miércoles, 30 de abril de 2014

Pompeya (Pompeii - Paul W.S. Anderson)



Valoración:5/10

Milo, único superviviente de una aldea celta masacrada por el poder de Roma, se transformará en un gladiador de primera línea que, por sus habilidades, será llevado a Pompeya para exhibirlo en el circo. Allí conocerá y se enamorará de la joven Cassia, hija del más reputado ciudadano de la ciudad y objeto de deseo del senador romano Corvus, responsable de la aniquilación del pueblo de Milo. Su amor, sus vidas y las de los suyos están en peligro en el juego de intrigas políticas, pero más aún cuando el Vesubio despierte su ira y no haya lugar donde escapar.

Paul W.S. Anderson (“Horizonte Final”, “Resident Evil”, etc) firma la dirección de esta historia épica de lucha, amor y tragedia, un proyecto que se pretende más serio que sus más recientes producciones. A la cabeza del reparto encontraremos a Kit Harington (Juego de Tronos), que pese a su cambio físico, no está a la altura de las necesidades interpretativas del papel. Su eterna mirada melancólica da carisma al personaje, pero lo lastra cuando es prácticamente su única expresión ante cualquier situación trágica o amable que sufre o disfruta. Junto a él una Emily Browning (Sucker Punch) con menos fuerza de la que nos tiene acostumbrados. Entre la pareja, una química un tanto tambaleante y unos lazos emocionales más débiles de lo deseado.

El film hibrida la manida historia del “bárbaro salvaje” capturado por el águila romana que se irá abriendo paso hacia la libertad en la arena, al más puro estilo “Gladiator” (parte demasiado alargada, para mi gusto) con el cine de catástrofes con joven pareja en el ojo del huracán al más puro estilo “Titanic”. La fórmula no funciona, y las batallas no tienen la grandilocuencia ni la credibilidad necesarias, lo mismo la historia de amor… pero es innegable que entretiene y divierte a partes iguales.

Quizás una de los aspectos más agradables de “Pompeii” es el tratamiento visual de la película. Los barrocos efectos digitales, las localizaciones y dirección artística así como la espectacularidad de la tragedia, la hace disfrutable para la retina (si no se le aplica filtro crítico, pues hay incongruencias varias y más de un patinazo de diseño perdonable por hallarse el espectador apabullado por el espectáculo).

En conclusión, “Pompeya” no es una buena película y está lejos de la perfección en lo argumental, interpretativo o técnico, pero es de ese tipo de películas que, aún sabiéndose “mala”, se disfruta, entretiene y divierte sin necesidad de activar neurona o emoción alguna. Es más, su cercanía en el tiempo con el estreno de “Hércules, el origen de la leyenda”, beneficia por comparación al film de Anderson, pues, pese a todas sus imperfecciones, es mucho mejor que aquella. Para pasar el rato.

-Enoch-
Trailer:


lunes, 28 de abril de 2014

The Machine (Caradog W. James)



Valoración:5/10

China e Inglaterra se encuentran en pleno conflicto bélico. El ministerio de defensa anglosajón invierte en la investigación como principal arma para alzarse con la victoria, pugnando por conseguir a través de cibernéticos implantes un súper soldado de máximo rendimiento y máxima obediencia ciega. Para ello un prestigioso científico, golpeado por la tragedia,  dedicará todos sus esfuerzos, pero una serie de imprevistos en el proyecto hará que este tome un giro de 360 grados y se oriente hacia el nacimiento de la primera inteligencia artificial capaz de aprender e incluso sentir, con todas las controversias y conflictos que este avance puede producir…

El film se ha transformado, tras su paso por diversos festivales, en un producto alabado por la crítica, del que se ensalza lo bien tratado de la temática incluso a nivel visual tratándose como se trata de un film independiente. Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que el argumento siempre es digno de interés por lo controvertido del mismo y el interesante debate que puede suscitar, tampoco lo veo el colmo de la originalidad cuando muchas películas, incluso series de televisión, de mayor o menor presupuesto, han estudiado el peligro y milagro de las inteligencias artificiales igualando e incluso superando a la raza humana. Sí que coincido en la sorpresa en el tratamiento visual de estos elementos de ficción, sin grandes derroches de efectos visuales, “The Machine” convence de su vertiente fantástica y tecnológica.

