido para pasar un buen rato sin darle mucho trabajo al cerebro.

Enoch

jueves, 23 de octubre de 2014

Phoenix (Christian Petzold)

Valoración:6/10

Una cantante, víctima de la traición es enviada a un campo de concentración. Allí, sufrirá duras torturas por las que terminará con el rostro totalmente desfigurado. La ayuda y trabajo de un gran cirujano conseguirán reconstruir sus facciones buscando el parecido a la que un día fue. Una vez logrado, tratará ella entonces de continuar reconstruyendo, ahora su antigua vida, comenzando por encontrar a su marido. Si bien la física recuperación le satisface, lo que encontrará de su vida, y lo que fue su marido, quizás no lo haga tanto…

El director Christian Petzold, repite la fórmula que ya le reportó el éxito con su anterior película, “Bárbara". Las consecuencias de la guerra y un potente personaje femenino central (compartiendo incluso la misma actriz) es factor común de ambos films y en los dos casos, con buen resultado.

“Phoenix” es un film que escapa de las grandilocuencias, las esquiva formal y estilísticamente, para centrarse en el relato íntimo de una mujer destrozada por la guerra, ninguneada al extremo de borrar hasta su propio rostro. Este difícil papel cae en manos de una estupenda Nina Hoss, que una vez más demuestra su buen hacer con potentes roles de riesgo. Ella lleva el completo peso de la película y torna su cuerpo cáscara impasible y dura como la roca, contenida al extremo, latiendo por dentro al borde de la explosión, pero sabiendo dominar las llamas de la ira y el dolor.

En esta suma contención estriba la mayor virtud y defecto de la película, pues pese a que ese sentimiento, ese silencio forzado por una torturada vida, tiene coherencia argumental, puede ejercer un efecto contrario, llegar a transmitir  frialdad en el relato. Particularmente, y aunque entiendo la intención y me parece admirable la metamorfosis de la actriz para adecuar su interpretación a ello, pienso que debiera haberse dejado traslucir algo de ese fuego, roto la barrera de hielo que la separa del patio de butacas para que la empatía con la protagonista de este viaje fuera mayor y el impacto de la historia menos académico y más humano.

No obstante, es un más que digno trabajo de su director y de una actriz a tener muy en cuenta. Interesante. 

Enoch
Trailer: