jueves, 15 de noviembre de 2012

Dead Sushi (Deddo Sushi / Noburu Iguchi)



Valoración: 5/10

Dead Sushi, de Noburu Iguchi representa otra vuelta de tuerca a la ya variada y surrealista lista de títulos que pueblan su filmografía como director, como Karate Robo Zaborgar, Robeisha, Zombie Ass,etc. Su maestría y particular sello personal le han hecho un hito del género y gracias a ello producciones como esta se han abierto un hueco (y fidelizado a un público) en festivales como Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

“Dead Sushi” nos cuenta la historia de una joven que, incapaz de seguir los pasos de su padre, un maestro del arte del Sushi, se ve forzada a trabajar en unas termas. En ese lugar se dan reunión altos ejecutivos de diversas empresas para disfrutar de la gastronomía y la femenina compañía. Pero la visita de uno de los grupos hará que se desate la tragedia, pues uno de sus antiguos investigadores, presto a obrar su personal vendetta, inyectará en el pescado una sustancia que hará que cobre voraz vida y que mute atacando a cuantos halle a su paso transformándolos este sushi asesino en verdaderos zombies hambrientos de carne humana…

Fiel a su estilo hilarante y excesivo, Noburu Iguchi satura la pantalla con sus criaturas de loca pesadilla, pedazos de sushi dentados, voladores, que cual critters del oriente persiguen a los personajes de esta desternillante película. Los efectos especiales distan de buscar realismo y perfección, se regodean incluso de su propia carencia de calidad y subrayan, mezclados con la temática surreal de la propuesta, el carácter cómico de la misma y buscan y consiguen la carcajada de la audiencia. Tras este festín visual de gore e imaginación desbordada, danzan los protagonistas del film, Asami, Rina Takeda y Yuya Ishikaura, histriónicos, sobreactuados, exagerados, adecuados al tono y carácter que tanto esta película, como las habituales del director, tienen.

En conclusión, una comedia extrema no apta para todos los públicos pero que hará las delicias de los adeptos al cine de un director tan particular. Divertida para ver entre amigos (y cervezas a poder ser) y reír con y de ella como el mismo Noburu hace.

-Enoch-

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Hombre de las Sombras (The Tall Man / Pascal Laugier)


Valoración: 8/10

Pascal Laugier firma su tercer largometraje (tras “El Internado” y la polémica “Martyrs”)  con esta atípica producción a medio camino entre el oscuro thriller y el terror que le permitió participar en el festival de Sitges y posteriormente clausurar (con rotundo éxito) la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

“The tall man”  nos sitúa en un pueblo gris, empobrecido por una industria de la minería abandonada, donde malviven aún varias familias en precarias condiciones. En este lugar perdido una maldición parece perseguir a sus habitantes además de la pobreza, y es la inexplicable desaparición de numerosos niños de los que jamás volvió a saber más, los lugareños culpan a la figura del Hombre de las Sombras que da titulo al film de esta tragedia que diezma y destroza hogares. En este entorno conoceremos a Julia, una enfermera que trata de sanar no sólo dolencias físicas, sino pesares de sus conciudadanos, pero pronto será ella quien sufra cuando la “leyenda urbana” haga acto de presencia en su vida…

Varios elementos se aúnan para hacer de esta película un film trepidante, oscuro y lleno de trasfondos. A destacar encuentro el inteligente guión realizado también por el director, Pascal Laugier, pleno de misterio, giros inesperados, sorpresas y secretos. Igualmente sobresaliente es la interpretación de su protagonista, una Jessica Biel que crea un personaje intenso, profundo, cargado de matices y claroscuros, un trabajo que hace mirar con nuevos ojos a una actriz cuyas intervenciones hasta el momento me habían resultado bastante anodinas. Junto a ella encontraremos a la siempre inquietante Jodelle Ferland (Tideland, Silent Hill), una adolescente que vive sumida en el silencio y que jura haber visto al misterioso ladrón de niños, una nueva rúbrica de su buen y sombrío hacer.
En el apartado técnico, la opresiva fotografía de Kamal Derkaoui, el buen diseño de producción y la banda sonora de Jeff  Danna, terminan de abducir al espectador a lo más profundo de las sombras, a lo decadente de un lugar y unas vidas olvidadas.