Los actores están correctos en sus papeles y resulta especialmente interesante el ambiguo investigador protagonista, interpretado por Toby Stephens (Black Sails), la factura técnica es limitada y discreta pero efectiva, mas la cinta tiene sus “peros”. Entre ellos está el guión, que resulta irregular y condensa demasiada información en la recta final y última media hora de la película (muchísimo más interesante e intensa que todo el resto),y sobre todo la banda sonora (digna de una película de serie B de los ochenta) que duele al oído y destroza la carga dramática o tensa de más de una escena.

Se deja ver y es un producto entretenido, aunque mejorable, que subraya que los pequeños estudios, con una buena idea e intérpretes y optimizando los medios pueden atreverse a realizar buenos proyectos de ciencia ficción. Pasable.

-Enoch-
Trailer: 

Thanatomorphose (Éric Falardeau)


Valoración:3/10
 
Una joven despertará un buen día descubriendo que su cuerpo ha comenzado a pudrirse. Lejos de la alarma, ella se recluirá en su piso aislándose más y más del mundo exterior, perdiendo poco a poco la vida a medida que su cuerpo se descompone, pero su sexualidad, su deseo, pese a su aspecto y estado putrefacto, no disminuirá…

“Thanatomorphose” es un film bizarro, extraño y atípico. Su argumento es prácticamente inexistente y su narrativa se centra en exclusiva en el proceso de descomposición de la protagonista, mezclado con situaciones de índole sexual. A medio camino entre el cine experimental y la absoluta provocación, la película transgrede en sus formas y en su dudoso fondo.

¿Nos cuenta algo realmente? ¿Entre los gusanos, las capas de piel desprendidas y los inmundos fluidos propios de un proceso de descomposición se esconden metáforas sobre la soledad, la desesperanza o el abandono? ¿o acaso es mera provocación por provocación? Aún tras haber soportado su íntegro visionado y participar en varios debates cinéfilos, no llego a una conclusión clara. Si tiene un mensaje, está demasiado sepultado entre pedazos de carne podrida, vómitos y gusanos…

La interpretación de la protagonista (y casi único personaje del film) es meritoria aunque a partir de cierto instante imperceptible al estar sepultada bajo toneladas de maquillaje. El trabajo de caracterización es notorio, tanto en la putrefacción de la actriz como en la creciente decrepitud del lugar donde habita, aunque, a la par de este crescendo, aumenta la oscuridad de la fotografía, impidiendo medir la verdadera calidad del trabajo técnico. Cada vez se ve menos, es cierto, pero a la par, cada vez la situación resulta más repulsiva, con lo cual, consigue el efecto aparentemente deseado.

Asquerosa, repulsiva, pretenciosa… “Thanatomorphose” es un ejercicio de transgresión cinematográfica que hubiera dejado mejor sabor de boca y tendría mayor impacto si se hubiera limitado al formato de contometraje. En formato largo, aburre, y mucho.

-Enoch-
Trailer:

El Heredero del Diablo (Devil's Due - Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett)



Valoración:4/10

Dos jóvenes están profundamente enamorados, contraen feliz matrimonio y disfrutan de una alocada luna de miel, todo según lo planeado. Pero su regreso al hogar guarda sorpresas inesperadas, ella está embarazada. La noticia se recibe con alegría pese a no ser una situación buscada, y la grabación de sus primeras aventuras como familia se transforma en obsesión registrando así cada paso de la gestación de su retoño. Pero las circunstancias de la extraña concepción no tardarán en descubrirse, los síntomas de un embarazo oscuro, fuera de lo normal, tampoco, así como las misteriosas presencias que parecen vigilarles y aguardar la llegada del pequeño…

Matt Bettinelli-Olpin y Tyles Gillett dirigen esta nueva vuelta de tuerca al cine de metraje encontrado que pugna por el hiperrealismo y que la audiencia viva el terror en primera persona. En esta ocasión no termina de conseguirlo, analizamos el por qué.
“Devil’s Due” tiene un sector de audiencia objetiva muy concreta, aquella que pese a todas las propuestas de “found footage” que han poblado la cartelera desde el “boom” de “El Proyecto de la Bruja de Blair”, continúan dándole una oportunidad a este tipo de cine y empatizan con lo narrado dispuestos a dejarse llevar por la sensación de cine vivido en carne propia. Lo que ocurre con esta película que nos ocupa es que tiene difícil convencer a este público al no entregarles absolutamente nada nuevo, al contrario, toma elementos (y no sólo argumentales, sino recursos técnicos, planos… etc) de unas y otras películas de éxito para volver a contarnos lo mismo, pero mezclado. “El Heredero del Diablo” es una suerte de “La Semilla del Diablo” contada al estilo “Paranormal Activity”. No innova, no sorprende, luego no termina de asustar ni impactar.