Mucho se ha comentado sobre el cambio de registro de “Martyrs” a “The Tall Man”, pero analizando ambas producciones en profundidad veremos más paralelismos de los que a primera vista parecen existir. La doble moral, la segunda lectura tras muchas situaciones, la hipocresía y un dudoso concepto del bien y el mal planean sobre la película. No comparten la sangre ni la violencia explícita que vimos en el anterior trabajo del director, pero como podremos comprobar tras desvelar todas las incógnitas y tras el estupendo final que regala el guión, nada es lo que parece, nada es bueno, nada es malo, es el espectador quien ha de valorar y debatir, pero claro queda que Laugier, aunque presentado en un envoltorio de simpleza, nos guarda un regalo de celuloide que es cualquier cosa menos maniqueo.

Una producción altamente recomendable que subraya el talento que ya denotaba su autor y que demuestra que en el panorama del thriller y el terror no está todo dicho, y que una película adscrita a estos géneros puede tener más capas y trasfondos, más mensaje y contenido que el mero escalofrío o entretenimiento.

-Enoch-

Cockneys vs Zombies (Matthias Hoene)


Valoración: 6/10

Matthias Hoene (Beyond the Rave) dirige este nuevo humorístico giro a la “comedia zombie” tras la omnipresente estela de “Zombies Party”. Su creación le ha permitido participar en diversos festivales de género alzándose con el máximo galardón en la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y en el Alter Dark Festival de Toronto, entre otros reconocimientos.

La película nos ubica en el East End londinense (de donde es originario el director del film), un lugar a cuyos habitantes se les denomina Cockneys (y se caracterizan por su tendencia a realizar rimas  y circunloquios para llegar a la definición que buscan y a arriesgarlo y darlo todo por los suyos). Allí conoceremos a unos hermanos que unidos a otros atípicos personajes intentarán perpetrar un atraco a un banco para salvar la institución geriátrica donde reside el abuelo de ambos… Pero algo inesperado sucede, la ciudad es tomada por una invasión zombie y habrán de reformular sus planes para salvar a los ancianos además de sus propias vidas.

El elenco protagonista (formado por: Michelle Ryan, Georgia King, Alan Ford, Lee Asquith-Coe, Harry Treadaway, Honor Blackman, Richard Briers y Rasmus Hardiker) crean un grupo que mayormente funciona, unas interpretaciones correctas para unos papeles sin demasiado trasfondo y un tanto planos pero efectivos en su interacción y despertar de simpatías. Por su parte, el maquillaje y efectos visuales, amén de otros factores técnicos,  tienen una factura de calidad para una película de estas dimensiones, eso sí, sin aportar nada nuevo al género sino bebiendo de pasadas inspiraciones.

Y ahí se encuentra el principal problema de la película… ¿Es entretenida? Sí. ¿Es Divertida?, Por supuesto. ¿Aporta algo nuevo? En absoluto. Todo suena a ya visto, encontramos una forma de contar las historia que nació con “Zombies Party” y cuya fórmula aún funciona, pero que resulta manida. Aporta nuevos guiños con grandes momentos cómicos protagonizados por los ancianos, pero el esqueleto del film es prestado de anteriores producciones. Igualmente su grandilocuente final resulta excesivo y un tanto tramposo.

Pese a estos lastres, “Cockneys vs. Zombies” es un producto de fácil consumo y que proporciona un alto nivel de entretenimiento y diversión a la audiencia, sobre todo para un visionado entre amigos, pero que, cinematográficamente hablando, no deja poso alguno ni marca hito alguno en el género al que se adscribe. En mi opinión y pese a los galardones recibidos, ha sido sobrevalorada por la audiencia en los festivales donde ha participado, no obstante, recomendable para pasar un buen rato sin más.

-Enoch- 

martes, 13 de noviembre de 2012

Grabbers (Jon Wright)



Valoración: 7/10

Jon Wright firma la dirección de esta comedia irlandesa basada en un guión de Kevin Lehane de ciencia ficción que le ha abierto la puerta a diversos festivales de género donde se ha proyectado con bastante éxito y aceptación entre el público, como sucedió en la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

“Grabbers” nos ubica en una aislada isla irlandesa junto a la que la mala suerte querrá que se estrelle en el mar un objeto venido del espacio exterior, portador de unas criaturas que no tardarán en sentirse hambrientas de sangre. Una policía de reemplazo, un oficial eternamente borracho y un científico tratarán de detener la invasión y la consiguiente aniquilación de la población local, y sólo dispondrán de un arma, el conocimiento de que los vampíricos alienígenas no soportan la ingesta de alcohol mezclada con la sangre de sus víctimas… la aventura y la carcajada están servidas.