No todo es negativo en esta película, sus fortalezas son unas interpretaciones decentes, unos recursos técnicos y efectos visuales por encima de la media para este subgénero, y que si bien mantiene el mareante abuso de la “cámara en mano”, no sufre del oscurantismo que suele teñir de sombras estos films, y permite gozar de detalle.

En conclusión, un producto al extremo manido, predecible y “ya visto”. ¿Es una mala película? No, es una película que ya estaba hecha, y varias veces. ¿Aburre? No, entretiene, pero no provoca escalofrío alguno y apenas sobresaltos. Fallida.

-Enoch-
Trailer:

viernes, 25 de abril de 2014

Los Huéspedes (The Innkeepers - Ti West)

Valoración:4/10

Un hotel con más de un siglo de historia está a punto de cerrar sus puertas para siempre. Son los últimos días del negocio, y trabajando en el mismo únicamente se hallan Claire y Luke, dos jóvenes peculiares. Ambos están convencidos de que algo oscuro y sobrenatural se oculta en el histórico hotel, e invertirán todas sus fuerzas y recursos para demostrar la existencia de lo paranormal entre los muros del negocio que es su sustento y salvarlo así del cierre y olvido. Ambos convivirán en su aventura con los últimos y extraños huéspedes del hotel y habrán de lanzarse en una aventura al misterio de lo oculto para lograr sus propósitos.

Ti West ("House of the Devil") firma no sólo la dirección, sino también el guión de esta película que, como comienza a ser característico en su carrera, se viste de formas pasadas, emulando al cine de los ochenta en sus fórmulas narrativas. Pero en esta ocasión no funciona, le falta frescura, ritmo, y pese al apreciable intento de escapar a los tópicos de las casas encantadas, los recursos utilizados invitan más al bostezo que al escalofrío (perdiendo toda la atención del espectador y su implicación en la historia contada), y eso en un film de estas características es imperdonable, y "The Innkeepers" consigue aburrir, y bastante.

A su favor podemos apuntar las bondades técnicas de la cinta, pues la ambientación y fotografía están bien cuidadas. Igualmente agradable es su vertiente interpretativa. Sus dos protagonistas, Sarah Paxton y Pat Healy crean unos personajes simpáticos y realizan un gran trabajo con gran química entre ellos. La aparición de Kelly McGillis entre los secundarios también es de remarcar, un guiño al cine de ambas épocas.

Lamentablemente, y pese al buen trabajo de actores y técnicos, el peso de un guión y un montaje deficientes inclina la balanza hacia lo insatisfactorio y el resultado global es insuficiente. Prometía, pero decepciona. A evitar.

Enoch
Trailer:




A Resurrection (Matt Orlando)

Valoración:2/10

Un joven problemático, perturbado tras la reciente muerte de su hermano mayor, es seguido muy de cerca por sus tutores y profesores en el instituto donde estudia. Varios encontronazos con diversos alumnos despiertan su ira, y no duda en amenazarles de muerte, apuntando que su propio hermano se alzará de la tumba para acabar con ellos por haber participado en su asesinato. La alarma se dispara entre los responsables del centro que se unirán para esclarecer qué está sucediendo.

Matt Orlando dirige este thriller sobrenatural, que gira en torno al odio, al crimen y la consecuente venganza.  Suyo es también un guión desestructurado y que se tambalea en cada uno de sus argumentos. Los tópicos de instituto se sienten más artificiales de lo habitual (que ya es decir), las relaciones entre personajes son inverosímiles, y la concatenación de hechos, naturales y sobrenaturales, cojea ausente de coherencia.

Para rematar la jugada, "A Resurrection" tiene un plantel de intérpretes que rozan lo ridículo. Mischa Barton encabeza el reparto como la psicóloga del instituto, sobreactuada y sin verdad alguna. Devon Sawa es su novio policía que sabrá estar en los momentos incorrectos en los lugares más inapropiados, un personaje de manual de absoluto cartón piedra, y un Michael Clarke Duncan que parece no saber (y no me extraña) qué pinta en una producción de estas características.A su alrededor, los estudiantes, un grupo de actores y actrices sin rumbo a los que el director no ha sabido sacar jugo alguno.

En conclusión, una película mal planteada, mal contada y mal intrepretada que no consigue generar interés y menos escalofrío alguno. Eso sí, a ratos entretiene de lo puro mala, lamentable y comentable que resulta. A evitar.