Un guión sencillo para una historia amable, entretenida y plena de diversión y carcajadas. Pero Grabbers va más allá… Viste su puesta en escena con la elegante fotografía de Trevor Forrest que saca el mayor partido de los paisajes donde se desarrolla la acción y regala imágenes de verdadera postal. El elenco de actores protagonistas (capitaneados por Richard Coyle, Ruth Bradley y Russel Tovey) bordan sus estereotipados y caricaturizados roles, y el colectivo de secundarios que les rodean plagan la película de divertidos guiños cómplices con la audiencia. Igualmente de nivel, resulta el acabado visual de la película en cuanto a efectos especiales se refiere. Los diseños de las criaturas que más allá de ser sugeridas, protagonizan espectaculares escenas a toda pantalla, destacan por su calidad para una producción de estas características y dimensiones.

Es por todo ello “Grabbers” un film que si bien no resulta inolvidable ni una joya del celuloide, sí cumple sus funciones de entretenimiento y diversión erigiéndose como una comedia de ciencia ficción como hacía tiempo no se veía (de hecho tiene un estupendo “tufillo” a década de los ochenta en sus personajes, situaciones y puesta en escena que la hace aún más entrañable) accesible para cualquier público y digna de visionado y disfrute. Interesante y divertida, sobre todo, divertida.

-Enoch-

Deranged (Yeongasi - Park Jung-Woo)



Valoración: 7/10

Desde Corea del Sur llega este frenético thriller sobre pandemias y conspiraciones firmado por el director Park Jung-Woo y que fue presentado en la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián dejando un buen sabor de boca entre los espectadores.

“Deranged” nos adentra en la historia a través de dos personajes principales, un vendedor de productos farmacéuticos y su hermano, un detective adicto al juego en bolsa. Este último pronto habrá de investigar una serie de extrañas muertes, aparentes suicidios, personas que aparecen flotando en ríos, estanques y fuentes, cadáveres que a toda velocidad se van multiplicando víctimas de una explosión vírica a brutal escala. El primero de los hermanos, el vendedor, no tardará en sufrir en su propio hogar la catástrofe que asola el país, su mujer e hijos desarrollan los síntomas del virus y comienza también para él una carrera contra el tiempo y la muerte para salvarlos. Ambos hermanos, distanciados en un principio no podrán sino unir fuerzas para luchar contra la desgracia.

“Deranged” nos presenta la tragedia y la forma de vivirla y sufrirla con un tono narrativo muy hábil y vivo a la par que adopta unas formas muy universales a la hora de pintar el sufrimiento y la humana lucha por la supervivencia lo que, pese a su origen oriental, hacen de la película un producto de fácil consumo para cualquier tipo de audiencia. Pese a ello, el cine de Jung-Woo no pierde las buenas maneras de la calidad visual que caracteriza al cine coreano y sin grandes efectismos transmite las imágenes de la tragedia con solvencia e impacto.

El trabajado guión y el trabajo de los actores (Eom Ji-Seong, Kim Myung-Min, Kum Dong-Wan, Lee Ha-Nui, Moon Jung-Hee…etc) generan una historia y un factor humano tras ella lleno de veracidad y con el que la empatía es inmediata, y desarrollan la misma a un ritmo frenético que no agotador y que hace que el extenso metraje de la película pase en un suspiro para una audiencia atrapada tanto en la trama de conspiraciones como en el drama humano.

Es, con todo ello, esta película un producto de primer nivel, exportable, disfrutable, con un buen acabado y que se constituye como un film digno de visionado por el buen rato de entretenimiento que proporciona y la calidad que reviste. Recomendable.

-Enoch-

viernes, 9 de noviembre de 2012

The Seasoning House (Paul Hyett)



Valoración: 6/10

Paul Hyett dirige este oscuro thriller que mira el lado más sórdido de la prostitución basado en una historia de Helen Solomon que le ha abierto la puerta a participar en diversos festivales como Sitges, Frightfest o la XIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, entre otros.

La historia nos llegará al interior de una casa donde un grupo de jóvenes chicas de los Balcanes es forzado a prostituirse por y para el disfrute de los militares. Entre todas las desgraciadas habitantes de esta cárcel de perversión y abuso, “The Seasoning House” se centrará en una adolescente huérfana y sordomuda, cuya esclavitud se centra en el cuidado de las otras jóvenes. Pero su discapacidad no la hará una víctima fácil ni débil, pues desarrollará toda su habilidad para hacerse invisible tras las paredes y esconder en su silencio sus planes de fuga… y venganza.

La película se alimenta de una estupenda ambientación, subrayando lo sórdido y violento de la situación y el lugar, creando una atmósfera que de nada serviría sin el buen hacer de su elenco protagonista, Sean Cronin, Sean Pertwee, Anna Walton, Paul Blackwell,etc… y, sobre todo, de la actriz principal, Rosie Day. Un gran trabajo necesario para conseguir la repulsión y la incomodidad del espectador frente al deplorable espectáculo que se vive dentro de la casa en que espía la audiencia durante el metraje del film. Todo ello es meritorio pero se ve lastrado por un guión un tanto irregular, que no acaba de enganchar ni sorprender, que si bien tiene tramos brillantes y trepidantes, dignos de un thriller de primer nivel, tiene otros que por previsibles o manidos, distancian la atención y entrecortan un ritmo mejorable.

Violenta e incómoda de ver, “The Seasoning House” alimenta el eterno debate de hasta dónde es lícito que el cine comercial se adentre en ciertas temáticas o muestre ciertas escenas, se cuestiona que quizás flirtee con el que ha venido a llamarse ‘torture porn’ (etiqueta que ha perseguido a films como “Martyrs”, “A Serbian Film” o la saga “Saw”), cosa que en mi opinión, hace, pero sin extralimitarse, resultar trasgresora o arriesgar más de lo debido en lo visual y narrativo.

Es “The Seasoning House”, en conclusión, una película de correcta facture técnica e interpretativa, que si bien pudo ser grande se quedó a medio gas por su espejismo de riesgo y por un guión que no le saca a los elementos de los que disponía todo el potencial. Pese a ello, el film resulta entretenido y si bien no muy memorable, sí que disfrutable para pasar un mal rato, con un resultado final por encima de la media a la que este tipo de película nos tiene acostumbrados. Aceptable.

-Enoch-

The Abc's of Death



Valoración: 6/10

Presentada en la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, “The Abc’s of Death” es un atípico producto cinematográfico, un caleidoscopio de humor, terror y muerte.

26 Directores. 26 Cortometrajes. 26 Historias con la muerte como denominador común y la libertad en su tono, fondo y forma para sus renombrados creadores entre los que encontramos a:
Angela Bettis, Hélène Cattet, Ernesto Díaz Espinoza, Jason Eisener, Bruno Forzani, Adrián García Bogliano, Gadi Harel, Thomas Cappelen Malling, Yoshihiro Nishimura, Banjong Pisanthanakun, Simon Rumley, Tak Sakaguchi, Marcel Sarmiento, Yûji Shimomura, Srdjan Spasojevic, Timo Tjahjanto, Andrew Traucki, Nacho Vigalondo, Jake West, Ti West, Ben Wheatley, Adam Wingard, Jorge Michel Grau, Jon Schnepp, Lee Hardcastle…

Desde el más puro y académico cine de autor hasta el más hilarante humor escatológico pasando por el territorio de lo fantástico, lo surrealista y lo terrorífico, “The Abc’s of Death” va rellenando, pieza a pieza, el puzle que es esta película entre la sonrisa y el escalofrío. Insectos, samuráis, fantasmas, asesinos, ventosidades letales… toda forma de muerte tiene cabida entre las escuetas narraciones que esconde este compendio de grandes del género, donde cada uno, partiendo de la letra del alfabeto que le ha sido conferida, regala su historia a un espectador apabullado por la montaña rusa de sensaciones que provoca.

La calidad de los cortometrajes es absolutamente irregular, pues conviven tan dispares estilos, tan diferentes tonos, desde el más serio al más puro cachondeo, que resulta imposible hacer una valoración global de los fragmentos que componen el todo de la película. Eso sí, de esa radical variedad nace su principal virtud, y es que conseguirá, en una u otra letra de su metraje, satisfacer a todos los amantes del género que podrán hallar su amada forma de hacer cine fantástico y de terror en la creación de uno u otro director. Igualmente y pese, o gracias, a su formato, no aburre sino todo lo contrario, pues si una historia hastía o disgusta, dada su corta duración y los giros temáticos, pronto llega la siguiente que resetea la mente del espectador y retoma su atención.

Para ver preferiblemente entre amigos y con una clara disposición al divertimento más que al susto, la película es un producto ligero y disfrutable sin buscar nada más allá del entretenimiento puro y duro. Interesante.

-Enoch-