-Enoch-
Trailer:




Haunt (Marc Carter)



Valoración:5/10

Una familia se traslada a un caserón que consiguen a un muy buen precio. Como cada ganga, esta oportunidad tiene una historia tras ella, una tragedia acontecida entre sus muros que afectó a sus anteriores habitantes y sesgó sus vidas. Los nuevos inquilinos tratan de construir un nuevo hogar dando la espalda a las sombras del pasado, pero el hijo, acompañado de una extraña vecina, decidirá indagar en los secretos más oscuros, arrastrando al presente, despertando, el mal latente en el más negro corazón de la casa.

Marc Carter dirige esta producción que bebe de los más clásicos recursos del cine de casas encantadas, hilando los lugares malditos con los fantasmas, las posesiones, invocaciones, los fenómenos de voz electrónica… pero ligándolos de una forma tan manida que poco o nada sorprende y todo deja una continua sensación de previsibilidad y de “ya visto” en incontables producciones de la misma temática.

Si algo tiene de bueno frente a otras películas de su mismo estilo, son las interpretaciones. Cabe destacar a una secundaria de lujo, Jackie Weaver (a quien recordaremos por su estupendo trabajo en “Animal Kingdom” y “El Lado Bueno de las Cosas”, entre otros) que borda el papel de atormentada y perturbada única superviviente de la pasada tragedia de la casa encantada. Además de ella me parece remarcable el papel realizado por Liana Liberato (de quien subrayaremos el gran trabajo realizado en la olvidada “Trust”), esa extraña vecina que poco a poco se va introduciendo en la vida de la familia y que parece tener tantos secretos como la casa misma.

Los correctos recursos técnicos, un montaje y guión (del mismo director) que si bien no sorprenden, sí que entretienen, hacen de esta película un producto agradable para pasar el rato pero que ni innova, ni emociona ni inquieta. No es tiempo perdido su visionado, pero no dejará poso en la mente del cinéfilo espectador. Pasable.

-Enoch-
Trailer:


jueves, 24 de abril de 2014

Hércules. El origen de la Leyenda (The Legend Of Hercules 3D - Renny Harlin)



Valoración:4/10

En la antigua Grecia, la tiranía del rey Anfitrión somete tanto al pueblo como a sus allegados. Su consorte, la reina Alcmena rogará a los dioses por un libertador que ponga fin a una época de terror. Contra todo pronóstico, estos escucharán sus plegarias, y el mismo Zeus hará engendrar a la reina a su propio hijo, un semidios, Hércules, destinado a cumplir los deseos de paz y libertad de su madre. Viéndose amenazado, Anfitrión repudiará a su hijo ilegítimo, pero el destino y aquellos que desde el monte del Olimpo observan la humana existencia, tendrán mucho que decir.

Renny Harlin, el que fuera director de blockbusters de éxito como “Máximo Riesgo” o “La Jungla de Cristal 2”, entre otros muchos, trata de generar un nuevo éxito con esta clásica historia, llevándola al terreno del espectáculo en 3D y utilizando el reclamo de su protagonista, Kellan Lutz (Crepúsculo). Fracasa, estrepitosamente.

Varios son los problemas de esta cinta, pero el más grave de ellos, pienso que es que se resume de la siguiente manera: Es una película que ha resultado ser de serie B pero que pretende tomarse en serio como si fuera de primera línea.
¿Por qué tildo de “Serie B” a un producto de estas características y magnitud? Por varias razones. En primer lugar, las interpretaciones dejan mucho que desear, y no sólo de su protagonista, que dota al héroe de nula expresividad, sino también de la galería de secundarios cuyas creaciones chirrían en diversos momentos. La ambientación, dirección artística, fotografía y efectos visuales cojean por todas partes, desnaturalizan las localizaciones y escenarios y los retoques digitales se sienten artificiales y demasiado básicos. Intentan emular una estética que hemos visto en films como “300” o su secuela, incluso en series televisivas como “Spartacus”, pero con un resultado en la película que nos ocupa muy por debajo de todas las citadas. A ello se suman un continuado uso de recursos orientados al lucimiento del 3D que en 2D quedan un tanto ridículos, artificiales y terminan resultando cansinos.

Es una pena que no tenga un tono más autoindulgente y de mero divertimento, pues cuenta una historia, que si bien conocida, es siempre entretenida. Si no se hubiera tomado tan en serio a sí misma y tratado de convencer a la audiencia de unas virtudes que no tiene, mucho mejor le hubiera ido con la crítica y la taquilla. Para pasar el rato, consumir y olvidar.

-Enoch-
Trailer: